Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 30 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La extorsión asfixia al sector camaronero en El Oro: el 95% de las fincas pagan “vacunas” extorsivas

Bandas criminales ponen en jaque la producción camaronera en la Costa, mientras gremio exige mayores patrullajes y presupuesto para la Armada.

Una lancha de seguridad privada aborda una embarcación tras a un asalto y secuestro de empleados de una camaronera en el Golfo de Guayaquil, cerca a la isla Puná, el 30 de enero de 2025.

Una lancha de seguridad privada aborda una embarcación tras a un asalto a empleados de una camaronera y el secuestro de un tripulante en el Golfo de Guayaquil, cerca a la isla Puná, el 30 de enero de 2025.

- Foto

CNA

Autor:

Redacción primicias

Actualizada:

03 feb 2025 - 18:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A pesar de los operativos de control en las zonas productivas de la Costa, la extorsión golpea con fuerza al sector acuícola. Según un reporte de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), el 95% de las camaroneras en la provincia de El Oro son víctimas de "vacunas" extorsivas. 

Mientras que en provincias como Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, más del 40% de las productoras están expuestas y son vulnerables ante la extorsión, según recogió Cordex en un reporte este 3 de febrero de 2025.

Durante enero de 2025, la Policía realizó 414 operativos en las áreas productivas, logrando la captura de 208 personas, entre ellas miembros de bandas criminales como Los Lobos, Choneros y Tiguerones, matizó la Corporación. Pero la presión delictiva sobre el sector no cede.

  • Piratas y extorsionadores "ahogan" a la industria camaronera de Ecuador

El sector camaronero, pilar de la economía ecuatoriana, sufrió durante el mes de enero una serie de hechos violentos que incluyen secuestros en el Golfo de Guayaquil e incursiones armadas dentro de camaroneras. 

#CORDEXinforma - 3 de febrero
Temas:
1.- Sector camaronero presentó su reporte de seguridad de enero 2025
2.- Ecuador refuerza alianzas en la Unión Europea para la seguridad del banano
3.- Congreso “Negociemos con China¨ se realizó en Guayaquil
4.- Eventos empresariales: Fruit… pic.twitter.com/3JUX1moreD

— CORDEX (@CORDEX_EC) February 3, 2025

">

Asaltos e incursiones armadas

Uno de los casos más alarmantes ocurrió en el Golfo de Guayaquil, donde la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) reportó el pasado 30 de enero como un grupo armado interceptó una embarcación camaronera, robó pertenencias y secuestró al capitán, quien fue rescatado tras 10 horas de búsqueda.

El hecho se registró cerca de la isla Puná. Los asaltantes despojaron de sus pertenencias a los pasajeros y los abandonaron a la altura de Puerto Arturo, señaló la entidad.

En otro incidente, 15 delincuentes armados irrumpieron en una camaronera en Taura (Naranjal, Guayas), sometiendo al personal. El empresario afectado denunció la falta de respuesta policial, lo que permitió la fuga de los atacantes.

  • Camaroneros denuncian que la inseguridad le cuesta USD 100 millones al sector

Los cobros por extorsión alcanzaron hasta USD 66.000 a camaroneras ubicadas en sector cercano a Durán, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, por lo que las empresas han tenido que redoblar también su inversión en seguridad privada.

Se piden mayores recursos para la Armada

Ante la creciente inseguridad, la Cámara Nacional de Acuacultura ha solicitado al Ministerio de Defensa reforzar la seguridad en las zonas marítimas y a Finanzas garantizar el presupuesto para que la Armada del Ecuador pueda operar con mayor eficacia.

“No garantizar la seguridad del camarón pone en riesgo más de 300 mil empleos y la generación de divisas, por lo que es fundamental que se disponga estos recursos de manera urgente”, señaló en un comunicado José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA.

  • Muertes violentas no cesan en El Oro pese al despliegue de militares y estado de excepción

Según la Cámara desde hace más de un año se ha alertado de la situación a las autoridades competentes a fin de que se exija al Ministerio de Finanzas se asigne el presupuesto que la Armada requiere para dar seguridad en el Golfo.

“El sector camaronero ha cumplido con su aporte en el pago de los impuestos y contribuciones requeridos para enfrentar el conflicto armado interno”, agregó Camposano.

  • #Inseguridad
  • #guardias privados
  • #Golfo de Guayaquil
  • #El Oro
  • #Policía Nacional
  • #camarón
  • #Armada del Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Ensambladora Ciauto invertirá USD 70 millones en 2026 pese al recelo por efectos del acuerdo con Argentina

  • 02

    “El arroz cayó a sus precios más bajos en cinco años”, tras la guerra comercial con Colombia, según gremio arrocero

  • 03

    Marcas y sabores de Cuenca se 'codean' con franquicias internacionales en el nuevo Mall del Alto

  • 04

    ¿Qué pasará con la guerra comercial entre Ecuador y Colombia desde el 1 de junio de 2026?

  • 05

    Cortes de luz en Ecuador: ¿Cómo está la generación eléctrica y qué pasará ante un eventual Fenómeno de El Niño?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025