Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 8 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El sismo también tocó a Celec: hay nuevo Gerente General y Fabián Calero es despedido

En medio del escándalo por los contratos a Progen y Austral, Celec nombra nuevo Gerente General y le ordena pedir a Contraloría un examen sobre el extitular. Fabián Calero es despedido de Celec. 

Vista panorámica de los motores de la empresa Austral en Esmeraldas que contrató Celec y que hoy están observados por la Contraloría. Foto de

Vista panorámica de los motores de la empresa Austral en Esmeraldas que contrató Celec y que hoy están observados por la Contraloría. Foto de

- Foto

Austral

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

18 jul 2025 - 17:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La adjudicación de contratos por USD 239 millones, a Progen y Austral, para instalar plantas eléctricas en Quevedo (Los Ríos), Esmeraldas (en la provincia del mismo nombre) y Salitral (Guayas) para atender una severa crisis eléctrica, desató un escándalo en Ecuador que se encuentra en investigación. 

La Contraloría General del Estado abrió exámenes especiales y la Asamblea Nacional hace seguimiento del caso debido a que se han encontrado irregularidades económicas, técnicas y administrativas, e indicios de responsabilidad penal. 

De hecho, la Contraloría ya publicó el 14 de julio de 2025 el examen especial que hace serios señalamientos al contrato de la empresa Austral en Esmeraldas (descargue aquí el informe). 

  • Lea: Comisión Anticorrupción pide a la Fiscalía que investigue a "todos los responsables" de los contratos de Progen y Austral.

Bajo este tenso escenario, el sismo ha tocado a las instituciones en donde se resolvieron las adjudicaciones de los contratos. Primero se dio la renuncia del viceministro de Electricidad, Fabián Calero, que dejó su cargo tras casi 10 meses en comisión de servicio y volvió a Celec. Rafael Pullupaxi lo reemplazó en el Viceministerio. 

Calero fue Gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) cuando se otorgaron los contratos a las empresas Progen y Austral para construir centrales eléctricas y afrontar la crisis eléctrica. Sin embargo, estas todavía no funcionan.

  • Lea: Contraloría aprobó informe de auditoría a contrato entre Celec y Austral Technical Management: "Existen algunos perjuicios para el Estado".

Este 18 de julio de 2025, en cambio, el Directorio de Celec, nombró al abogado Jorge Antonio Jácome Polit como Gerente General, en reemplazo de Gustavo Rafael Sánchez Íñiguez, quien estuvo en el cargo  nueve meses y que en una de sus últimas apariciones públicas, aseguró "que se pasará sin problema el estiaje que sufrirá Ecuador en 2025, ya que se incorporarán 979 megavatios al Sistema Interconectado".

Según el perfil profesional compartido por Celec, Jácome es abogado y cuenta con 26 años de experiencia en el sector energético y petrolero. "Ha participado activamente en proyectos estratégicos de generación eléctrica, perforación, reacondicionamiento y exploración de pozos". 

Tras ser nombrado, el nuevo Gerente General tomó la decisión de separar a Fabián Calero de Celec, luego de que este había retomado sus actividades como Jefe Corporativo de Prospección de Recursos Energéticos tras dejar el Viceministerio de Electricidad. 

En su memorando con fecha 18 de julio de 2025, Jácome le señala al ahora exfuncionario que "cumplo con notificar a usted en debida forma que se da por terminada de manera unilateral su relación laboral con Celec, mediante la figura legal de despido intempestivo". 

  • Lea: Con inspección por videollamada a los equipos, Celec pagó USD 53 millones a Austral por central eléctrica que aún no opera.

Apenas un día después de que la Contraloría publicó su informe al contrato de Austral, la ministra de Energía, Inés Manzano, dijo que dos altos cargos habían renunciado tras conocer los resultados de los informes de Contraloría.

Según registra la Resolución de Directorio de Celec, RD-0015-2025, "con base a la terna propuesta por la señora Presidenta del Directorio y el Informe Técnico emitido por el Comité de Evaluación (...) nombrar a Jorge Antonio Jácome Pólit como Gerente General de la entidad". 

Además, ordena al nuevo Gerente que solicite a la Contraloría General del Estado que efectúe el examen especial a los contratos suscritos por el gerente general subrogante saliente. 

  • #CELEC
  • #ministerio de Energia
  • #electricidad
  • #Viceministerio de Electricidad
  • #Contraloría General del Estado
  • #Inés Manzano
  • #estiaje

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Contratos con Progen: Fiscalía formulará cargos contra 21 personas el 14 de mayo, por presunto peculado en caso Apagón

  • 02

    Comunidad Andina ordena a Ecuador y Colombia que retiren sus aranceles recíprocos en un plazo de 10 días

  • 03

    CNEL, sumida en un agujero de USD 306 millones por robos de electricidad y otras ineficiencias

  • 04

    Esta ecuatoriana tiene tres trabajos, papeles en regla y una certeza: la economía en Estados Unidos es cada vez más dura

  • 05

    Contecon busca cambiar las reglas de los puertos usando sentencia de la Corte Constitucional sobre sector eléctrico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025