Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sector atunero de Manabí se enfrenta a los cortes de luz con energía propia para mantener la producción

En medio de los cortes de luz, el sector atunero de Manabí no solo ha logrado subsistir con generadores eléctricos, sino también recuperado el mercado europeo, por lo que se alista para una posible eliminación de la ‘tarjeta amarilla’.

Actividades pesqueras, puerto de Manta.

La pesca no se detiene en el puerto de Manta, a pesar de los apagones a escala nacional, en octubre de 2024.

- Foto

Cortesía TPM.

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

05 oct 2024 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las alternativas para alivianar el golpe económico en medio de una crisis energética no se han hecho esperar. En el caso de los industriales y procesadores atuneros de Manabí, ellos han optado por usar sus generadores ya instalados para no afectar los niveles de producción.

Los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, ubicados al centro sur de la provincia, concentran el 70% del total de las exportaciones de conservas de atún tanto provincial y nacional.

  • Ministerio de la Producción niega que sus oficinas se trasladaron a Quito

Por eso la importancia de la autogeneración para “que no se paralice la producción, sobre todo, buscamos la estabilidad laboral y que las exportaciones no se detengan”, dijo Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa).

Maldonado reconoció que los cantones donde se ubican estas industrias “siempre ha tenido un proceso de una mala calidad de energía y, por eso, las empresas han adquirido hace mucho tiempo auto generadores”.

  • Atuneros ecuatorianos rechazan declaraciones de presidente de México

En este sentido, la directora ejecutiva explicó que la implementación de los generadores tiene un objetivo: “Durante el terremoto para generar y en pandemia para estabilizar la carga de energía de voltaje”. Lo que ha permitido que el sector pueda mantener la producción.

“Hemos hecho una programación con la empresa eléctrica, donde las empresas se conectan al tendido eléctrico cuando corresponde y, cuando no, nos anuncian para conectarnos a los auto generadores”.

Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros.

En septiembre de 2024, el Ministerio de Energía, informó sobre un plan para que empresas privadas o personas naturales aporten con generación ante el déficit de electricidad.

Dicha iniciativa consiste en registrar los motores de generación en las empresas de distribución eléctrica.

Y para inicios de octubre, el Gobierno hizo nuevamente un llamado al sector privado para que siga contribuyendo en disminuir la demanda, por lo que pidió mantener encendidos los generadores las 24 horas del día.

thumb
En julio de 2024, se realizó en Manta un taller que impulsa la sostenibilidad atunera.Cortesía Ceipa

También se puso como opción que, quienes no puedan hacerlo de forma permanente, lo hagan de 06:00 a 18:00, que es el periodo indispensable.

Las empresas que se acojan al plan "serán recompensadas", aseguró el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Pero no todos los sectores pueden cumplir con el pedido, pues en el caso de la industria atunera, los “generadores no están al 100% todo el día, cuando se compraron no fue para tenerlos (encendidos) 24 horas, siete días a la semana. Entonces, las programaciones son clave en estos momentos”, aclaró Maldonado, quien agregó que a las empresas no les conviene encender y apagar equipos.

Las industrias se mueven

En esta industria trabajan al menos 20.000 personas y, además de mantener la productividad, según Maldonado, la planificación les ha permitido mantener los días de trabajo. “No nos interesa una disminución de mano de obra”, aseguró.

“Sí nos ha implicado costos, esto es significativo, pese a que hay una estabilidad del precio del combustible del diésel, pero no tenemos más remedio que autogenerar, porque más nos costaría paralizar la producción, parar volver en cada turno”, prosiguió la directora de Ceipa.

Jaime Estrada Medranda, gerente de Fishcorp S.A., empresa que se dedica al procesamiento de lomos precocidos congelados empacados al vacío y conservas de atún, explicó a PRIMICIAS cómo hacen para no detener la producción.

“Tenemos generadores eléctricos, prácticamente cubren un 85% de nuestra capacidad instalada. Hemos tenido que disminuir la producción de lomos congelados de atún, porque se consume mayor energía”.

Jaime Estrada Medranda, gerente de Fishcorp S.A.

En esta empresa tienen dos generadores de 600 y 250 KW, con lo que abastecen a alrededor de 55 toneladas de producción diaria. Cuando no hay cortes, la capacidad de Fishcorp S.A. es de al menos 75 toneladas diarias.

En cuanto al pedido del Gobierno sobre mantener encendidos los generadores las 24 horas, Estrada dice que han socializado el tema y que ellos mantienen encendidos los generadores 12 horas al día.

thumb
Las actividades pesqueras no se han detenido en el puerto de Manta, pese a los cortes de luz durante septiembre y octubre de 2024.Cortesía TPM

“Ocho horas es lo recomendable trabajar, parar al menos unas tres horas y luego volver a prender. No pueden estar prendidos las 24 horas, puede ser contraproducente”, manifestó el gerente.

Agregó que durante la semana del 30 septiembre al 4 de octubre los horarios “han variado mucho, se tenía planificado a una hora específica, pero no se cumplió”.

Maldonado aseguró que cada planta tiene un determinado número de generadores, de acuerdo a la capacidad instalada.

Además, ella cree que mantener las acciones preventivas les ha ayudado a seguir produciendo en situaciones adversas. “Ese es un trabajo a rescatar de la industria atunera, que ahora nos está salvando de estos problemas”, manifestó.

Los mercados mejoran

A pesar de la crisis energética, el ritmo de producción se mantiene en todo sentido. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), los principales mercados de exportación de atún en este 2024 son Reino Unido (10%), Estados Unidos (8%), Unión Europea (60%) y Latinoamérica (22%).

“Hemos recuperado, sobre todo, la porción que perdimos el año pasado con Europa, la buena capacidad y bonanza de materia prima. Hemos tenido la posibilidad de mantener y recuperar el mercado europeo. Lo perdidos por cuestiones de precio que no estaban siendo contemplativos con el esfuerzo productivo, pese a que los volúmenes eran los mismos”, expuso Maldonado.

Y este primer semestre de 2024 “las cifras nos están arrojando buenos resultados”, agregó. Los datos del BCE reflejan que en las exportaciones de atún en el mercado de la Unión Europea hubo una evolución.

En 2023, entre enero y julio, se exportaron 75.621, 80 toneladas. En ese mismo periodo, en 2024, hubo un registro de 104.863, 10 toneladas. Las exportaciones totales de lomos y conservas de atún, en 2023, alcanzaron 245.290 toneladas.

A un paso de salir de la tarjeta amarilla

A medida que mejoran los mercados y la producción, el sector espera que la Unión Europea retire la 'tarjeta amarilla' impuesta en 2019 a Ecuador, por no contar con los elementos de control necesarios contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

“En este semestre se ha fortalecido el sistema de la digitalización. Hemos estado con mesas de trabajo con la viceministra de pesca”, reveló Maldonado. Además, las acciones de sostenibilidad, trazabilidad y transparencia se han reforzado, aseguró.

Solo esperan una notificación para conocer cuándo se concretará la visita de la delegación de la UE, por lo que la ejecutiva de Ceipa considera que están “listos y el sector en las mesas técnicas ha captado las recomendaciones y también el Ecuador ha trabajado en todos los temas internacionales”.

🏭🐟 | La Unión Europea 🇪🇺 estaría cerca de levantar la tarjeta amarilla a Ecuador 🇪🇨

▶️ https://t.co/TsrJM8fGqA #AtúnSostenible pic.twitter.com/pxqVcWd8eN

— CEIPA (@CEIPA_Ecuador) October 4, 2024

Por eso se logró obtener un ordenamiento pesquero con la veda. “Llegar a tener una veda consensuada en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), no es fácil”, señaló la ejecutiva.

Por estas razones y, de acuerdo a Ceipa,  el “reporte que envío Ecuador de las acciones correctivas es el primer trabajo, aspiramos a que en 2025 este levantamiento sea totalmente abierto. Sin duda, yo creo que Ecuador ha hecho los deberes, sobre todo aplicando la realidad existente”.

De retirarse la tarjeta amarilla, Ecuador se abre paso a nuevas oportunidades comerciales con la Unión Europea.

  • #Atún
  • #exportaciones
  • #Apagones
  • #Cortes de luz
  • #industria
  • #Producción
  • #Energía
  • #Europa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024