Ministro de Energía explica cómo serán los cortes de luz programados; usuarios recibirán compensación
El ministro de Energía, Juan Carlos Blum, detalla cómo se aplicarán los cortes de luz programados en 15 provincias y asegura que Ecuador se prepara ante un fenómeno de El Niño con un 50% de probabilidad de presentarse.

Imagen referencial de una mujer que muestra una planilla de luz de la Empresa Eléctrica Quito.
- Foto
Ministerio de Eneregía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cortes de luz programados que se aplicarán en varias zonas del país durante los dos próximos fines de semana responden a trabajos de mantenimiento y fortalecimiento de la infraestructura ante un eventual fenómeno climático de El Niño, sostuvo el ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, este 28 de mayo de 2026, al detallar el alcance de esta medida.
Las interrupciones del servicio se realizarán entre el 30 y 31 de mayo y el 6 y 7 de junio en 54 ciudades de 15 de las 24 provincias del país.
Según Blum, los cortes tendrán una duración variable de entre una y cuatro horas, dependiendo de la complejidad técnica de las labores previstas.
“Los mantenimientos varían dependiendo de la necesidad técnica: los más sencillos tomarán una hora y los más complejos hasta cuatro horas”, explicó el ministro de Energía en radio Sucesos, al tiempo de pedir a la ciudadanía revisar los horarios establecidos para cada sector en los canales oficiales.
El funcionario aseguró que la mayoría de los trabajos fueron programados en horas de la madrugada para reducir el impacto en la población. Sin embargo, señaló que algunos mantenimientos, especialmente en zonas atendidas por la Empresa Eléctrica Quito, deberán ejecutarse durante el día debido a requerimientos técnicos y de seguridad.
El ministro sostuvo que las labores no se limitan al mantenimiento preventivo, sino que también incluyen la conexión de nueva infraestructura, la repotenciación de equipos y la modificación de redes existentes.
“Estamos aprovechando esta ventana de oportunidad para fortalecer el sistema eléctrico y prepararnos ante un fenómeno de El Niño que tiene un 50% de probabilidades de presentarse”.
Juan Carlos Blum, ministro de Energía.
Mencionó que las lluvias intensas podrían provocar deslaves, inundaciones y afectaciones en transformadores y otros componentes del sistema eléctrico. Por ello, las empresas distribuidoras ejecutarán revisiones técnicas para minimizar riesgos de interrupciones mayores en el suministro.
Compensación para usuarios
Por su parte, el presidente Daniel Noboa dispuso que no se cobre la tarifa eléctrica durante los días en los que se registren estos cortes programados, como una forma de compensación a los usuarios, según informó el Gobierno.
De hecho, las últimas planillas de energía eléctrica ya reflejan compensaciones por los cortes de luz sorpresivos registrados en abril de 2026.
Compartir:












