Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Gastronomía

El segundo mercado con certificación gastronómica de Ecuador está en Cuenca

El mercado 10 de Agosto fue certificado como 'Mercado Gastronómico' por el Ministerio de Turismo por su amplia variedad de platillos de sal, dulce, con diversas texturas y colores.

Dos comerciantes del mercado 10 de Agosto muestran parte de la oferta gastronómica, en un evento desarrollado este 7 de agosto de 2024.

Dos comerciantes del mercado 10 de Agosto muestran parte de la oferta gastronómica, en un evento desarrollado este 7 de agosto de 2024.

- Foto

Municipio de Cuenca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 ago 2024 - 22:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El chancho hornado, el motepillo, el pan con nata, los jugos naturales, el caldo de gallina y toda la amplia variedad gastronómica le dieron al mercado ‘10 de Agosto’ de Cuenca, de la provincia del Azuay, el título de ‘Mercado Gastronómico’.

La certificación fue entregada por el Ministerio de Turismo en ceremonia realizada la noche de este 7 de agosto de 2024. Este es el segundo mercado con este reconocimiento en Ecuador, después de Otavalo.

  • Hamburguesas de cerdo, borrego, camarón, cangrejo y veganas, la oferta innovadora en Quito

La chef cuencana, Verónica Herrera junto a las comerciantes del mercado 10 de Agosto crearon el menú con platos que incluyó una entrada con un mini tamal de maíz y pollo criollo, ají de tomate de árbol; plato fuerte con hornado, motepillo, mote sucio, mini llapingacho, ají de pepa de zambo y postre.

Sabor e historia

Este mercado, ubicado en el Centro Histórico, en sus casi 70 años de creación ha sido un referente al conservar y promover lo mejor de la gastronomía local.

Los propietarios de los locales conservan recetas tradicionales que se transmiten por generaciones. Además, las propuestas gastronómicas son preparadas principalmente con productos locales.

A eso se suma el trato amable al mismo cuencano y a los turistas nacionales y locales que llegan para saborear la comida típica que se combina con texturas, sabores y colores.

  • "Cuando le coges el gusto a la cocina, no la abandonas", dice Raúl Quichimbo, ganador de la feria Raíces

Trabajo para la certificación

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, recibió de parte del ministro de Turismo, Niels Olsen, la acreditación.

El proceso de certificación como ‘Mercado Gastronómico’ fue un trabajo de varios meses articulado entre el Ministerio de Turismo, la Dirección de Mercados y la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca.

  • Estos son los platos, productos y bebidas más populares de Ecuador, según TasteAtlas

El objetivo principal fue potenciar la gastronomía y sabores locales y ofrecer una experiencia culinaria al visitante, informó el Municipio en un comunicado.

Para Zamora, este reconocimiento es un extra para los más de 600 comerciantes que conforman este mercado.

Desde marzo Cuenca cuenta también con la certificación ‘Culinary Capitals’ otorgada por parte de la World Food Travel Associatio, autoridad mundial en turismo gastronómico.

  • #Cuenca
  • #Azuay
  • #gastronomía
  • #mercado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Brujas vs. Mónaco por la Fecha 1 de la Champions League

  • 02

    Tras allanamiento en Guayaquil, juez suspende directiva de Garcés en el Comité de CNEL

  • 03

    "Serán denunciados por terrorismo y se irán 30 años presos", dice Daniel Noboa a quienes "presionen" a los agricultores para salir a protestar

  • 04

    Gobierno ofrece que 55.000 familias accederán al Bono de Desarrollo Humano en Ecuador, ¿cómo aplicar?

  • 05

    Caso Sinohydro: Fiscalía pide que Lenin Moreno y otros 23 investigados por cohecho sean llamados a juicio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024