Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Descuento en planilla de luz en marzo de 2025 se aplicará en provincias en emergencia, asegura Manzano

La ministra de Energía, Inés Manzano, aclara que el descuento en la planilla de luz, previsto para marzo de 2025, no será para todos los ciudadanos en Ecuador. 

electrica

Imagen referencial de empleados de la Empresa Eléctrica Quito.

- Foto

EEQ

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

26 feb 2025 - 16:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque todavía faltan por definir detalles, la ministra de Energía, Inés Manzano, aclaró 26 de febrero de 2025, que el descuento en la planilla de luz previsto en marzo será solo para las provincias que permanecen en emergencia por las lluvias.

Para la aplicación de esta medida, Manzano mencionó a la prensa que todavía falta un informe técnico, mientras adujo que el Gobierno adelanta gestiones para ayudar a las provincias más afectadas por las intensas lluvias, ocho de las cuales fueron declaradas en emergencia.

De hecho, todavía no se ha expedido un Decreto Ejecutivo que permita conocer el alcance del posible descuento en la planilla de luz. 

Entre los meses de diciembre de 2024, enero y febrero de 2025, este beneficio se ejecutó a escala nacional como medida de compensación por los cortes de luz de hasta 14 horas diarias que soportó Ecuador.

  • Ecuador destina USD 36 millones en compensación a usuarios por cortes de luz

Un día antes de esta aclaración, en una entrevista radial, Manzano había señalado en Machala: "Vamos a extender para un más el tema de los 180 (kilovatios) que se consumen, (y) que se paga cero" en las planillas.

Solo en el primer mes de aplicación, esto significó USD 36 millones para el fisco, y quienes se beneficiaron fueron cinco millones de usuarios, los mismos que registraron consumos de hasta 180 kilovatios/hora al mes.

Manzano afirmó el martes que los costos de las planillas de luz deben sincerarse, porque con la compensación existen usuarios que han pagado menos solo por consumo de luz.

Aunque el descuento no incluiría otras tasas por servicios municipales que se cobran en las planillas de luz, por ejemplo,  en el caso de Quito las tasas por recolección de basura y bomberos significan algo más de USD 4.

Manzarno reiteró que Ecuador enfrenta las consecuencias del cambio climático, al pasar de una aguda sequía en 2024 a lluvias torrenciales por encima de lo normal en los primeros meses de 2025.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional recomendó la declaratoria de emergencia por esta causa a Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Loja y Azuay, para así agilizar la entrega de ayuda.

Las prolongadas y potentes precipitaciones también han afectado a otras casi 20.000 personas y 6.000 viviendas, así como a puentes, carreteras, bienes públicos como escuelas y cultivos. Más de 45.000 animales de granja ha muerto a causa de las inundaciones, según la Secretaría de Riesgos.

  • Remezón en Petroecuador: salen gerentes y subgerentes de la mayor estatal petrolera de Ecuador
  • #Planillas de luz
  • #descuentos
  • #Ecuador
  • #Inés Manzano
  • #Energía

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 02

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 03

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • 04

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • 05

    La canadiense Gran Tierra Energy, que opera bloques petroleros en Ecuador, venderá sus activos a una empresa francesa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026