Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador cobra alto arancel a los carros de Estados Unidos, ¿Qué implica esto en la guerra comercial de Trump?

Las ventas de carros fabricados en Estados Unidos representaron el 1% del total en el mercado ecuatoriano en 2024. Gremio automotor propone una reducción de aranceles para que aumente la participación.

Carros esperando su distribución en el Boston Autoport de Charlestown, Massachusetts, Estados Unidos, el 2 de abril de 2025.

Carros esperando su distribución en el Boston Autoport de Charlestown, Massachusetts, Estados Unidos, 2 de abril de 2025.

- Foto

EFE.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

07 abr 2025 - 17:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Pese a que Estados Unidos es el segundo mayor fabricante de vehículos en el mundo—solo detrás de China—, su participación en el mercado automotor ecuatoriano es incipiente.

En 2024, desde Estados Unidos se importaron unos 1.249 carros, lo que equivale al 1% de los vehículos que se vendieron en Ecuador, según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

Si se excluyen las importaciones directas, por ejemplo, de carros para personas con discapacidad, menaje de casa o de personal diplomático, la cifra es de 864.

Made with Flourish

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de Aeade, cree que en medio del alza de aranceles por parte de Estados Unidos a la mayoría de países del mundo, Ecuador podría tener una oportunidad para negociar beneficios con ese país y bajar los aranceles de productos como vehículos.

Con eso, Ecuador importaría vehículos estadounidenses con precios más bajos para los ecuatorianos, añade.

Baldeón explica que uno de los factores por los que la importación de vehículos a gasolina y diésel provenientes de Estados Unidos es baja se debe al alto arancel que cobra Ecuador a estos bienes, que es de entre 35% y 40%.

¿Puede Ecuador bajar el arancel para los carros de Estados Unidos?

Luego de que el pasado 2 de abril de 2025 el gobierno de Donald Trump anunció aranceles globales de 10%, países como Ecuador están buscando acercamientos para atenuar el golpe.

Es que Ecuador se vio afectado con el arancel sobre casi todos los productos que exporta a Estados Unidos, entre ellos el banano, camarón y flores.

  • Guerra comercial sin tregua: Trump amenaza con aranceles adicionales del 50% a China

En este escenario, el Gobierno de Daniel Noboa dijo que envió notas verbales al Departamento del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), relatando la cronología de trabajo que ha con Estados Unidos y el interés de proseguir con los diálogos.

Por su parte, los gremios como el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) insisten en que este es momento de que Ecuador busque un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Baldeón coincide en que para Ecuador debería ser una prioridad alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.

  • Ecuador busca ser incluido hasta abril de 2025 en la lista de países con los que Estados Unidos negociará un TLC

Así se podrían establecer reducciones de aranceles en productos como vehículos, que beneficiarían a los consumidores finales, que son los perjudicados al pagar por carros más caros, dice.

"Estados Unidos tiene una amplia variedad de modelos, no solo de motores grandes como camionetas y SUV, que hoy no están llegando al país y que podrían entrar para dar más opciones al consumidor ecuatoriano", dice Baldeón.

Sin un acuerdo comercial, Ecuador no podría reducir aranceles solo para Estados Unidos, si lo hace incumpliría con la regla de nación más favorecida establecida por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La regla establece que los países deben tratar a todos sus socios comerciales de la misma manera.

De ahí que, si Ecuador decide reducir el arancel para los vehículos de Estados Unidos deberá hacer lo mismo para el resto de países.

No obstante, Baldeón cree que esta también podría ser una alternativa, mientras se concreta un acuerdo comercial.

"Hacerlo ya no sería crítico, porque ya se le ha reducido el arancel a países como China, que es el principal competidor y la mayoría de mercados tienen también beneficios", dice el vocero de Aeade.

¿Cuánto arancel pesa sobre los carros de Estados Unidos?

Baldeón explica que, en general, los vehículos livianos que se importan a Ecuador tienen un arancel (impuesto) de entre 35% y 40%. Pero, para la mayoría el arancel es del 40%, añade.

Sin embargo, algunos países, entre los que están los mayores competidores de la industria mundial, tienen beneficios que les permiten tener aranceles más bajos al entrar a Ecuador. 

Según Aeade, el 90% de los vehículos livianos importados a Ecuador tiene algún tipo de beneficio arancelario, por lo que pagan menos del 40% de arancel.

Sin embargo, los carros a combustión tradicional (gasolina y diésel) que fabrica Estados Unidos están en el 10% restante que no goza de beneficio alguno. En ese grupo están también países como India, Japón y Corea.

"La mayoría de países que venden carros livianos a Ecuador ya tienen algún beneficio arancelario... Estados Unidos aparece entre los pocos castigados con un 40% de arancel", explica el vocero de Aeade.

Made with Flourish

¿Qué países gozan de beneficios para vender carros a Ecuador?

Desde 1992, los carros que llegan de países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) —Colombia, Perú y Bolivia—,  tienen un arancel de 0% al llegar a Ecuador.

Con este beneficio, Colombia se ha posicionado como el cuarto país que más vehículos vende a Ecuador, como muestra la gráfica:

En cambio, los automóviles que llegan de los países de la Unión Europea (UE), entran con 0% de arancel desde 2024, gracias a que Ecuador firmó en 2016 un acuerdo de libre comercio con este bloque.

El acuerdo estableció una reducción anual progresiva de aranceles a los vehículos de la UE, con lo que, entre 2017 y 2024,  las ventas de los autos de este origen se han quintuplicado, porque sus precios se volvieron más competitivos, según Aeade.

  • Precios de los carros cayeron 33% con el acuerdo comercial con la Unión Europea, ¿Cuáles son los más vendidos?

Algo similar se espera que ocurra con los vehículos chinos.

 En mayo de 2024 entró en vigencia el acuerdo comercial con China, que también establece reducción progresiva anual para los carros de ese país asiático que lleguen a Ecuador.

Así, la reducción de los aranceles para los vehículos chinos se pactó para períodos de cinco a 20 años. Esto significa que los últimos vehículos en quedarán con arancel cero en 2044.

Sin un acuerdo comercial, desde 2020 China ya logró consolidarse como el principal proveedor de carros en Ecuador.

Y es que por sus bajos costos de producción, China se ha convertido en el mayor fabricante de vehículos del mundo.

Según Aeade, en lo que va de 2025, China ya representa el 51% de los carros importados a Ecuador y, con el tratado comercial en marcha, se prevé que su participación crezca a 59% en lo que queda del año.

Otros competidores, como México y los países del Mercosur, en cambio tienen preferencias arancelarias, que son porcentajes de descuento sobre el arancel que corresponde al modelo de vehículo, explica Baldeón.

Así, por ejemplo, los carros livianos que llegan a Ecuador desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Mercosur), tienen un descuento de 30% sobre el arancel que corresponda al modelo. México tiene una preferencia arancelaria o "descuento" de 8% sobre el arancel.

Con este beneficio, Brasil está en el top 4 de países que más vehículos vende a Ecuador.

Carros híbridos y eléctricos también tienen beneficios

Pero el origen no es el único beneficio que libra a los carros livianos del arancel de 40%.

Ecuador también otorga beneficios arancelarios a los carros según el tipo de motor.

Así, por ejemplo, los carros híbridos (tienen dos motores, uno a gasolina y otro eléctrico) tienen 0% de arancel de importación cuando su cilindraje es de hasta 2.000 centímetros cúbicos (cc). 

  • Boom en ventas de carros microhíbridos; el Gobierno analiza imponer aranceles a esos modelos

En cambio, los carros eléctricos tienen 0% de arancel.

Este beneficio ha ayudado a que países que lideran la fabricación de híbridos ganen más participación en Ecuador.  Es el caso de Japón, por ejemplo, que hoy es el tercer país que más carros vende a Ecuador.

Baldeón destaca que, precisamente debido al alto arancel para los vehículos a gasolina y diésel, los carros estadounidenses que llegan a Ecuador son sobre todo híbridos.

En 2024, el 60% de los carros importados desde Estados Unidos a Ecuador correspondió a modelos híbridos.

  • #carros
  • #Vehículos
  • #Estados Unidos
  • #aranceles
  • #Donald Trump
  • #importaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Liga de Quito vs. Orense SC por la Fecha 4 del primer hexagonal de la LigaPro

  • 02

    Ocupación hotelera en Imbabura fue cercana al 70% en el feriado de noviembre, según gremio turístico

  • 03

    ¿Qué pasará con el certamen Miss Universo tras la polémica entre México y Nawat Itsaragrisil en Tailandia?

  • 04

    Ecuador rechaza que Nicolás Maduro acuse al país de ser una ruta del narcotráfico

  • 05

    Alias 'Darío', miembro de intermedio valor de Los Lobos, fue detenido en Esmeraldas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025