Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Conozca las condiciones para acceder al bono Jóvenes en Acción de USD 400 ofrecido por Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa dijo el 6 de noviembre que el bono de USD 400 mensuales lo recibirán cerca de 80.000 jóvenes durante tres meses. La medida le costará al Estado USD 96 millones.

Imagen referencial del presidente de la República, Daniel Noboa. Foto del 15 de octubre de 2024.

Imagen referencial del presidente de la República, Daniel Noboa. Foto del 15 de octubre de 2024.

- Foto

Daniel Noboa / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

06 nov 2024 - 12:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Mediante el Decreto Ejecutivo 448, el Gobierno oficializó la creación del bono 'Jóvenes en Acción', con el que alrededor de 80.000 jóvenes, entre 18 años y 29 años con 11 meses, recibirán una transferencia temporal de USD 400 al mes, por tres meses. 

El presidente de la República, Daniel Noboa, dijo la noche del 6 de noviembre en redes sociales que este beneficio lo recibirán cerca de 80.000 jóvenes, por lo que esta medida le costará al Estado USD 96 millones. 

  • Lea: ¿A quiénes va dirigido el bono Jóvenes en Acción de USD 400, por tres meses?

Este bono se otorgará a jóvenes que hayan emprendido "acciones tendientes a aportar en la superación de la crisis económica, ambiental y energética que vive el país conforme las condiciones establecidas por las entidades públicas", según el Decreto Ejecutivo. 

Los ministerios del Ambiente, Agricultura, y Transporte y Obras Públicas definirán, de manera individual, las acciones en las que podrán participar los potenciales beneficiarios, para la superación de la crisis económica, ambiental y energética. 

  • Lea: Arranca programa que capacitará a jóvenes para su primer empleo

Cada entidad deberá determinar el mecanismo de monitoreo y supervisión del cumplimiento de las acciones emprendidas por los  beneficiarios registrados y aprobados. 

Condiciones

La transferencia monetaria estará dirigida a las personas que cumplan con los siguientes criterios generales:

  • No estar aportando al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Tener entre 18 y 29 años, con 11 meses. 
  • No contar con un título de tercer nivel. 
  • No ser beneficiario de ninguna transferencia monetaria pagada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social al momento de su registro el programa.
  • Estar en el registro juvenil 'Jóvenes en Acción' de la de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) o del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. 

Para registrarse en el programa 'Jóvenes en Acción', los beneficiarios deben cumplir una o más de las siguientes condiciones:

  • Haber realizado el Registro Nacional desde el segundo periodo académico 2023 y no registrar cupo aceptado en las instituciones de educación superior pública, ni ser adjudicatario de los programas de becas administrados por la Senescyt. 
  • Ser una persona ecuatoriana retornada conforme lo determinado en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, ya sea que se trate de retorno voluntario o forzado. Para los casos de ecuatorianos retornados voluntariamente, se deberá contar con el certificado de migrante retornado expedido por la Autoridad competente.

Registro de beneficiarios 

La Senescyt y la Cancillería, con apoyo de la Unidad del Registro Social, diseñarán e implementarán una herramienta tecnológica para la inscripción y registro de los potenciales beneficiarios. En un lapso de tres días, desde la emisión del Decreto, estas entidades realizarán la convocatoria pública para la inscripción en el mecanismo 'Jóvenes en Acción'. 

  • El salario medio de los ecuatorianos bajó en el tercer trimestre de 2024

Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos, la Senescyt y la Cancillería entregarán el listado correspondiente para la ejecución de las acciones a las carteras de Transporte, Ambiente y Agricultura. 

A su vez, estas entidades remitirán el listado aprobado de los beneficiarios activos al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) para que proceda con el pago de la transferencia monetaria. 

En caso de que existan valores no acreditados a las cuentas bancarias, el valor se cancelará de manera acumulada el siguiente mes, aclara el Ejecutivo.

Enlace

Aunque el proceso de registro no ha empezado, porque las entidades encargadas están en proceso de crear la herramienta, en un video publicado por Noboa, el 5 de noviembre, en redes sociales, se sugiere ir al link de la descripción.

  • Generadores eléctricos llenan el aire de Quito de azufre y monóxido de carbono, alerta investigación

Este lleva a www.noboa.ec una página web en la que se promociona las acciones del Gobierno frente a la crisis energética, la inseguridad y las becas para mujeres.

También, se habla del viejo Ecuador "que te quiere a oscuras", "te quiere con miedo" o "sin oportunidades".

También, está la pestaña "Jóvenes en acción" que lleva a un formulario que pide el nombre, número de cédula, número celular, correo electrónico, entre otros datos. 

Esto generó cierta confusión, porque se pensó que ya se trataba del registro para el programa anunciado por Noboa, pero en realidad es para obtener más información de la gestión gubernamental.

  • #Bono
  • #jóvenes
  • #Cambio climático
  • #crisis económica
  • #crisis energética
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Día de las Trabajadoras del Hogar: apenas dos de cada 10 mujeres que trabajan en las casas conocen sus derechos

  • 02

    La concesión del campo Sacha y el seguro petrolero, las tareas que recibe el nuevo gerente de Petroecuador

  • 03

    La juguetería estadounidense Toys 'R' Us finalmente toma forma y prevé abrir sus puertas en mayo, en Cuenca

  • 04

    ¡El plátano verde vuelve a las calles! El ecuatoriano consume 45 kilos por año

  • 05

    ​“Ecuador es un país con un gran potencial de crecimiento en el sector aéreo", sostiene la aerolínea JetSMART

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025