Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 8 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los generadores térmicos de Progen, para el proyecto Salitral, llegaron a Guayaquil

Con el arribo de los primeros 23 generadores al Puerto Principal, la empresa estadounidense espera iniciar la instalación de los equipos a mediados de diciembre. 

Desembarco de los motores de generación termoeléctrica por parte de la empresa Progen, en Guayaquil, el 1 de diciembre de 2024.

Desembarco de los motores de generación termoeléctrica por parte de la empresa Progen, en Guayaquil, el 1 de diciembre de 2024.

- Foto

Cortesía Progen

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 dic 2024 - 10:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los primeros motores de generación termoeléctrica, traídos a Ecuador por la contratista estadounidense Progen, llegaron al puerto de Guayaquil la noche del 30 de noviembre de 2024. Se trata de los  23 motores térmicos duales que se instalarán en el proyecto Energía Térmica Terrestre Salitral.

La llegada de estos equipos marca un hito en la ejecución del proyecto, que, una vez finalizado, aportará 100 MW al sistema nacional interconectado nacional. Según un comunicado de prensa enviado por Progen, la obra civil para la instalación de estos generadores ya cuenta con un avance del 92%.

Los motores llegaron a Ecuador en la nave BBC Rheiderland, que partió desde Houston (Estados Unidos), el 20 de noviembre. El 1 de diciembre, los 23 generadores, con un peso individual de 65 toneladas, están siendo desembarcados y trasladados para su inspección técnica y calibración, informó Progen.

Luego de esto, los motores serán transportados al proyecto Salitral, donde serán instalados en las plataformas preparadas para el efecto, donde se realizarán las pruebas y ajustes necesarios,  previos a su operación.

El traslado de los motores sufrió varios percances, por lo que la contratista pidió 50 días adicionales para cumplir con el objetivo. Los dos contratos de generación terrestre fueron adjudicados en USD 150 millones por el Gobierno.

Según lo contratado por Celec, los motores para Quevedo debían estar generando energía desde el 5 de noviembre y los de Salitral desde el 30 de noviembre.

  • ¿Generadores nuevos? Los motores vendidos por Progen a Ecuador suman dudas

Y esos retrasos, además de otros cuestionamientos a las condiciones de los motores y las irregularidades en la contratación, hicieron que el Ministerio de Energía analice la terminación unilateral de los compromisos.

Sin embargo, bajo las nuevas condiciones aceptadas por el Gobierno y previstas por la misma Progen, después de pasar por aduanas, los motores serán llevados a un taller para calibrar los sistemas sensibles al traslado, antes de moverlos a El Salitral.

Esos generadores se llevarán al sitio de dos en dos o de tres en tres, según vayan saliendo de los talleres, aproximadamente en una semana. Y se empezarán a instalar el 15 de diciembre. Por lo que la empresa espera que la tercera semana de diciembre ya podrán iniciar las primeras pruebas.

  • #crisis eléctrica
  • #Cortes de luz
  • #contrato
  • #CELEC
  • #Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Nueva app Deuna Negocios permite que pequeñas empresas acepten pagos con tarjetas de débito y crédito

  • 02

    Presidente Noboa reforma el reglamento de la Ley de Contratación Pública para fortalecer la transparencia

  • 03

    Gerenta de la Empresa Eléctrica Quito presentó su renuncia en medio de apagones puntuales en la capital

  • 04

    Este es el calendario para la declaración del Impuesto a la Renta de sociedades en abril de 2026

  • 05

    Sinohydro no reemplazó equipos con fallas, como ordenó la Contraloría, pero Ecuador recibirá la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025