Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 12 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cortes de luz: Venta de diésel en estaciones de servicio aumenta 10% por el uso de generadores

Los cortes de luz han incrementado el uso de generadores de energía por parte de empresas, locales comerciales y hogares. La mayoría de estos equipos funcionan con diésel y gasolina. 

Un generador abastece de electricidad a un local comercial en el centro de Cuenca, 23 de septiembre de 2024.

Un generador abastece de electricidad a un local comercial en el centro de Cuenca, 23 de septiembre de 2024.

- Foto

Boris Romoleroux/API

Autor:

Patricia González

Actualizada:

26 sep 2024 - 12:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La venta de diésel premium se ha incrementado alrededor de un 10% en los últimos días en las estaciones de servicio, debido al uso de generadores eléctricos por los cortes de luz que ha implementado el Gobierno desde la semana pasada. 

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), explica que en este mes de septiembre se está repitiendo el fenómeno de abril de 2024, cuando la venta de este combustible subió un 9%, debido a los cortes de luz programados en  ese momento, que obligaron al uso de generadores en empresas, comercios y casas. 

Para cierre de mes, Erazo estima que el incremento de diésel premium será de 4%, puesto que los cortes han tenido mayor intensidad en esta última semana de septiembre. 

Los generadores que más se consiguen en el mercado producen energía eléctrica a través de la quema de combustible: gasolina o diésel. Los de mediana y alta potencia, que requieren más cantidad de combustible, por lo general, funcionan con diésel. 

  • ¿Qué es un generador eléctrico y cómo funciona?

No obstante, también ha habido un leve aumento de 1% en las ventas de gasolinas Extra y Ecopaís, que el gremio atribuye también al consumo de generadores eléctricos.

Las estaciones de servicio pueden vender combustible para generadores en canecas de cinco galones, a través del sistema de cuantías domésticas. En caso de que una empresa requiera más cantidad, debe gestionar la autorización con la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos y comprar directamente en las terminales, explica el secretario de la Camddepe. 

Dependencia de la importación 

En 2023, Ecuador importó el 73,2% del diésel para uso automotor, eléctrico e industrial. Y en gasolinas, la importación fue de 64,3%. 

Ante el incremento de la demanda de diésel, Erazo considera necesario que el Gobierno programe nuevas importaciones, para evitar desabastecimiento del combustible. 

Lo anterior tomando en cuenta que la Refinería de Esmeraldas se encuentra paralizada por fallas y suele tener otras suspensiones programadas por mantenimientos. 

  • #diésel
  • #diésel Prémium
  • #gasolina
  • #combustibles
  • #Cortes de luz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Noboa viajará a China, Singapur y Vietnam en agosto con una agenda marcada por comercio, inversiones y energía

  • 02

    Portavoz del Gobierno asegura que el precio de la gasolina en Ecuador seguirá bajando hasta finales de 2026

  • 03

    Camaroneras suspendidas, Coca Codo Sinclair y contratos mineros, los temas pendientes en medio de la visita del Presidente Noboa a China

  • 04

    Nuevos precios de la gasolina en Ecuador para agosto; ¿qué carros son los que consumen menos Extra, Ecopaís y Súper?

  • 05

    Precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y diésel bajan en Ecuador desde el 12 de agosto, con nuevo cambio a la fórmula vía Decreto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026