Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Empresas

TikTok se convierte en el nuevo 'amigo' de compras de los ecuatorianos

Cada vez más empresas y marcas usan TikTok para vender directamente a través de transmisiones en vivo y contenido generado por usuarios. Los consumidores de entre 16 y 34 años impulsan este 'boom' digital a la hora de comprar.  

Imagen referencial. Una joven grabando un video para TikTok, una de las redes sociales más popular al momento, abril de 2024.

Imagen referencial. Una joven grabando un video para TikTok, una de las redes sociales más popular al momento, abril de 2024.

- Foto

AFP

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

06 abr 2025 - 13:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

TikTok se ha convertido en el espacio preferido por los ecuatorianos a la hora de decidir sobre sus compras. Las recomendaciones y viralidad con la que se transmite información en dicha red social constituyen grandes guías al momento de tomar decisiones para gastar.

  • Lea: Filas desde las 06:00 en Quito para cortarse el cabello con Giss, la otavaleña viral en TikTok.

En eso coinciden varios estudios acerca del comportamiento de la consumidora ecuatoriana. Según el reporte anual de Publicis Commerce, "Tendencias y predicciones 2025", "TikTok experimenta un crecimiento acelerado en Ecuador, con un público predominante de entre 16 a 34 años. Las marcas fomentan la creación de contenido generado por usuarios para potenciar la conversión en ventas". 

  • Lea: Desde bodas rococó hasta tatuajes de sardina; estas serán las 20 tendencias más atrevidas en 2025.

Añade que "las generaciones Z y Millennial están adoptando redes sociales como plataformas de descubrimiento de productos, influyendo en la forma en que las marcas hacen publicidad. Emprendedores y marcas locales están usando TikTok para vender directamente a través de transmisiones en vivo y contenido generado por usuarios". 

Patrones por generaciones

Tiendamia lleva 11 años de operaciones en Ecuador y ha sido testigo de primera fila de los cambios en los comportamientos de consumo de las ecuatorianas. Andrea Palacios, Country Manager de Tiendamia en Ecuador, explica que a lo largo de estos años, los patrones de consumo han ido cambiando no solo por los cambios generacionales sino también por la importancia que han cobrado los influencers y el marketing digital. 

"En Ecuador se ha dado una adaptación progresiva a las plataformas digitales y una mayor confianza en las transacciones en línea. Lo que antes era una alternativa ocasional para necesidades puntuales, ahora se ha convertido en una de las principales opciones para acceder a productos básicos de todo tipo, desde maquillaje hasta artículos de hogar", asegura Palacios. 

En este escenario, Tiendamia hace un análisis del comportamiento de consumo de las mujeres ecuatorianas, por generación. Sobre ellas ahora pesa prácticamente el 50 % de todas las compras que se realizan a través de esta plataforma de e-commerce. 

Generación Z (1997-2012)

  • Altamente influenciadas por las tendencias en TikTok e Instagram, lo que impacta directamente en sus decisiones de compra.
  • Prefieren marcas internacionales, especialmente en la categoría de belleza.
  • Recurren a plataformas digitales para adquirir sus productos.
  • Realizan sus compras principalmente a través de aplicaciones móviles.
  • Buscan activamente promociones como Cyberdays y Black Friday para aprovechar descuentos. 
  • Compran principalmente skincare (productos con centella asiática; dispositivos smart (smartwatches); y, cuidado personal (perfumes).

Millennials (1981-1996)

  • Priorizan compras relacionadas con su vida profesional y su hogar. 
  • Compran tanto en sitios web como en aplicaciones. 
  • Valoran las opiniones de otros usuarios, las especificaciones detalladas y la relación calidad-precio.  
  • Optan por marcas premium.
  • Compran principalmente vitaminas y suplementos (probióticos para mujeres); hogar (asistentes inteligentes para el hogar); y, belleza (airwrap para el cabello). 

Generación X (1965-1980)

  • Buscan productos para mejorar y decorar su hogar, así como ropa, accesorios y artículos de belleza de marcas en las que confían.
  • Prefieren comprar desde la computadora.
  • Valoran la información detallada en las páginas web, además de un buen servicio al cliente.
  • Compran principalmente hogar (organizadores para mantener el orden); ropa (marcas de renombre); y, vitaminas y suplementos (multivitaminas para mujeres). 
  • #consumo de hogares
  • #compras
  • #TikTok
  • #generaciones
  • #mujeres
  • #e-commerce
  • #Comercio Electrónico
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Empresas

Las camionetas chinas buscan llenar el espacio dejado por las Chevrolet D-Max de General Motors en Ecuador

Leer más »

Empresas

Café, chocolate, hoteles y cosméticos: así son las empresas consideradas B en Ecuador

Leer más »

Empresas

Los ecuatorianos tomaron menos leche en el primer trimestre de 2025; ¿quién es quién en el mercado?

Leer más »

Empresas

¿Quién es el más 'tuco' en el mercado del fitness? Los gimnasios están en auge en Ecuador

Leer más »

Empresas

Colegio Americano y Crisfe realizan inversiones millonarias para abrir instituciones educativas en Puembo y Carcelén

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024