Los envíos de Temu llegan más por el mecanismo 4x4, ¿qué es y por qué el Gobierno quiere ponerle aranceles?
Los productos que llegan al país vía couriers bajo la modalidad 4x4 no están gravados con aranceles desde 2021. ¿En qué consiste la categoría B, conocida como 4x4?

Imagen referencial de una persona realizando compras por Internet.
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Autor:
Redacción Primicias
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La categoría B, conocida como 4x4, es la forma más popular de traer productos a Ecuador, vía couriers, comprados en tiendas virtuales como la estadounidense Amazon o la china Temu. Una modalidad de envío que ahora está en la mira del Gobierno de Daniel Noboa para la aplicación de un nuevo arancel.
¿Pero qué es el 4x4? En un mecanismo de importación que permite traer paquetes a Ecuador cuyo peso sea menor o igual a cuatro kilogramos y su valor sea menor o igual a USD 400. El cupo anual que puede usar un comprador en esta categoría es de USD 1.600.
La mercadería no está gravada con impuestos al comercio exterior (aranceles) o Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero hay que pagar el valor por el servicio al courier.
Bajo esta categoría solo pueden traerse productos de uso personal, no con fines comerciales. Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) además prohíbe traer licor, celulares o laptops en este tipo de paquetería.
El auge de las aplicaciones chinas de comercio electrónico, como Temu, ha impulsado los envíos bajo la modalidad 4x4 en Ecuador. Según el Banco Central, las compras vía courier sumaron USD 556 millones en 2024, un crecimiento de 50% con relación a 2023. Solo entre enero y febrero de 2025, el monto de envíos fue de USD 148,6 millones, casi tres veces el valor del primer bimestre de 2024.
La Asociación Ecuatoriana de Mensajería y Courier (Asemec) estima que el 99% de los paquetes que se envían por courier están dentro de la categoría 4x4.
¿Nuevo arancel?
Según la Asociación Ecuatoriana de Mensajería y Courier (Asemec), el Ministerio de Producción tiene previsto imponer un arancel a cada paquete importado bajo el mecanismo 4x4, por "supuestas afectaciones a la industria nacional textil".
Entre octubre de 2014 y junio de 2021, los paquetes importados bajo el sistema 4x4 tuvieron una tasa arancelaría de USD 42, que el Comité de Comercio Exterior, bajo el Gobierno de Guillermo Lasso, decidió eliminar.
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