Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 12 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La hidroeléctrica Minas San Francisco, de 270 megavatios, estará fuera de operación hasta el 19 de mayo

La central hidroeléctrica Minas San Francisco estuvo operativa hasta el 4 de mayo de 2026. Se trata de una central con capacidad de 270 megavatios de potencia.

La central hidroeléctrica Minas San Francisco, en la provincia de El Oro, 2 de mayo de 2026.

La central hidroeléctrica Minas San Francisco, en la provincia de El Oro, 2 de mayo de 2026.

- Foto

Cristina Mora/PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

07 may 2026 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En medio de un escenario de más lluvias que alimentan a las hidroeléctricas del país, este miércoles 6 de mayo de 2026 comenzó el mantenimiento del embalse de la central hidroeléctrica Minas San Francisco.

Se trata de una central hidroeléctrica ubicada en las estribaciones de la cordillera Occidental, entre las provincias de Azuay y El Oro.  

El mantenimiento se realizará hasta el 19 de mayo de 2026; es decir, hasta esa fecha, la central estará fuera de operación.

  • Ministra cancela los mantenimientos programados por las empresas eléctricas de Ecuador, en medio de cortes de luz

Minas San Francisco tiene una capacidad instalada de 270 megavatios de potencia (MW) y cuenta con un embalse de regulación semanal que cada año debe tener un mantenimiento para ser lavado y desfogar los sedimentos que llegan, dice el ingeniero Ricardo Buitrón, especialista en el sector eléctrico.

"A diferencia del embalse de Mazar que está en Paute, en Minas San Francisco el embalse no tiene tanta capacidad para acumulación de sedimentos, por lo que se tiene que hacer este proceso de lavado del embalse y la central tiene que salir de operación", añade Buitrón.

 La central Minas San Francisco estuvo operativa solo hasta el 4 de mayo de 2026, según información de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) Sur. Hasta ese día, aportó con 245 MW.

¿Cuánto afectará a la generación eléctrica la salida?

En lo que va de mayo de 2026, la generación hidroeléctrica ha aumentado, pues los caudales de los ríos en la vertiente oriental; en donde están las principales hidroeléctricas del país también han mejorado, entre ellas, Coca Codo Sinclair y Paute Integral.

Por ejemplo, el 5 de mayo, todas las hidroeléctricas del país aportaron el 82% de la generación del país.

  • Lea: Sin energía de Colombia, Ecuador enfrenta 18% de riesgo de apagones desde octubre de 2026, según Cenace

Esto contrasta con el escenario de  finales de marzo y las primeras semanas de abril de 2026, cuando el aporte de las hidroeléctricas fue de alrededor de 65% y 75%.

Buitrón explica que, con la salida de operación de la central Minas San Francisco, en estos días es probable que el complejo Paute Integral aumente su generación para compensar a la que dejará de operar.

Y, por lo tanto, el nivel de agua del embalse de Mazar, que es parte del complejo Paute y que había estado subiendo en lo que va de mayo de 2026, podría comenzar a reducirse.

Sin embargo, esto no es preocupante en este momento, debido a que han aumentado los caudales en esa zona.

El aumento de lluvias en lo que va de mayo permitió que el embalse de Mazar recupere 10 metros en los días que han transcurrido del mes. El 1 de mayo, la cota o nivel de agua del embalse de Mazar era 2.132 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero para el 6 de mayo, a las 18:00, la cota se encontraba en 2.142,8 msnm.

De esta forma, Mazar está a 10 metros de su nivel máximo, que es 2.153 msnm y lejos del nivel crítico de 2.115 msnm.

Sistemas de riego se suspenderán

La Prefectura de El Oro además informó que por el mantenimiento del embalse de Minas San Francisco se va a suspender temporalmente la operación de los sistemas de riego Pasaje–Machala y Pasaje–Guabo–Barbones", informó la Prefectura de El Oro.

"Esta medida se adopta con el propósito de evitar el ingreso de sedimentos a los canales y, de esta manera, preservar y prevenir posibles daños en la infraestructura hidráulica", dijo la Prefectura.

Corrección: En la nota publicada originalmente, por error se mencionó que la central entraría en operación el 16 de mayo. La fecha correcta es 19 de mayo. Ofrecemos disculpas a los lectores.

  • #central hidroeléctrica
  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #Ministerio de Ambiente y Energía
  • #Minas San Francisco

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    La gasolina Súper tendrá una importante reducción de precio en Ecuador, este será el valor desde el 12 de agosto

  • 02

    Precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y diésel bajan 2 centavos desde el 12 de agosto de 2026

  • 03

    Precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y diésel bajan en Ecuador desde el 12 de agosto, con nuevo cambio a la fórmula vía Decreto

  • 04

    Estos son los nuevos carros híbridos y eléctricos que llegan al AutoShow de Guayaquil 2026, con modelos desde USD 15.990

  • 05

    Progen pide frenar rastreo de dinero que impulsa Celec y acusa al Gobierno de usar el caso para "campaña política"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026