Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 25 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

IESS: Presidencia propone que afiliados y empleadores aporten para financiar la elección de los vocales

La Corte Constitucional emitió una sentencia en enero de 2025 en la que dio seis meses al Presidente para presentar un proyecto legal sobre la elección de los vocales del IESS. El Mandatario pidió una extensión del plazo. 

Fachada del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en Quito. 28 de julio de 2025.

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en Quito. 28 de julio de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Patricia González

Actualizada:

08 ago 2025 - 11:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Secretario Jurídico de la Presidencia solicitó a la Corte Constitucional "modular" los efectos de una sentencia referente a una reforma legal sobre la elección de los vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que se permita el financiamiento de ese proceso mediante aportes de afiliados y empleadores. 

En una sentencia expedida el 9 de enero de 2025, la Corte declaró la inconstitucionalidad del artículo 7 de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 

Ese artículo señalaba que la elección del representante de los afiliados se realizaría mediante elección directa y la de los empleadores a través de un registro electoral segmentado. 

Los costos del proceso electora serían elaborados por el Consejo Nacional Electoral, y debían ser enviados al Ministerio de Economía y Finanzas, con cargo al Presupuesto General del Estado. 

  • Frente ciudadano demanda al presidente por incumplir sentencia de la Corte Constitucional sobre reforma al IESS

La Corte ordenó al Presidente de la República que en el plazo de seis meses presentara ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de ley que regule el objeto del artículo 7 de la ley, de tal forma que el mecanismo de elección del Consejo Directivo cuente con el debido financiamiento. 

"En el proyecto de reforma de ley, se deberán prever las debidas fuentes de financiamiento, avaladas por estudios técnicos de factibilidad financiera", dice la sentencia. 

El plazo de seis meses otorgado al presidente Daniel Noboa comenzó a correr el 31 de enero, cuando se notificó la sentencia. Es decir, se cumplieron el pasado 31 de julio. 

Adicionalmente, la Corte dio un plazo de seis meses para tramitar el proyecto de ley, que debía presentar el Presidente. 

El pasado 7 de julio, el Secretario Jurídico de la Presidencia solicitó a la Corte que se considere la extensión del plazo de seis meses con el fin "determinar la viabilidad financiera de un proyecto de ley que cuente con estudios técnicos de factibilidad financiera", considerando para ello los pronunciamientos del IESS y del Ministerio de Finanzas. 

Además, solicita que se permita "un eventual financiamiento directo de los electores a través de la aportación que se determine". 

Lo anterior implicaría que tanto afiliados como empleadores tendrían que aportar para el proceso de elección de sus representantes ante el Consejo Directivo. 

  • #IESS
  • #vocales
  • #afiliados
  • #Seguro Social
  • #empleadores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Terremoto en Venezuela: Rescatistas trabajan durante la noche buscando víctimas entre los escombros

  • 02

    "Quiero amanecer soñando..." que estoy en zona de clasificación: así está Ecuador en la tabla de mejores terceros del Mundial este 25 de junio

  • 03

    Mundial, día 14: México es una fiesta, a Canadá le roban la casa y minutos de felicidad para Neymar, Memo y Kone

  • 04

    La otra regularización en España: la apertura a directivos y a nómadas digitales ha disparado las cifras de este tipo de permisos

  • 05

    Terremoto en Venezuela: Delcy Rodríguez declara estado de emergencia; La Guaira es zona de desastre

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026