Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 25 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Incompatibilidad de los generadores con el sistema eléctrico debe ser corregida por Austral, dice Gobierno

El Viceministro de Electricidad minimizó los problemas técnicos que implica que 30 generadores de los 48 que debe instalar Austral en Esmeraldas funcionen a una frecuencia de 50 hercios (Hz), cuando la red eléctrica funciona a 60Hz.

Fabián Calero, viceministro de Electricidad de Ecuador, en un evento del sector energético este 10 de junio de 2025.

Fabián Calero, viceministro de Electricidad de Ecuador, en un evento del sector energético este 10 de junio de 2025.

- Foto

Ministerio de Energía / X

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 jun 2025 - 13:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El viceministro de Electricidad, Fabián Calero, dijo que cualquier incompatibilidad que exista de los generadores que debe instalar la empresa Austral con el sistema eléctrico nacional es de responsabilidad directa del contratista.

El viceministro Calero se refiere al contrato firmado entre el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y la empresa uruguaya Austral para instalar 91 megavatios de electricidad en Esmeraldas, un proyecto clave para evitar apagones en el próximo estiaje que comienza en septiembre de 2025. 

  • Lea: ¿La posible terminación de los contratos con la empresa Progen reaviva temores de apagones en Ecuador

Pero de un total de 48 turbogeneradores que tiene que poner en marcha Austral, 30 equipos están calibrados para funcionar con una frecuencia de corriente alterna de 50 hercios (Hz) distinta e incompatible con el sistema eléctrico ecuatoriano que funciona a 60 Hz. Los 18 restantes sí están calibrados para la frecuencia que opera en Ecuador.

Expertos han advertido que eso no solo puede generar fallas o daños en esos equipos, sino que activaría controles automáticos que harían imposible su conexión a la red nacional.

En el programa radial Un Café de JJ de Jimmy Jairala, el viceministro Calero reconoció que algunos equipos de Austral tienen esta incompatibilidad.

Pero el funcionario minimizó las críticas por ese problema técnico y dijo que ya se concretó la compra o reemplazo de estos generadores por otros que funcionan a 60 HZ. 

"Es simplemente desacoplar el generador que presenta algún tipo de problema y acoplar el nuevo que ya está en proceso de fabricación y van a ser montado en la planta de 91 megavatios a 60Hz", dijo Calero.

En un comunicado de prensa, Austral rechazó los cuestionamientos técnicos a los equipos, pues dijo que el proceso para adaptar los generadores de 50hz a 60hz es técnicamente habitual. Aunque, expertos del sector eléctrico han dicho que es inconcebible que se hayan aceptado esos equipos y que la solución al problema técnico que implican no es sencilla y es costosa.

En todo caso, Austral dijo que cambiará, sin costo para el Estado, 30 alternadores de los generadores, originalmente cableados para 50 Hz por unos nuevos, cableados especialmente para 60 Hz. 

Según el consultor eléctrico Gabriel Secaira, los alternadores son piezas fundamentales de los generadores; es, de hecho, el "corazón" del equipo. 

Por su parte, Calero añadió que el contrato firmado con Austral es tipo llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction) que transfiere todo el riesgo del proyecto al contratista.

Por lo tanto, añadió, "en el caso de Esmeraldas, cualquier desconfiguración, cualquier desperfecto en el funcionamiento es riesgo del privado que tiene que dejar funcionando esa planta. Entonces, cualquier incompatibilidad de los equipos que se pueda encontrar tiene que ser solucionado y va a ser solucionado por parte del desarrollador del proyecto". 

Austral ha señalado que, en su oferta aceptada por Celec, siempre indicaron que los generadores eran a 50Hz y 60Hz, indicando a su vez que, por parte del fabricante, existen configuraciones habituales y confiables para operar a 60Hz, conforme se requiera.

Finalmente, Calero también informó que el 16 de junio de 2025 está previsto que entren en operación los primeros 30 megavatios de 91 megavatios que debe instalar en total Austral. Los 30 megavatios corresponde a los 18 generadores que sí están calibrados a 60 Hz, acorde con las exigencias técnicas de la red eléctrica ecuatoriana.

  • #Cortes de luz
  • #contratos de emergencia
  • #electricidad
  • #termoelectricidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Lundin Gold, que explota la mina Fruta del Norte, aumentará su capacidad de procesamiento de oro a 7.000 toneladas diarias

  • 02

    Sercop suspende el proceso para renovar la contratación de una de las barcazas de Karpowership, a las puertas del estiaje en Ecuador

  • 03

    Así está el embalse Mazar, el más importante del sector eléctrico, a pocos días del inicio del estiaje en Ecuador

  • 04

    "Nosotros no necesitamos a Canadá", Trump anuncia aranceles del 50 % para carros y el acero de su país vecino

  • 05

    SG Consulting Group, cuyo gerente también está al frente de la cooperativa Incoop, fue intervenida por la 'Súper' de Compañías

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026