Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El riesgo país de Ecuador volvió a superar los 1.500 puntos el 20 de marzo

La última subida del riesgo país ocurrió luego de que, el 18 de marzo, Petroecuador declarará la fuerza mayor en sus operaciones y anunciara que reprogramaría una parte de sus exportaciones. 

Trabajos de remediación en el río Viche, contaminado por el derrame de petróleo en Quinindé, provincia de Esmeraldas. Foto del 18 de marzo de 2024.

Trabajos de remediación en el río Viche, contaminado por el derrame de petróleo en Quinindé, provincia de Esmeraldas. Foto del 18 de marzo de 2024.

- Foto

Gonzalo Calvache / PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

21 mar 2025 - 12:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Durante mazo de 2025, el riesgo país ha superado en dos ocasiones los 1.500 puntos, entre el 7 y el 12 de marzo, y el 20 de marzo, cuando cerró en 1.511 puntos. 

El riesgo país es un indicador, elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, que mide las probabilidades de pago de la deuda externa de un país.

Made with Flourish

Un alza del riesgo país es un reflejo de que los mercados internacionales están más nerviosos y temen que Ecuador no sea capaz de pagar sus deudas y caiga en lo que se conoce como default. Como consecuencia, las probabilidades de que Ecuador consiga préstamos internacionales bajan.

Aunque ha estado fluctuando, el indicador ha tenido un comportamiento más ascendente durante este mes, en el que el Gobierno ha enfrentado dos hechos importantes: la fallida delegación del campo Sacha, en Orellana, y el derrame petrolero en Esmeraldas. 

Pico más alto 

En especial, el primero tuvo un impacto mayor en el riesgo país, que llegó a su pico más alto (1.561 puntos) el 10 de marzo del 2025, un día antes de que se cumpliera el plazo que dio el presidente de la República, Daniel Noboa, al consorcio chino canadiense Sinopetrol para que entregara un anticipo de USD 1.500 millones, como condición para la firma del contrato para la delegación del campo. 

Al no entregar ese adelantó en el plazo solicitado, la polémica concesión finalmente se cayó. Y hasta ahora, el Gobierno no ha precisado qué pasará con el campo. 

Días antes de que se cayera el contrato, Santiago Mosquera, jefe de Investigación de Analytica Securities, explicó a PRIMICIAS que el proceso de adjudicación de Sacha sí había generando ruido en los mercados, pese a que, en un primer momento, fue visto con buenos ojos, porque era un "peso de liquidez importante" en la economía. 

El investigador explicó que la carta pública del presidente Noboa, en la que condicionó la firma del contrato a la entrega de un abono, no fue bien recibida por los inversionistas, puesto que ese ultimátum que recibió la compañía podía complicar la negociación. 

El proceso de la concesión de Sacha, que levantó mucha polémica, ocurrió además en medio de un ambiente electoral, que se encamina hacia una segunda vuelta por la Presidencia, en la que el presidente Noboa se enfrentará a la candidata correísta Luisa González. 

Nueva subida

Luego de que se cayó la concesión de Sacha, el riesgo país volvió a bajar hasta los 1.437 puntos, en los que estuvo el martes 18 de marzo, pero en los últimos dos días volvió a subir, superando nuevamente los 1.500 puntos. 

Esto ocurre luego de que el 18 de marzo la petrolera estatal Petroecuador declarará la fuerza mayor en todas sus operaciones y anunciara que reprogramaría una parte de sus exportaciones petroleras, por el derrame de crudo en Esmeraldas, que ocasionó una pérdida promedio diaria de 70.000 barriles en la producción petrolera y que ha mantenido en emergencia ambiental a la provincia. 

El bombardeo de crudo a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se reanudó el 19 de marzo. El 13 de marzo, un deslizamiento de tierra provocó una rotura del ducto del SOTE en el cantón Quinindé, en Esmeraldas, por lo que el bombeo del crudo se detuvo.

Las exportaciones de crudo Oriente, a través del Terminal Marítimo de Balao, fueron diferidas hasta que se levante la fuerza mayor. Mientras, los envíos de petróleo desde el Terminal Marítimo de OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) se realizan con normalidad.

  • #Riesgo país
  • #campo Sacha
  • #derrame de petróleo
  • #Esmeraldas
  • #Petroecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Gobierno de Estados Unidos elimina arancel del 15% a 105 productos de Ecuador, dice Ministerio de Producción

  • 02

    Urcuquí, elegida para albergar una estación satelital, con una inversión de hasta USD 10 millones

  • 03

    Riesgo país de Ecuador se situó en 652 puntos, a dos días del referéndum y consulta popular

  • 04

    ¿Por qué Donald Trump retira los aranceles al banano, café, tomates y carne de res?

  • 05

    Trump elimina arancel recíproco del 15% para el banano y el cacao de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025