Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 18 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Cómo debe operar la empresa privada en el feriado eléctrico del 31 de octubre de 2024?

Dos expertos laborales explican cómo debe operar el sector privado en el feriado eléctrico del 31 de octubre de 2024. Al ser una jornada de recuperación, no se pagarán horas extras ni recargos.

Locales de Cuenca sufren cortes de luz el 16 de octubre de 2024.

Locales de Cuenca sufren cortes de luz el 16 de octubre de 2024.

- Foto

API

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

27 oct 2024 - 16:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Trabajo ha emitido un comunicado en el que aclara que el feriado del 31 de octubre de 2024 decretado por el presidente Daniel Noboa es de cumplimiento obligatorio y recuparable para el sector privado y público, con lo que se amplía el asueto previsto por las fiestas de Cuenca y el Día de los Difuntos. Pero ¿qué implica?

La medida, que en redes sociales se ha llamado Feriado Eléctrico, tendría como objetivo incentivar las actividades turísticas en Ecuador, según uno de los considerandos del Decreto 438, que decreta feriado para el 31 de octubre. Pero ciertamente se da en medio de una crisis eléctrica que ha llevado al país a vivir cortes de luz de 14 horas.

Para el sector público, la forma en que se recuperará la jornada será comunicada oportunamente, dijo el Ministerio de Trabajo.

Pero el decreto era algo confuso en lo que tenía que ver con el sector privado, lo que llevó al Ministerio de Trabajo a aclarar que la recuperación de ese día de feriado es discrecional para el sector privado, explica el abogado Xavier Sisa.

Y aclara que en la definición de la forma de recuperación del feriado prima el acuerdo entre las partes, del empleador y el trabajador, por lo que creería que podría ser incluso el mismo 31 de octubre, añade Sisa.

En eso coincide la abogada laboral Vanessa Velásquez. Ella explica que el Decreto 438 complica al sector privado, ya que hay actividades que simplemente no pueden parar, como, por ejemplo, las industrias de alimentos. 

Velásquez explica que, al señalar el Decreto, que el feriado es recuperable, deja abierto para que las empresas y los trabajadores decidan si se cargará ese día a las vacaciones, si se recuperará mediante una jornada extra en fin de semana o si se opta por laborar el mismo 31 de octubre. Eso porque, según Velasco, hay actividades que no se pueden parar. 

Entonces, "aunque el Ministerio de Trabajo diga que es obligatorio, las empresas, en acuerdo con los trabajadores, pueden decidir trabajar el 31 de octubre, dice Velásquez al recalcar que el Ministerio de Trabajo no puede sancionar a las empresas que decidan hacerlo.

"Sobre eso no hay nada que pueda hacer el Ministerio de Trabajo, pues es decisión del trabajador cómo acuerda con el empleador recuperar esa jornada", añade Velásquez.

Tanto Sisa como Velásquez coinciden en que, al ser una jornada de recuperación, no se pagarán horas extras ni recargos.

  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #Feriado
  • #crisis eléctrica
  • #empresas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Ecuador y Colombia se acercan a los tres meses de tensión comercial y verbal, sin signos de una pronta solución

  • 02

    Cenace advierte un riesgo de "colapso" eléctrico en Ecuador por sobrecarga de la red y baja generación

  • 03

    Fusarium en Ecuador | Pérdidas de hasta USD 8.300 millones en 30 años amenazan al banano ecuatoriano, alerta la Espol

  • 04

    ¿Cómo funciona la jubilación del IESS y por qué se habla de una crisis en el Fondo de Pensiones?

  • 05

    La exclusiva panadería francesa Paul está lista para abrir sus puertas en Quito; y tiene vacantes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025