Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

Muere Antonio Skármeta, escritor que se hizo mundialmente conocido por 'El cartero de Neruda'

'El cartero de Neruda', obra cumbre de Antonio Skármeta, fue llevada al cine y recibió cuatro nominaciones al Oscar.

Muere Antonio Skármeta, escritor que se hizo mundialmente conocido por 'El cartero de Neruda'

Fotografía de archivo del escritor chileno Antonio Skármeta.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 oct 2024 - 17:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de la famosa novela 'El cartero de Neruda', llevada al cine, falleció a los 83 años tras padecer Alzheimer, confirmó su hijo a la AFP, este 15 de octubre de 2024.

"Efectivamente mi padre falleció esta mañana. Fue un largo proceso que empezó hace años con Alzheimer y terminó en una muerte natural", dijo su hijo Fabián Skármeta.

  • Falleció Mauricio Samaniego, cineasta y escritor ecuatoriano

"Como familia estamos tranquilos. Estuvimos mi madre (Nora María Preperski) y yo con él todo el tiempo acompañándolo", detalló.

El escritor se hizo conocido mundialmente con su libro "Ardiente Paciencia", que cuenta la relación de un cartero con el Premio Nobel Pablo Neruda. La obra fue llevada al cine como 'Il Postino' o 'El cartero de Neruda', y recibió cuatro nominaciones al Oscar.

  • Muere Jaime Galarza, escritor y primer ministro de Ambiente

Skármeta obtuvo además reconocimiento con el Premio Casa de las Américas, el Premio Unesco en 2003 y el premio Planeta en dos ocasiones. En 2014 recibió el premio nacional de Literatura de Chile.

Boric compartió un mensaje

"Gracias maestro por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político", escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su cuenta en X.

El gobernante también le agradeció por el programa televisivo cultural 'El show de los libros', "que amplió las fronteras de la literatura" en la década de 1990. Gracias "por soñar que la nieve ardía en el Chile que te dolió tanto", destacó Boric.

  • Muere el escritor argentino Carlos Busqued a los 50 años

Nacido el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, en el norte de Chile, Skármeta pertenece a la llamada generación de los 60.

Estudió Filosofía en la Universidad de Chile donde años después trabajó como director de teatro y como profesor en la Facultad de Filosofía y Educación. Tras el golpe de Estado de 1973 salió al exilio primero a Argentina y luego a Alemania.

Entre sus obras destacan 'El entusiasmo', 'Desnudo bajo el tejado' y 'El baile de la victoria'. Pero la historia ficticia de la amistad del cartero con el poeta Neruda en Isla Negra publicada inicialmente en 1985 tomó vuelo propio.

Fue llevada al teatro y al cine en varias versiones, y en vista del éxito del filme 'Il Postino' de Michael Radford, que ambientó la historia en Italia, rebautizó la novela como 'El cartero de Neruda'.

Skármeta sera velado en la sede del Teatro Nacional Chileno, al lado del palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago.

  • #muertes
  • #Chile
  • #escritores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Vasijas coloniales aparecen durante la restauración del antiguo Hospital San Lázaro en Quito

  • 02

    Muere el escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, amigo de Gabriel García Márquez y autor de 'El olor de la guayaba'

  • 03

    La inteligencia artificial ya permite conversar con los libros y abre una disputa por los derechos de autor

  • 04

    Hacer fila para tomar un café con la historia: un recorrido por el mito del Café de Flore, la 'oficina' de la vanguardia parisina

  • 05

    El 99% de los metales prehispánicos de Ecuador se halló en tumbas: el secreto sagrado detrás del oro y la plata

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026