Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 16 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El riesgo país de Ecuador subió 78 puntos en una semana

Este 27 de septiembre, el indicador tuvo una leve caída y cerró en 1.225 puntos. Sin embargo, desde el 20 de septiembre, el riesgo país había escalado 78 puntos. 

Un trabajador en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York durante las operaciones del 20 de agosto de 2024. Imagen referencial.

Un trabajador en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York durante las operaciones del 20 de agosto de 2024. Imagen referencial.

- Foto

Getty Images / AFP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 sep 2024 - 19:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El riesgo país de Ecuador subió 78 puntos desde el viernes 20 de septiembre hasta el jueves 26 de septiembre de 2024, cuando se ubicó en 1.234 puntos. Sin embargo, este 27 de septiembre tuvo una leve caída de nueve puntos, cerrando en 1.225. 

Este indicador es elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan y refleja la probabilidad de que un país no pague su deuda externa. A esto se conoce en los mercados internacionales como "default". 

De ahí que, mientras más alto está el riesgo país, los inversionistas perciben que hay más riesgo de que esa nación no pague su deuda. 

Por eso, los países con alto riesgo país tienen menos opciones para acceder a préstamos internacionales, y cuando lo hacen deben pagar tasas más altas de interés. 

Este reciente incremento del riesgo país ocurrió en un momento en el que Ecuador atraviesa una fuerte crisis eléctrica, que obligó al Gobierno a implementar desde el pasado 23 de septiembre cortes eléctricos de hasta 10 horas diarias, no continuas. 

En los últimos días, la capital del país también vivió días complejos, con un fuerte incendio forestal en el sector de Guápulo, que se extendió a otras zonas. Esta emergencia obligó al presidente de la República, Daniel Noboa, a interrumpir la agenda que mantenía en Estados Unidos y retornar a Ecuador. 

  • Noboa regresa a Ecuador ante incendio en Quito; dice que los causantes serán procesados por terrorismo

¿Búsqueda de financiamiento?

El alza del indicador también coincide con la reciente visita del ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, a China, entre el 23 y 26 de septiembre, con el fin de "potenciar la relación bilateral financiera", según informó el Ministerio de Economía.

Vega tenía previsto reunirse con su homólogo chino y con los representantes de tres bancos chinos: el Banco de Desarrollo de China (CDB), el Banco Popular de China y el Banco de Exportación e Importación de China (China Eximbank).

Se trata de los mismos bancos con los que el país llegó a acumular entre 2009 y 2019 una millonaria deuda. Aunque, en los últimos años, Ecuador bajó su dependencia con China en términos de financiamiento, todavía adeuda al gigante asiático USD 2.986 millones.

  • #Riesgo país
  • #Ecuador
  • #China
  • #Cortes de luz
  • #préstamos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Lo último

  • 01

    Nuevos cortes de agua en Mucho Lote tras daños en una tubería en el norte de Guayaquil

  • 02

    Así puede postular a becas para ecuatorianos en programas de maestría en la Universidad Internacional de Valencia

  • 03

    Trump recibirá a Nayib Bukele en la Casa Blanca, quien fue proclamado candidato a tercer mandato consecutivo en El Salvador

  • 04

    Irán amenaza con destruir infraestructuras en el golfo Pérsico si Estados Unidos ataca sus plantas de energía

  • 05

    Donald Trump dice que ICE debe continuar con los controles en carretera a pesar de los tiroteos que costaron la vida a dos inmigrantes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026