Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
elecciones-logo
  • Resultados
  • Presidenciales
  • Candidatos
  • Ideología
  • Plan de gobierno
  • Asamblea
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Presidenciales

Ecuatorianos en Venezuela tienen solo un recinto para votar en segunda vuelta electoral

A cuatro días de la segunda vuelta presidencial, el CNE habilita un recinto en Venezuela para que ecuatorianos residentes en ese país puedan votar.

Imagen referencial de una urna de votación en las elecciones del 9 de febrero de 2025 en Ecuador

Imagen referencial de una urna de votación en las elecciones del 9 de febrero de 2025 en Ecuador

- Foto

CNE

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

09 abr 2025 - 20:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

A diferencia de la jornada del 9 de febrero, los ecuatorianos residentes en Venezuela sí podrán votar en la segunda vuelta presidencial que se celebrará este domingo, 13 de abril de 2025. Sin embargo, solo tendrán un recinto para sufragar, según una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con cuatro votos a favor y una abstención, este miércoles, 9 de abril de 2025, el organismo dispuso habilitar un recinto en Caracas para que los migrantes ecuatorianos residentes en la capital venezolana y en la región de Valencia puedan participar de los comicios.

De acuerdo a los datos del CNE, un total de 8.869 ecuatorianos están empadronados y habilitados para votar en Caracas, mientras que los demás están inscritos en Valencia.

  • Los gestores de paz y un presupuesto de USD 72 millones enfrentan a Noboa con González

La consejera Elena Nájera se abstuvo, al señalar que esto complica la participación de los 1.158 ecuatorianos que viven en Valencia, a unas dos horas de Caracas.

La mayoría del CNE, encabezada por su presidenta, Diana Atamaint, argumentó que esto responde a limitaciones técnicas y de recursos, pues el régimen de Nicolás Maduro recién el 31 de marzo concedió la autorización que se requería.

Además, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, Ecuador solo cuenta con un funcionario en Venezuela, que es el responsable de la oficina de los intereses de Ecuador en la Embajada de Suiza en Caracas.

El 13 de abril, los ecuatorianos definirán en las urnas si el presidente-candidato de ADN, Daniel Noboa, sigue en el poder o si lo reemplaza Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC). El CNE no recibió una respuesta de Maduro para organizar los comicios en Venezuela el 9 de febrero, en la primera vuelta.

La posición de Ecuador frente aVenezuela fue uno de los temas que generó controversia en el debate de los candidatos finalistas, luego de que González anunciara que, de llegar al poder, reconocerá al régimen de Maduro, acusado de fraude electoral por varios países.

Ecuador y Venezuela tienen las relaciones diplomáticas rotas a todo nivel a raíz del asalto policial ocurrido el 5 de abril de 2024 a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas, con dos condenas en firme por corrupción y otro proceso en marcha que él denuncia como ‘lawfare’, y al que el Gobierno mexicano le había dado asilo diplomático.

En este contexto, Suiza actúa como mediador y se ha ofrecido para acoger la votación de los ecuatorianos residentes en Venezuela dentro de su embajada en Caracas.

  • #segunda vuelta
  • #CNE
  • #Consejo Nacional Electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Presidenciales

Estos son los personajes que aún se niegan a reconocer el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones

Leer más »

Presidenciales

¡Es oficial! El CNE proclama los resultados definitivos de las elecciones con Daniel Noboa como presidente del Ecuador

Leer más »

Presidenciales

Estos son los 5 datos históricos del triunfo de Daniel Noboa sobre Luisa González en la segunda vuelta

Leer más »

Política

TCE niega último recurso del correísmo contra resultados de segunda vuelta presidencial

Leer más »

Política

TCE archiva impugnación del correísmo a resultados electorales y advierte posible deslealtad procesal

Leer más »

Quito

Partidos políticos que mantienen publicidad electoral en Quito recibirán multas de aproximadamente USD 2.000

Leer más »

Presidenciales

Al filo de la medianoche, el correísmo presenta 'supuestas anomalías' de las elecciones y el CNE ya las analiza

Leer más »

Presidenciales

Correísmo sigue sin reconocer la derrota en Ecuador y presentará nueva impugnación ante el CNE

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024