Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Proforma: Finanzas explica en la Asamblea cómo financiará el gasto público en 2025

El impuesto a la distribución de dividendos o utilidades de empresas privadas, aprobado en la Ley de Transparencia Social, no fue tomado en cuenta en la Proforma enviada el 22 de agosto.

La Comisión de Régimen Económico recibe el 28 de agosto de 2025 a varias entidades en el marco del análisis de la Proforma 2025.

La Comisión de Régimen Económico recibe el 28 de agosto de 2025 a varias entidades en el marco del análisis de la Proforma 2025.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

28 ago 2025 - 14:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea empezó a recibir, el 28 de agosto, las primeras comparecencias de las entidades estatales para que expliquen y sustenten las cifras de la Proforma para el Presupuesto del Estado 2025.

El primero en ser llamado fue el Ministerio de Economía. No estuvo la titular de esa cartera de Estado, Sariha Moya. En su lugar, envió al viceministro de Finanzas, Gary Coronel, que hizo la presentación ante los asambleístas.

El funcionario informó que el presupuesto fue construido con información proporcionada por el Banco Central del Ecuador que proyectó para 2025 un crecimiento económico del 2,8% y una inflación anual del 0,8%.

  • Ecuador: Estos son los desafíos de la proforma presupuestaria 2025, presentada por el gobierno de Daniel Noboa

Mientras tanto que, Petroecuador ubicó el precio del barril de petróleo en USD 62,2 y espera que el país alcance una producción anual de 169,9 millones de barriles. 

Teniendo en cuenta esos y otros factores como el tributario, la proforma presupuestaria llegó a la Asamblea, el 22 de agosto, con un monto de USD 40.961 millones, un 12% más que la de 2024.

Inquietudes legislativas

El viceministro explicó que entre ingresos permanentes y no permanentes, esperan recaudar USD 27.0000 millones. De esos, USD 16.533 millones provendrá de impuestos, entre otros, rubros para financiar parte de la proforma.

  • Gobierno prevé que los subsidios costarán USD 7.915 millones al Estado en 2025, ¿cuáles serán los más altos?

Sin embargo, reconoció que el país tendrá que endeudarse en USD 11.531 millones en este año para cubrir el gasto. Fue una cifra que tanto legisladores de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) como de Revolución Ciudadana (RC) pidieron clarificar cómo serán cubiertas.

Coronel dijo que USD 5.872 millones serán obtenidos a través de créditos de organismos multilaterales, es decir, con deuda pública externa.

El viceministro mencionó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco de Desarrollo de América y el Caribe (CAF); Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI) que harían desembolsos importantes.

  • El hueco fiscal del presupuesto del Estado aumenta en 2025 a USD 5.624 millones

Para el resto, el gobierno de Noboa prevé obtenerlos con la colocación en el mercado de bonos de deuda doméstica.

Sin embargo, el delegado del Ministerio de Finanzas aseguró que el déficit que habría, de algo más de USD 5.600 millones, es referencial y, por lo general, suele ser menor al final del ejercicio fiscal.

Joselyn Corrales, de la @PlanificacionEc, presenta el cronograma, la metodología y las fases de elaboración de la información conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2029. pic.twitter.com/2PsVZQpNiY

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) August 28, 2025

De hecho, explicó que en esta proforma no se tomó en cuenta el impuesto a los dividendos de las utilidades de empresas privadas que se incluyó en la Ley de Transparencia Social, que entró en vigencia este 28 de agosto.

  • La Ley de Transparencia Social, que regula a las fundaciones, fue publicada en el Registro Oficial

El Servicio de Rentas Internas (SRI) prevé recaudar cerca de USD 500 millones con esa reforma tributaria incluida en la ley, lo que tendría un impacto en el déficit proyectado en la proforma presupuestaría.

Este 28 de agosto, también fueron convocados representantes del SRI, la Secretaría de Planificación, el Ministerio de Salud, entre otras entidades estales. La Comisión de Régimen Económico tiene 10 días para elaborar un informe.

  • #Asamblea Nacional
  • #Proforma presupuestaria
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #déficit fiscal
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Gobierno evalúa extender compensaciones al transporte por uno o dos meses más, según ministra Morillo

  • 02

    Interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú es viable, afirma exministro peruano Carlos Herrera

  • 03

    Sector productivo de Ecuador pide excepciones claras ante nuevo toque de queda

  • 04

    Cambios en el seguro de depósitos Cosede, que cubre a los clientes de bancos y cooperativas; esto dice la nueva resolución

  • 05

    Transporte pesado de Ecuador da 15 días al Gobierno y advierte con “apagar motores” por alza del diésel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025