Drivin cambia de dueño y la decisión 'toca' también a las operaciones de esta empresa logística en Ecuador
La multinacional Descartes compró la empresa de origen chileno Drivin, que a su vez opera en Ecuador desde finales de 2017. ¿Qué implicará esta operación para los clientes en el país?

Imagen referencial de un conductor de transporte logístico.
- Foto
Cámara de Comercio de Quito.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
El sector de la logística registró un nuevo movimiento, con la compra de la plataforma Drivin por parte de The Descartes Systems Group, por USD 30 millones, lo que generará también un impacto en Ecuador, donde la operación de la empresa chilena adquirida se remonta a 2017.
Drivin, una plataforma de gestión logística de origen chileno, que optimiza la planificación de rutas, la trazabilidad de entregas y el control de vehículos, llegó a Ecuador a finales de 2017 tras una alianza con Smart Cargo, un emprendimiento ecuatoriano dedicado al rastreo GPS.
A finales de 2020 llegaron a un acuerdo y Drivin compró parte de la operación a Smart Cargo con lo que se creó Drivinec como una operación local independiente. En ese momento nació formalizada como una empresa SAS legalmente constituida ante la Superintendencia de Compañías.
A escala nacional, Drivin atiende a más de 30 clientes corporativos, además de pequeñas y medianas empresas (pymes), en sectores como el de consumo masivo, alimentos y bebidas, retail, farmacéutico y operadores logísticos. Algunos de ellos incluyen a Pronaca, La Fabril, Bimbo, Duragas y Moderna.
Según información de la Superintendencia de Compañías, registró ventas por USD 615.000, fruto de un crecimiento sostenido desde 2021, cuando facturó USD 273.000.
¿Qué pasará con la compañía en Ecuador? La empresa explica que históricamente, la estrategia de Descartes, tras una adquisición, se enfoca en garantizar la continuidad del negocio y proteger el valor de las marcas que ya cuentan con un fuerte posicionamiento y la confianza de los clientes en la región.
"Durante la etapa inicial y de transición, se prevé que la marca coexista bajo una estructura de marca compartida (co-branded): "Drivin + Descartes". Esto asegura a nuestros clientes y socios comerciales en Ecuador y la región que las soluciones que utilizan hoy seguirán operando con total normalidad".
Compartir: