Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 2 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ventas en Ecuador se incrementaron 12% a inicios de 2025, según el SRI

La recaudación de impuestos, como el IVA, también ha aumentado en Ecuador, durante los primeros meses de 2025.

Imagen referencial de una persono realizando compras en un centro comercial de Quito, en octubre de 2024.

Imagen referencial de una persona realizando compras en un centro comercial de Quito, en octubre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 mar 2025 - 15:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las ventas en Ecuador llegaron a USD 18.678 millones en enero de 2025, según un comunicado del Servicio de Rentas Internas (SRI), del 17 de marzo. 

Se trata de un aumento de 11,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando el país vivió momentos de tensión por una serie de atentados y hechos de violencia, que llevaron a la declaratoria de Conflicto armado interno, por parte del presidente Daniel Noboa.

El SRI sostiene que eso se debe, en parte, a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 8% -siete puntos porcentuales menos- en el feriado de Año Nuevo, que duró hasta el 5 de enero.

Según Damián Larco, director general del SRI, las actividades económicas con mayor crecimiento nominal en ventas durante enero de 2025 fueron:

  • Comercio
  • Manufactura
  • Turismo
  • Agricultura

Recaudación de impuestos

En ese contexto, el SRI firma que la recaudación de impuestos durante enero y febrero de 2025 ha llegado a USD 3.386 millones, lo que representa un incremento del 20,3% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se recaudaron USD 2.814 millones. 

Los principales impuestos administrados por el SRI reflejan las siguientes cifras en enero y febrero de 2025:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): USD 1.872 millones, un 27,9% más que en el mismo periodo de 2024. Eso considerando que es un tributo que se elevó de 12% a 15% a partir del 1 de abril, por la vigencia de la Ley Orgánica  para enfrentar el Conflicto Armado Interno. Con un IVA al 15%, el Gobierno sostuvo que espera ingresos adicionales de USD 1.300 millones anuales.
  • Impuesto a la Renta (IR): USD 995 millones, lo que representa un incremento del 10% en términos interanuales.
  • Impuesto a la Salida de Divisas (ISD): USD 238 millones, lo que representa un aumento del 38,1% en comparación con el mismo periodo del año previo. Eso teniendo en cuenta que es un tributo que pasó de 3,5% a 5% en abril.
  • #SRI
  • #IVA
  • #ISD
  • #Impuesto a la Renta
  • #venta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Refinería de Esmeraldas sufre un nuevo incendio, el tercero en menos de un año

  • 02

    Salud necesita USD 687 millones para medicinas e insumos en 2026, pero Finanzas presupuestó USD 300 millones

  • 03

    FMI realizará la quinta revisión de metas del acuerdo de crédito con Ecuador, ¿de cuánto sería el nuevo desembolso?

  • 04

    El petróleo de Texas, de referencia para Ecuador sube un 8,42 % tras ataque de Estados Unidos a Irán

  • 05

    Ministro de Producción defiende arancel del 50% a Colombia y dice que no se prevé "aumento de precios" al consumidor

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025