Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La producción petrolera nacional cae por cierre de pozos en ITT y grave sequía en el Río Napo

A la crisis eléctrica que vive Ecuador se suma la caída de la producción petrolera. En septiembre de 2024, la extracción de crudo nacional cayó 3% frente a igual mes del año pasado.

Pozos en el campo petrolero ITT, en junio de 2023.

Pozos en el campo petrolero ITT, en junio de 2023.

- Foto

Petroecuador (Red X)

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 oct 2024 - 18:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La producción petrolera de Ecuador continúa cayendo este 2024. A los problemas por la paralización del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se suman otras circunstancias como el cierre progresivo del campo petrolero ITT y la sequía en el río Napo. 

  • Lea: Cae producción petrolera de Ecuador por sequía en el río Napo 

La producción petrolera nacional sumó su cuarto mes consecutivo de caída en términos anuales. Solo en septiembre de 2024, Ecuador extrajo 469.232 barriles diarios de petróleo, esto es, un 3% menos que igual mes de 2023. 

La reducción en la producción se debe a una caída de operaciones de la petrolera estatal Petroecuador, que redujo su bombeo 0,6% entre enero y septiembre de 2024 e iguales meses del año pasado. Y solo en septiembre cayó en 5%, frente a igual mes de 2023. La empresa extrae el 80% de la producción nacional de petróleo. 

En contraste, las petroleras privadas vienen con un buen desempeño durante este año. Entre enero y septiembre de 2024, las compañías privadas extrajeron un 8% más frente a iguales meses del año pasado. El mejor mes para las petroleras privadas en lo que va de 2024 fue agosto, con un incremento del 11% respecto a igual mes de 2023.

Este miércoles 2 de octubre, el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, explicó que la caída en la producción petrolera nacional refleja la incidencia del cierre progresivo del campo petrolero ITT, que inició el 28 de agosto de 2024.

Lo dijo a medios de comunicación en el marco del XIX Encuentro Anual de Petróleo y Gas -ENAEP 2024, realizado en Quito.

Hasta ahora se han cerrado entre cuatro y cinco pozos petroleros de esta zona, indicó Gonçalves.

  • Lea: Gobierno cerró el primer pozo del campo petrolero ITT

Según el plan de cierre que presentó el Gobierno a la Corte Constitucional, en 2024 se cerrarán 10 pozos petroleros de los 247 que estaban operativos.

Pese a que el cierre de pozos empezó ya, la ministra del Ambiente, Inés Manzano, dijo que trabaja en una normativa para el desmantelamiento de todo el bloque ITT. 

Y añadió que Petroecuador ha presentado un plan de cierre y abandono de los pozos, para avanzar en el cierre previsto para este 2024. 

Sequía en el río Napo y erosión del río Coca

Otro factor que ha afectado la producción es la sequía que impacta al río Napo, lo que ha dificultado la navegación y con eso el transporte de insumos para los campos petroleros.

No ha sido el único inconveniente que ha reportado el sector petrolero. Entre el 17 de junio y el 3 de julio de 2024, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), operado por la empresa privada del mismo nombre, suspendió el transporte de petróleo ante el riesgo de rotura por el avance de la erosión regresiva del río Coca.

La erosión regresiva es un extraño fenómeno que inició en febrero de 2020 y que carcome el lecho del río Coca y desmorona sus márgenes, provocando daños en infraestructuras petroleras y viales.

El plan para recuperar la producción

El ministro de Energía informó que tienen un plan de recuperación de pozos que permitirá una recuperación de la producción petrolera a fin de año.

Además, dijo que se han renegociado ya tres contratos con petroleras privadas para que incrementen su inversión y la producción. Esas son la china Andes Petroleum, la argentina PCR y la chilena ENAP.

Y en este mes de octubre de 2024 se licitará el bloque 16, que asumió el Estado en enero de 2023.

  • #producción petrolera
  • #sequías
  • #ITT
  • #río Napo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Galápagos | Reforma prohíbe extracción minera en el Parque Nacional; municipios podrán autorizar la extracción de pétreos en el resto de las Islas

  • 02

    Ecuador rompió diálogo con Colombia, dice el ministro de la Producción, Luis Jaramillo

  • 03

    Sistema Andino y gremios advierten "impactos negativos" de guerra comercial entre Ecuador y Colombia

  • 04

    La Cámara de Comercio de Guayaquil critica al Gobierno de Ecuador por intensificar la guerra comercial con Colombia

  • 05

    Transportistas advierten con "guardar las unidades", si no se resuelve la compensación por alza del diésel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025