Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 23 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empresarios iberoamericanos analizan el panorama del empleo joven, antes de la Cumbre de jefes de estado

Mil empresarios se reunieron en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano en Cuenca, con el objetivo de impulsar la empleabilidad.

Participantes en la primera sesión del Encuentro Empresarial Iberoamericano este miércoles, en Cuenca, 13 de noviembre de 2024.

Participantes en la primera sesión del Encuentro Empresarial Iberoamericano este miércoles, en Cuenca, 13 de noviembre de 2024.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 nov 2024 - 20:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El XV Encuentro Empresarial Iberoamericano comenzó este viernes en Cuenca (Ecuador) con alrededor de mil empresarios reunidos para impulsar la empleabilidad y liderar el cambio en la región a fin de seguir avanzando en la construcción de "un futuro más justo, sostenible y próspero".

El foro empresarial, antesala de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que comienza el jueves 14 de noviembre de 2024, concentra a los líderes de las organizaciones empresariales que conforman el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB), que aglutina a 33 millones de empresas de 22 países.

El encuentro comenzó con la presentación del informe 'Objetivo Empleabilidad: un análisis en clave iberoamericana', una nueva línea de trabajo que emprende el espacio empresarial iberoamericano junto a otras ya iniciadas anteriormente como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la innovación abierta, el turismo sostenible o la digitalización.

  • Estos son los cierres viales en Cuenca por la Cumbre Iberoamericana, del 13 al 15 de noviembre

El estudio, elaborado por la CEIB, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), Conecta Iberoamérica y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), propone un enfoque integral que involucra a empresas, academia y gobiernos para fomentar la empleabilidad juvenil.

Entre sus recomendaciones destaca la promoción de la colaboración público-privada, la adaptación de la educación a las necesidades del mercado laboral y el fomento del emprendimiento juvenil.

La inclusión y la empleabilidad son uno de los ejes del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que también gira en torno a la innovación y la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la igualdad de género, las infraestructuras y la conectividad.

Jóvenes ansiosos de oportunidades

"Hoy los empresarios son más importantes que nunca para Iberoamérica y para América Latina", porque "sin empresarios no hay crecimiento", destacó en la inauguración del foro el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.

"Los jóvenes están ansiosos de tener oportunidades y estas tienen que surgir del mundo de la empresa", enfatizó el titular de la Segib al abogar por una mejor educación, adpatada a las necesidades laborales.

  • "Aquí no van a hacer lo que hicieron en Quito", advierte el Alcalde de Cuenca sobre movilizaciones en la Cumbre

En ese sentido, el presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, enfatizó que la empresa privada es la clave del fortalecimiento de los Estados y de las democracias, e hizo hincapié en la necesidad de formación para incoporar a los jóvenes al mundo del trabajo.

"Busquemos lo que nos une, y no lo que nos separa, porque lo que nos une es mucho más grande e importante. Ese es el mensaje que los empresarios y empresas iberoamericanos, con dificultades, queremos transmitir. Queremos ir juntos", apuntó Garamendi.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industria del Ecuador y presidente pro tempore del CEIB, Francico Jarrín, afirmó que esta reunión simboliza la esencia del espíritu emprendedor y productivo.

"(Las empresas son) motores que impulsan el progreso de nuestras naciones. Nos reunimos no solo como empresarios sino como arquitectos de un futuro basado en la unidad, la cooperación, la solución de problemas y la creación de oportunidades para todos", concluyó.

Generar oportunidades para los jóvenes "es un deber y una responsabilidad para toda la sociedad", terció la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, quien recordó las brechas que existen aún de ocupación entre hombres y mujeres, entre jóvenes y adultos.

Respaldo a las democracias

Antes del inicio del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano tuvo lugar la reunión de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) bajo el lema 'Fortaleciendo el Espacio Empresarial Iberoamericano', en el que se abordaron asuntos como los nómadas digitales, las industrias creativas, la empleabilidad, el talento y la "empresa 4.0".

De manera simultánea, los presidentes de las organizaciones que integran la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y que conforman CEIB adoptaron una declaración en favor del desarrollo y fortalecimiento de la región.

El documento refleja la apuesta por defender la libertad de expresión y empresa, con el respaldo de instituciones democráticas sólidas que la acompañen; el crecimiento económico y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Así mismo, abogaron por la diversidad y la inclusión como fórmulas de desarrollo y competitividad, la anticipación de políticas de cambio climático, la digitalización impulsada por la inteligencia artificial, la reducción de la informalidad, la seguridad y la lucha contra la corrupción, entre otras cuestiones. 

  • #empresas
  • #empresario
  • #Cuenca
  • #Cumbre Presidencial
  • #empleo
  • #jóvenes
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alza de los combustibles impulsa el aumento de las importaciones de Ecuador en el primer semestre

  • 02

    Canadá impondrá medidas contra productos de Estados Unidos tras fracasar negociaciones

  • 03

    Junio fue el mes con mayor nivel de ventas del primer semestre de 2026

  • 04

    Moko, Fusarium y El Niño amenazan al sector bananero | Hasta 3.500 hectáreas estarían afectadas por bacteria

  • 05

    Ecuador busca más energía limpia: Celec arranca con el proceso para instalar el Proyecto Eólico El Pimo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026