Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 17 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministro de Energía promete que el apagón nocturno del 18 de septiembre no durará ocho horas

"No es un corte de energía masivo. En esas ocho horas se harán cortes de hasta cuatro horas", aseguró el ministro de Energía, pero en algunos sectores de Quito, el apagón durará cinco horas. 

El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, en una rueda de prensa realizada este 17 de septiembre de 2024 en central hidroeléctrica Mazar, en Azuay.

El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, en una rueda de prensa realizada este 17 de septiembre de 2024 en central hidroeléctrica Mazar, en Azuay.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 sep 2024 - 10:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cuando falta poco para el apagón nacional programado de este 18 de septiembre de 2024, debido a la crisis energética, el ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, aseguró que este corte de luz no durará ocho horas de manera general como se había señalado en un principio.

En una entrevista en Teleamazonas, el ministro indicó que antes del mediodía de este miércoles, las empresas eléctricas publicarán el horario concreto en el que se aplicará el corte de luz.

Además, agregó que el suministro no será interrumpido para áreas estratégicas como el funcionamiento de plantas de agua potable, hospitales, entre otros.

"El corte va a ser de 3 horas, cuatro en el máximo, durante el periodo de 10 de la noche a 6 de la mañana", explicó. Luego, en una entrevista radial, mencionó incluso que habrá sectores que no tendrán cortes de luz.

#ENTREVISTA | "No es un corte de energía masivo. En esas ocho horas se harán cortes de dos hasta cuatro horas dependiendo del lugar", afirmó Antonio Gonçalves, ministro de Energía https://t.co/gv2L0zzWi5 pic.twitter.com/skBq8hG8GJ

— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 18, 2024

">

"El periodo donde van a hacerse los trabajos es entre las 22:00 y las 6:00. Sin embargo, a nivel de los hogares, los cortes no van a ser de ocho horas, van a ser de dos, tres, cuatro horas, dependiendo en cuál línea de transmisión se van a hacer los trabajos"

Antonio Gonçalves, ministro de Energia

Lo cierto es que antes del mediodía, la Empresa Eléctrica de Quito ya publicó varios horarios de cortes de luz, y en diversos sectores de la capital como Luluncoto, Chilibulo, San Roque o Miraflores, la suspensión será de cinco horas y no cuatro, como se prometió inicialmente. 

  • Esto se conoce sobre el toque de queda focalizado por el apagón en Ecuador

Bombardeo de nubes y más barcazas 

Además, aseguró que "el bombardeo de nubes ya inició" para mitigar los efectos de la sequía en la generación hidroeléctrica y que se prevé que surtan los efectos en una semana.

También dijo que para octubre se prevé la llegada a Ecuador de una barcaza, que tendrá capacidad para generar 200 megavatios de electricidad, que se sumará a otra que ya empezó a generar 100 megavatios esta semana.

En una cadena radial, aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa adelanta un proceso para comprar 1.200 megavatios de energía en total, que incluye el alquiler de una tercera barcaza, con capacidad de generar 100 megavatios y  una central térmica de 100 megavatios.

Aseguró que incluso figura el proyecto Cardenillo, que supone la participación de una empresa minera, y la conclusión del proyecto Toachi Pilatón.

El funcionario confirmó que Colombia ha restringido la venta de energía eléctrica a Ecuador, que lo hacía aplicando una tarifa apropiada para generación de electricidad con combustible líquido (en lugar de hidroeléctrica). Pero aseguró que ya ha concluido la interconexión con Perú, que tiene capacidad para 900 megavatios.

#ENTREVISTA | Antonio Gonçalves: "Empezamos a bombardear las nubes. Se demora una semana para ver los efectos" https://t.co/gv2L0zzWi5 pic.twitter.com/2BePqrtG8S

— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 18, 2024

">

El apagón está programado entre las 22:00 de este 18 de septiembre y las 06:00 del día siguiente, para dar mantenimientos preventivos en cuatro subestaciones eléctricas.

Se trata de las subestaciones Macas (Morona Santiago), Santa Elena (Santa Elena), Milagro (Guayas) y Molino (Azuay). 

Mientras que en las redes de distribución se prevén mantenimientos de subestaciones, alimentadores, equipos y accesorios de líneas de subtransmisión.

  • Cinco cosas que debe saber antes del inicio de los apagones nocturnos en Ecuador
  • #ministerio de Energia
  • #crisis eléctrica
  • #Apagones
  • #Cortes de luz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    CNT espera ganar USD 7,5 millones en el contrato que pagará el IESS para la plataforma de salud de HealthBird

  • 02

    Cámara de Comercio Venezolana Ecuatoriana busca cambiar la "narrativa" sobre los migrantes venezolanos

  • 03

    Gobierno de Estados Unidos elimina arancel del 15% a 105 productos de Ecuador, dice Ministerio de Producción

  • 04

    Urcuquí, elegida para albergar una estación satelital, con una inversión de hasta USD 10 millones

  • 05

    ¿Por qué Donald Trump retira los aranceles al banano, café, tomates y carne de res?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025