Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 10 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Guayaquil

El cementerio de los Protestantes, un patrimonio histórico que permanece en el olvido en el centro de Guayaquil

Un camposanto lleno de historia y que se creó durante el gobierno del presidente Juan José Flores. Alberga los restos de unos 190 fallecidos desde 1865. Esto pasa en Guayaquil.

%pie%

Autor:

Marjorie Ortiz

Actualizada:

29 oct 2025 - 14:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En pleno centro de Guayaquil se ubica un cementerio patrimonial que se encuentra cerrado al público, que agoniza entre el olvido ciudadano y la falta de obras que permitan el rescate de este espacio que alberga, desde 1865, a unos 190 fallecidos no católicos, la mayoría procedentes de Europa.

  • Administrador de un cementerio municipal de Guayaquil es destituido por cobros indebidos

Se trata del cementerio de los extranjeros o también conocido como cementerio de los protestantes, con un área de 7.583 metros cuadrados en las calles Julián Coronel y Ximena, a la altura de la puerta 1 del Cementerio General de la Junta de Beneficencia.

Desde el enrejado que rodea este camposanto, se puede observar que las bóvedas acumulan yerba crecida y seca, polvo y desperdicios, una vista lamentable para quienes visitan este lugar lleno de historia.

  • Feriado de noviembre en Ecuador | ¿Cuánto le deben pagar si trabaja en el asueto?

Los vecinos del sector suelen acercarse a diario para dar de comer a los gatos que viven entre estas bóvedas históricas, mientras que los mendigos y personas sin hogar suelen trepar el enrejado para pasar la noche en este camposanto.

Geovanni Cantos, de 54 años, vive frente al cementerio. Él asegura que ya han realizado pedidos y que se han hecho algunas tareas de limpieza, pues el lugar se encontraba en un estado de mayor desaseo e insalubridad.

"Esto era lleno de puro monte, no se veía ni los ataúdes, por la insistencia de los moradores de aquí del barrio se logró hacer gestiones. No sabemos quién mismo está a cargo, la Junta de Beneficencia o el Municipio".

Geovanni Cantos, morador.

Para conocer las acciones realizadas en este camposanto, PRIMICIAS solicitó información al municipio de Guayaquil, que señaló que la institución encargada del cementerio era la Junta de Beneficencia. A esa entidad también se pidió una entrevista, que se encuentra pendiente.

La historia de este camposanto data de 1842 cuando el entonces presidente Juan José Flores, a pedido de los extranjeros que vivían en Guayaquil, expidió un decreto para fundar este cementerio. El lugar fue definido entre el cónsul de Inglaterra, Walter Cope, y el gobernador del Guayas, Vicente Rocafuerte. Sin embargo, se concretó décadas después, explica el historiador Ángel Emilio Hidalgo.

"Se dice que la primera tumba que se mantuvo hasta la actualidad corresponde a un británico que fue enterrado en 1872, estábamos en el gobierno de García Moreno. Yo hice una visita en 2010 y me di cuenta la tumba más antigua se remonta a 1885".

Ángel Emilio Hidalgo, historiador

El primer cuerpo que recibió el cementerio de extranjeros en Guayaquil fue el de Santiago Navarro Viola, un abogado argentino que fue ejecutado durante el gobierno de Gabriel García Moreno el 28 de junio de 1865, según reseña el historiador Rodolfo Pérez Pimentel.

El historiador Ángel Emilio Hidalgo hace un llamado para que la municipalidad de Guayaquil intervenga este camposanto lleno de valor urbano y que "alberga extranjeros que en aquella época dieron un importante aporte para el desarrollo de la ciudad".

  • #cementerio
  • #Guayaquil
  • #Municipio de Guayaquil
  • #Junta de Beneficencia
  • #extranjeros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Vías en estado crítico en Guayas entran en rehabilitación, Gobierno interviene dos frentes e impulsa seis proyectos

  • 02

    "Pacto de supervivencia" no repercute en obras para Guayaquil, a tres meses de Tatiana Coronel en la alcaldía

  • 03

    Búnkers, chifles y rastreo satelital | Así operaba la red que movió más de USD 400 millones desde los puertos de Guayaquil

  • 04

    “Empecé pequeña como vendedora”, así es Lucy, una de las madres del Mercado de las Flores de Guayaquil

  • 05

    Subir el pasaje de los buses urbanos hasta USD 0,15 más, la propuesta de la ATM que dinamitó el debate político en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025