Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 11 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Colombia ya puede reiniciar venta de electricidad a Ecuador tras un cambio legal

Se emitió la resolución por la cual Colombia puede vender a Ecuador excedentes de energía termoeléctrica e incluso hidroeléctrica, si las condiciones lo permiten.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, reunión bitateral. Colombia, 29 de octubre de 2024

Gustavo Petro, presidente de Colombia, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, reunión bitateral. Colombia, 29 de octubre de 2024

- Foto

Presidencia de Colombia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 nov 2024 - 21:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En medio de la severa crisis eléctrica que atraviesa Ecuador, el Ministerio de Energía y Minas de Colombia logró este 15 de noviembre que se apruebe el proyecto de resolución para que el sector eléctrico permita volver a vender electricidad a nuestro país. 

La decisión llega tras un mes y medio desde que el Gobierno de Colombia suspendió la exportación de electricidad al mercado ecuatoriano, porque el país vecino también ha sufrido los efectos de la sequía.

No se anunció la fecha en que se hará efectiva la venta de energía desde Colombia.

  • Los 'power station' están libre de aranceles, aclara la Aduana

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Colombia (Andeg), Alejando Castañeda, había asegurado hace tres días que la resolución tiene todo el apoyo de las empresas del sector.

Con esta resolución, el Gobierno de Colombia abre la posibilidad de vender excedentes de energía termoeléctrica e incluso hidroeléctrica, si las condiciones lo permiten, explicó Castañeda.

Colombia puede vender hasta 450 megavatios de potencia, pero aún no hay certeza de cuánto podría exportar a Ecuador porque sus embalses aún no han alcanzado los niveles esperados. Al 12 de noviembre, los embalses de Colombia estaban 6,28 puntos por debajo de la meta esperada para finales de noviembre.  

Esta es la resolución, firmada por Omar Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia:

Además de las gestiones para que el Estado colombiano reactive la venta de electricidad, la ministra de Energía (encargada) de Ecuador, Inés Manzano, tramitaba la compra directa de electricidad con privados.

Manzano dijo que ultimaba los detalles para firmar un contrato directo que permitiría la compra de unos 100 megavatios. Pero, para que pueda ser efectiva la venta de un privado colombiano, hace falta que Colombia emita una regulación interna, lo que estaría aún trabajándose.

  • Hidroeléctrica Minas San Francisco, obra millonaria del correísmo, nunca ha generado la energía que prometió

Ecuador atraviesa una crisis energética debido a la dependencia de sus centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según calificó el Gobierno, que ha obligado al país a realizar apagones programados de hasta catorce horas al día.

La matriz de generación eléctrica de Ecuador depende en más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, especialmente de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, con 1.500 megavatios de potencia; y en el embalse de Mazar, que alimenta a un complejo de tres centrales en el río Paute, con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.

  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #ministerio de Energia
  • #Colombia
  • #Gustavo Petro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Fenómeno de El Niño amenaza con provocar pérdidas millonarias al sector productivo de Ecuador: ¿Cuánto podrían perder las empresas y cómo prepararse?

  • 02

    Falla en Movistar y Tuenti: De cuánto será la compensación y desde cuándo funcionará

  • 03

    El precio internacional del diésel se dispara en septiembre y alcanza el valor más alto desde 2022; ¿qué impacto tendrá para Ecuador?

  • 04

    Banco General Rumiñahui vuelve al mercado de valores con una emisión por USD 30 millones para financiar nuevos créditos

  • 05

    Producción de petróleo en el ITT se recupera tras tres días de caída por falla eléctrica en una planta

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026