Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 29 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Paro en Ecuador | Costos en fletes y seguridad se han duplicado por bloqueos viales en Imbabura

Los bloqueos en la vía Panamericana, provocada por el paro convocado por la Conaie, han duplicado el tiempo y los costos del transporte de mercancía desde y hacia Colombia. 

Manifestantes bloquean la Panamerica Norte, a la altura de Chaltura, en Imbabura, el 1 de octubre de 2025.

Manifestantes bloquean la Panamerica Norte, a la altura de Chaltura, en Imbabura, el 1 de octubre de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Patricia González

Actualizada:

14 oct 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El paro convocado por la Conaie desde el 25 de septiembre de 2025, ha incrementado los costos operativos y logísticos en el intercambio comercial con Colombia. El tiempo que toma transportar los productos se ha duplicado por los bloqueos en la provincia de Imbabura. 

Pydaco, importadora de la marca de café colombiano Buendía en Ecuador y otros productos de confitería producidos en ese país, es una de las empresas que ha tenido dificultades logísticas con sobrecostos importantes para poder distribuir sus productos en la Sierra ecuatoriana. 

Por los bloqueos en la vías Panamericana y para evitar pérdida de la carga, los productos se están enviando a Quito por la ruta de San Lorenzo (Esmeraldas), pero esto ha duplicado el tiempo a 17 horas de viaje, cuando ll habitual es entre ocho y nueve horas, entre Tulcán y Quito. 

Al ser una ruta más larga e insegura, el gasto en flete y custodia de la carga se ha duplicado. 

David Pinos, jefe de importaciones de Pydaco, explica que antes del alza del diésel, el transporte de la carga les costaba USD 525, con la eliminación del subsidio al combustible, el flete subió a USD 575; pero por los bloqueos el tiempo de la ruta se duplicó y el costo subió a USD 1.100. "Nos ha afectado mucho más el paro", dice Pinos. 

  • Paro en Ecuador | Convoy del Gobierno fue recibido a pedradas en La Esperanza, Ibarra

Adicionalmente, detalla el importador, por cada convoy se debe enviar seguridad con un costo similar al de un flete,, es decir unos USD 1.100, y al ser una ruta más peligrosa no pueden prescindir de este servicio. 

De hecho, la empresa está pagando dos unidades de custodia para la carga, con cada convoy de que sale los fines de semana con seis o siete camiones de carga. Antes del paro, Pydaco solía realizar al menos dos viajes por semana, entre Tulcán y Quito, con menos carga.

Pinos estima que en las últimas tres semanas, los costos logísticos se han incrementado en unos USD 30.000. 

Los exportadores de manufacturas hacia Colombia, como tableros de madera y metal, que provienen de Pichincha o Tungurahua, también han incrementado el trayecto de sus productos hasta la frontera, para evitar el paso por Imbabura, lo que ha representado un alza en el flete, explica Xavier Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). 

Adaptación con sobrecostos 

Hasta el 4 de octubre de 2025, la Cámara de Industrias y Producción estimaba que las movilizaciones y bloqueos en las vías habían dejado cerca de USD 70 millones de pérdidas a los sectores productivos que se habían visto imposibilitados de vender en las primeras dos semanas del paro. 

Si bien esa cifra podría haber aumentado, puesto que algunos sectores como el florícola siguen muy golpeados. En otros casos, las empresas se han adaptado transportando sus productos por otras vías más largas. 

Aunque esto les permite vender y retomar sus exportaciones, también implica un incremento importante en costos, incluida la seguridad, aclara el gremio, que aún está calculando el impacto general de estos nuevos costos.

Por otro lado, el sector turístico en Imbabura fue uno de los más perjudicados durante el reciente feriado por la Independencia de Guayaquil. Según el Ministerio de Turismo, la ocupación en esa provincia llegó apenas al 4,6%. 

  • #paro
  • #importaciones
  • #Ecuador
  • #diésel
  • #flete
  • #Seguridad
  • #Paro nacional 2025
  • #Eliminación de subsidios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Crisis del banano en Ecuador: Agrocalidad cubre con plástico la "zona cero" del Fusarium ante llegada de El Niño

  • 02

    La Navidad en Ecuador ya se vive; locales y grandes importadores comenzaron a vender artículos de temporada desde agosto

  • 03

    Ecuador podrá exportar arándanos y aguacate a China, asegura el Presidente Noboa

  • 04

    Tras el viaje de Noboa a China, ¿qué pasó con las camaroneras de Ecuador suspendidas de exportar a ese país asiático?

  • 05

    Empresas privadas aportarán con 700 megavatios de autogeneración eléctrica hasta el primer semestre de 2027, dice Presidente Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026