Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 23 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Empresas

Movistar se despide poco a poco de América Latina, ¿cuándo le tocará a Ecuador?

La empresa española Telefónica, con su marca Movistar, se deslinda paulatinamente de sus operaciones en América Latina. Tras la venta de sus filiales en Colombia y Perú, continúan procesos similares en México, Chile y Uruguay. Sus ejecutivos también contemplan a Ecuador. 

Imagen de Telefónica, en Colombia.

Imagen de Telefónica, en Colombia.

- Foto

Reuters

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

15 abr 2025 - 17:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ya es un hecho: Telefónica, con su marca Movistar, se marcha de América Latina. Tras la venta de su operación en Colombia, hace un mes, sus ejecutivos han acelerado los procesos en Perú, México, Uruguay, Chile y también Ecuador. 

  • Lea: Gobierno extiende la negociación de contratos con las telefónicas hasta el 15 de mayo de 2025.

Telefónica hasta el momento ya ha vendido sus operaciones en Panamá (573 millones de euros), Costa Rica (455 millones), Nicaragua (390 millones), Guatemala (293 millones), El Salvador (277 millones), Argentina (1.190 millones). Y, hace pocas horas, concretó la venta de la filial en Perú, a la argentina Integra Tec International, por un valor simbólico de 900.000 euros, que tras telones incluye una deuda por otros 1.200 millones de euros.

Según recoge el portal español El Economista, Marc Murtra, presidente Ejecutivo del Grupo Telefónica, se comprometió la semana pasada con los accionistas a simplificar la compañía y, en ese empeño, ha acelerado en los últimos días los planes de desinversión ya diseñados y activados por su antecesor en el cargo, José María Álvarez-Pallete. 

"Este ejecutivo ya dio instrucciones de 'vender todo lo que no sea rentable', decisión que ha heredado Murtra y que ahora se ha extendido a toda la región, al margen de que el activo sea o no interesante para la multinacional", comparte el portal de información económica. 

Y añade: "Telefónica cogió carrerilla en las ventas de sus filiales en Hispanoamérica; a toda velocidad para deshacerse de sus negocios en México, Chile y Uruguay. Después afrontará la transacción de Ecuador con el objetivo de ingresar por esos cuatro países unos 3.700 millones de euros". 

  • Lea: Microsoft anuncia cierre de Skype, pionero de las llamadas por internet.

Telefónica opera en Ecuador bajo su subsidiaria Otecel desde abril de 2005. Esta fue adquirida por la española en octubre de 2004. Después de 20 años de operación, la compañía suma más de 5,2 millones de usuarios. A 2023, registró USD 552,5 millones en ingresos. 

Actualmente, las operadoras de servicio móvil en Ecuador se encuentran a la espera de negociar con el Gobierno los nuevos contratos de operación. Fuentes cercanas a las telecomunicaciones creen que culminar este proceso será determinante para la evaluación y decisión final de Telefónica Movistar. 

  • #Telefonía
  • #telefonía celular
  • #usuarios
  • #Movistar
  • #empresas
  • #Telecomunicaciones
  • #dispositivos móviles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Zamora Chinchipe desplaza a Azuay y ya es la tercera provincia donde más impuestos se recauda; la minería fue clave

  • 02

    ¡Enorme Locomotora! Richard Carapaz gana en solitario la Etapa 18 del Tour de Francia

  • 03

    Las Eliminatorias para el Mundial 2030 comenzarán en el 2027 y se analiza mantener el sistema todos contra todos

  • 04

    Gobierno inicia la construcción del Quinto Puente en Guayaquil, con una inversión de USD 134,8 millones en el tramo urbano

  • 05

    “Le tengo una mala noticia, a su hermano lo han encontrado sin vida en la celda”: Los relatos del horror que viven migrantes en centros del ICE en Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026