Muere Manuel Arjona, uno de los fundadores del grupo español Locomía
El cantante español Manuel Arjona, miembro de la primera etapa del grupo Locomía, que triunfó en España y Latinoamérica, falleció en su casa de Barcelona a los 58 años.

Manuel Arjona, mítico integrante del grupo Locomía, murió a sus 58 años en Barcelona, España, el 1 de julio de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El cantante español Manuel Arjona, miembro de la primera etapa del grupo Locomía, falleció este miércoles, 1 de julio de 2026, en el mismo día que el mundo musical despide a Victor Willis, líder de Village People y coautor de YMCA', el éxito que Donald Trump bailaba en su campaña
Arjona murió a los 58 años en su casa de Barcelona, según confirmó su compañero de banda, Xavier Font, a la agencia EFE. El grupo alcanzó gran éxito tanto en España como en Latinoamérica.
Según adelantó el diario El País, el artista pasó el día tranquilo y con normalidad y murió "en paz" mientras dormía.
Con varios discos de oro y de platino, Arjona fue parte de la etapa inicial de Locomía, uno de los primeros grupos en dar visibilidad a la comunidad LGTBI en España.
Es el segundo integrante de Locomía que fallece en Barcelona en menos de tres años, tras la partida de Francesc Picas, miembro de la primera etapa del grupo, quien murió a los 53 años en noviembre de 2023.
Trayectoria de Locomía
La banda nació a finales de los años ochenta en la isla mediterránea de Ibiza con Xavier Font a la cabeza, y estuvo integrada también por el hermano de este, Luis, y el neerlandés Gard Passchier.
Aquel fue el grupo que contrató José Luis Gil, entonces presidente de la discográfica Hispavox, para convertirlo en una banda de éxito en la España de aquella época con vigorosos movimientos de abanicos grandes, levitas con hombreras XXL y zapatos de punta. Pronto, sin embargo, surgieron desavenencias que desembocaron, por ejemplo, en la salida de Xavier Font.
Arjona sí formó parte del grupo que, conformado además por Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes y Francesc Picas, publicó el primer álbum de Locomía, 'Taiyo' (1989), del que destacaron temas como 'Loco Mía' o 'Rumba, Samba, Mambo (S.R.M.)'. El éxito los llevó hasta el 'top 10' musical británico y a Latinoamérica.
En 1992 el ahora fallecido abandonó la banda, tras haber vivido los mejores años de esta peculiar formación, marcada por igual por un éxito inmenso y las continuas disensiones internas, con entradas y salidas constantes de miembros.
Arjona impulsó en 2013 un intento de vuelta de Locomía, algo que, en declaraciones a EFE, dijo que le tenía "muy ilusionado".
En Ecuador, la última presentación de Locomía fue anunciada hace un año junto al grupo ecuatoriano Tierra Canela, el 28 de junio de 2025, en el Día Internacional del Orgullo LGBT.
Compartir: