Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 28 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empresarios iberoamericanos analizan el panorama del empleo joven, antes de la Cumbre de jefes de estado

Mil empresarios se reunieron en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano en Cuenca, con el objetivo de impulsar la empleabilidad.

Participantes en la primera sesión del Encuentro Empresarial Iberoamericano este miércoles, en Cuenca, 13 de noviembre de 2024.

Participantes en la primera sesión del Encuentro Empresarial Iberoamericano este miércoles, en Cuenca, 13 de noviembre de 2024.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 nov 2024 - 20:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El XV Encuentro Empresarial Iberoamericano comenzó este viernes en Cuenca (Ecuador) con alrededor de mil empresarios reunidos para impulsar la empleabilidad y liderar el cambio en la región a fin de seguir avanzando en la construcción de "un futuro más justo, sostenible y próspero".

El foro empresarial, antesala de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que comienza el jueves 14 de noviembre de 2024, concentra a los líderes de las organizaciones empresariales que conforman el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB), que aglutina a 33 millones de empresas de 22 países.

El encuentro comenzó con la presentación del informe 'Objetivo Empleabilidad: un análisis en clave iberoamericana', una nueva línea de trabajo que emprende el espacio empresarial iberoamericano junto a otras ya iniciadas anteriormente como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la innovación abierta, el turismo sostenible o la digitalización.

  • Estos son los cierres viales en Cuenca por la Cumbre Iberoamericana, del 13 al 15 de noviembre

El estudio, elaborado por la CEIB, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), Conecta Iberoamérica y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), propone un enfoque integral que involucra a empresas, academia y gobiernos para fomentar la empleabilidad juvenil.

Entre sus recomendaciones destaca la promoción de la colaboración público-privada, la adaptación de la educación a las necesidades del mercado laboral y el fomento del emprendimiento juvenil.

La inclusión y la empleabilidad son uno de los ejes del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que también gira en torno a la innovación y la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la igualdad de género, las infraestructuras y la conectividad.

Jóvenes ansiosos de oportunidades

"Hoy los empresarios son más importantes que nunca para Iberoamérica y para América Latina", porque "sin empresarios no hay crecimiento", destacó en la inauguración del foro el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.

"Los jóvenes están ansiosos de tener oportunidades y estas tienen que surgir del mundo de la empresa", enfatizó el titular de la Segib al abogar por una mejor educación, adpatada a las necesidades laborales.

  • "Aquí no van a hacer lo que hicieron en Quito", advierte el Alcalde de Cuenca sobre movilizaciones en la Cumbre

En ese sentido, el presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, enfatizó que la empresa privada es la clave del fortalecimiento de los Estados y de las democracias, e hizo hincapié en la necesidad de formación para incoporar a los jóvenes al mundo del trabajo.

"Busquemos lo que nos une, y no lo que nos separa, porque lo que nos une es mucho más grande e importante. Ese es el mensaje que los empresarios y empresas iberoamericanos, con dificultades, queremos transmitir. Queremos ir juntos", apuntó Garamendi.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industria del Ecuador y presidente pro tempore del CEIB, Francico Jarrín, afirmó que esta reunión simboliza la esencia del espíritu emprendedor y productivo.

"(Las empresas son) motores que impulsan el progreso de nuestras naciones. Nos reunimos no solo como empresarios sino como arquitectos de un futuro basado en la unidad, la cooperación, la solución de problemas y la creación de oportunidades para todos", concluyó.

Generar oportunidades para los jóvenes "es un deber y una responsabilidad para toda la sociedad", terció la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, quien recordó las brechas que existen aún de ocupación entre hombres y mujeres, entre jóvenes y adultos.

Respaldo a las democracias

Antes del inicio del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano tuvo lugar la reunión de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) bajo el lema 'Fortaleciendo el Espacio Empresarial Iberoamericano', en el que se abordaron asuntos como los nómadas digitales, las industrias creativas, la empleabilidad, el talento y la "empresa 4.0".

De manera simultánea, los presidentes de las organizaciones que integran la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y que conforman CEIB adoptaron una declaración en favor del desarrollo y fortalecimiento de la región.

El documento refleja la apuesta por defender la libertad de expresión y empresa, con el respaldo de instituciones democráticas sólidas que la acompañen; el crecimiento económico y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Así mismo, abogaron por la diversidad y la inclusión como fórmulas de desarrollo y competitividad, la anticipación de políticas de cambio climático, la digitalización impulsada por la inteligencia artificial, la reducción de la informalidad, la seguridad y la lucha contra la corrupción, entre otras cuestiones. 

  • #empresas
  • #empresario
  • #Cuenca
  • #Cumbre Presidencial
  • #empleo
  • #jóvenes
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ocho niños desaparecen en Conocoto, en el suroriente de Quito: esto es lo que se sabe

  • 02

    ¡Vibrante empate! Austria y Argelia avanzan a los 16avos de final del Mundial

  • 03

    Mundial, día 17: Se acabó la fase de grupos, Messi agranda su leyenda y a Colombia se le atraganta el gol ante Portugal

  • 04

    Estas son las 32 selecciones clasificadas a 16avos de final del Mundial 2026

  • 05

    Así quedan los cruces de 16avos de final del Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026