Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 30 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministro de Economía dice que Sacha podría ser "entregado" este año a consorcios extranjeros

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que el plan para incrementar la producción petrolera, tras el cierre del ITT, es fomentar la inversión privada en campos petroleros. 

Un trabajador opera un taladro de perforación en un pozo del campo Sacha, provincia de Orellana. Foto de marzo de 2024.

Un trabajador opera un taladro de perforación en un pozo del campo Sacha, provincia de Orellana. Foto de marzo de 2024.

- Foto

Petroecuador / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

07 ago 2024 - 12:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, dijo este 7 de agosto de 2024 que la aspiración del Gobierno es pasar campos petroleros importantes que están en manos de Petroecuador, como Sacha (provincia de Orellana), a consorcios internacionales, con el fin de incrementar la producción petrolera. 

"La propuesta es cambiar el modelo de crecimiento (económico) que ha tenido Ecuador, basado en precios del petróleo alto y en la inversión pública, a un modelo basado en la inversión privada, donde el sector petrolero es parte de esa apuesta", dijo Vega en entrevista con el medio digital Visionarias. 

El Ministro detalló que el plan es lograr firmar acuerdos con consorcios conformados entre empresas públicas internacionales y empresas privadas; pero que al estar liderados por compañías estatales, podrían suscribirse acuerdos entre gobiernos en el corto plazo.

Como ejemplo de las empresas públicas extranjeras que podrían liderar estos consorcios, mencionó a Saudi Aramco, de Arabia Saudita, la mayor empresa petrolera del mundo. 

"Aspiramos que Sacha podría ser entregado este año", dijo el titular de la cartera de Finanzas. Y añadió que con esto se aspira superar lo que se va a perder con el cierre del campo petrolero Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), ubicado en el parque Yasuní en la Amazonía ecuatoriana. 

  • Petroecuador necesitaría tres años para cerrar el ITT; pero el plazo se mantiene en uno

"Ecuador podría tener potencial de producir un millón de barriles por día", dijo Vega, sobre la meta que prevén alcanzar con inversión privada en los campos petroleros.

La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo, reaccionó a las declaraciones del ministro Vega, señalando en un comunicado que el Gobierno estaría llevando a cabo negociaciones "a escondidas" para la entrega del campo Sacha, ubicado en la provincia de Orellana, "a manos extranjeras". Y exigió que este tema "se exponga con claridad al pueblo". 

  • Riesgo país de Ecuador trepa a los 1.460 puntos en medio del remezón en Wall Street

Cierre del ITT podría dilatarse

El cierre del ITT debería cumplirse este mes, en cumplimiento a los resultados de la consulta popular, de agosto de 2023, en la que la mayoría de los ecuatorianos votaron a favor de detener la producción petrolera en este campo. 

No obstante, Vega explicó que se creó una comisión para proponer un proceso de cierre "seguro", que evite cualquier riesgo ambiental. "Hay pozos que todavía tienen presión y que pueden causar grandes riesgos ambientes, pueden producirse grandes derrames", advirtió Vega. 

  • #campo Sacha
  • #petróleo
  • #producción petrolera
  • #ITT

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Estos son los horarios y lugares con cortes de luz en Quito previstos para este domingo 31 de mayo de 2026

  • 02

    Estos son los horarios y lugares de cortes de luz programados para el 31 de mayo en Guayaquil

  • 03

    Petro reacciona a eliminación de aranceles de Ecuador: "Para tapar la vergüenza mandan otro uribista a arreglar el daño"

  • 04

    Ensambladora de carros Ciauto invertirá USD 70 millones pese al recelo por efectos del acuerdo para reducir aranceles a Argentina

  • 05

    Defensa del exministro Antonio Gonçalves pide rastrear la estructura financiera de Progen en el caso Apagón

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025