Buscan constructor para nuevo Quito Tenis y Golf Club, estas son las bases para participar en el millonario proyecto
Las bases para participar por ser el constructor de la nueva sede del Quito Tenis y Golf Club están abiertas. Los postulantes pueden plantear sus propuestas hasta el 28 de julio de 2026.

Área donde se construye la nueva sede del Quito Tenis y Golf Club, al oriente de Quito.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
El centenario Quito Tenis y Golf Club avanza en la construcción de su nueva sede, en el sector de Pifo, al nororiente de la Capital. Tras pasar cinco décadas en sus actuales instalaciones, en El Condado, al norte, el Club prevé mudarse a su nuevo espacio en 2030 y tras la inversión de unos USD 75 millones.
El nuevo Quito Tenis y Golf Club se extenderá sobre un área de 110 hectáreas, rodeadas de quebradas. De esas, 80 hectáreas se destinarán a dos canchas de golf. En el resto del terreno se construirá la casa club, las canchas de tenis, la piscina olímpica y una urbanización de 90 casas para socios.
Con esa hoja de ruta, se abrió la convocatoria para construir la sede. "El Quito Tenis y Golf Club, con la organización y coordinación del Colegio de Arquitectos del Ecuador–Pichincha (CAE-P), invita a arquitectos, firmas y equipos multidisciplinarios nacionales e internacionales a participar en el concurso de ideas para el diseño de su nueva sede, un complejo de 27.000 metros cuadrados".
La convocatoria contempla una primera etapa abierta para la presentación de credenciales y portafolios, con miras a seleccionar a los equipos que participarán en el Concurso de Ideas por invitación.
En esta primera etapa, abierta hasta el 28 de julio de 2026, puede participar cualquier equipo multidisciplinario, presentando su portafolio. De estos, se preseleccionarán seis finalistas.
Bases del concurso del Quito Tenis y Golf Club.
La convocatoria está abierta para firmas nacionales e internacionales. Sin embargo, todo equipo debe incluir al menos un arquitecto ecuatoriano habilitado. "Se valorará expresamente la conformación de consorcios que combinen experiencia internacional con conocimiento del contexto ecuatoriano, en proyectos de clubes deportivos sociales, hospitalidad o infraestructura de escala similar".
Conformación del equipo postulante
Los equipos postulantes deben tener al menos tres proyectos construidos de edificios de uso público (escala y complejidad similares) y, al menos dos proyectos de clubes deportivos, hoteles o similares. Además, dentro de sus equipos deben incluir:
- Un director/a de proyecto (arquitecto/a).
- Dos arquitectos/as senior.
- Un especialista en hospitalidad, entretenimiento y actividades deportivas
- Un especialista en sostenibilidad.
- Un especialista en estructuras.
- Un especialista en diseño interior.
El equipo ganador será contratado directamente para desarrollar el anteproyecto, proyecto definitivo, aprobaciones, detalles arquitectónicos y dirección arquitectónica de la nueva sede, conforme al Reglamento Nacional de Aranceles del CAE-P.
Cada uno de los seis equipos finalistas, que se darán a conocer el 31 de agosto de 2026, recibirá USD 12.000 por la elaboración de su propuesta.
Compartir: