Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Guayaquil

La troncal 4 de la Metrovía adaptará buses usados como parte de su flota

Cuatro cooperativas de transporte urbano operarán la nueva troncal y usarán unidades adquiridas desde 2014 como alimentadores del sistema, por los primeros dos años. La ATM prepara licitación de la Troncal 2, que registra caída de usuarios y de nivel de servicio.

Una estación de la Troncal 4 de la Metrovía en las calles Venezuela y Yaguachi (14ava), al suroeste de Guayaquil, que se encuentra sin uso desde 2021.

Una estación de la Troncal 4 de la Metrovía en las calles Venezuela y Yaguachi (14ava), al suroeste de Guayaquil, que se encuentra sin uso desde 2021. Se prevé que la ruta comience a operar desde enero de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

02 sep 2024 - 18:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La mayor parte de la flota de la Troncal 4 de la Metrovía estará integrada por buses usados. Son 56 unidades que actualmente prestan el servicio de transporte urbano convencional en sitios como el Suburbio de Guayaquil y que pasarán a ser buses alimentadores del nuevo sistema. 

El resto de los 48 buses de la troncal, los que atenderán el servicio principal en el sistema de 23 estaciones y en los carriles exclusivos de tránsito rápido, serán unidades nuevas, según informó la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil.

  • Dos consorcios compiten por operar la troncal 4 de la Metrovía; la inversión será de USD 20,6 millones

La entidad -conocida como Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM)- adjudicó un contrato para el corredor que conectará el Suburbio (al suroeste) y el centro, que permaneció sin operador desde 2021 y que acumuló tres procesos fallidos de licitación en la Alcaldía anterior.

La compañía Compromiso de Consorcio Metro Urbano -una de los dos concursantes- se adjudicó el contrato de operación el pasado 26 de agosto.

El consorcio está integrado por las cooperativas de transporte urbano Metro Colombia, Libertador Bolívar, Calmore y General Eloy Alfaro, que ya ofrecen servicio en el Suburbio y deberán invertir un USD 20,6 millones para operar la Metrovía (USD 16,5 millones vía préstamo y el resto, capital propio).

En vez de buses articulados (de 18,75 metros) como en las otras tres troncales, los del suburbio serán buses de un solo cuerpo (de entre 12 y 13 metros de largo), pues las calles angostas y el radio de giro del sector impide la circulación de buses más grandes. 

  • Metrovía: Guayaquil desempolva plan de siete troncales

La ruta prevé conectar la zona del Batallón del Suburbio con el centro de la ciudad en 40 minutos. Y su implementación contempla el retiro de 18 cooperativas de buses del Sistema de Transporte Urbano (Situ) convencional, mientras que otras 30 cooperativas serán reubicadas.

thumb
InfografíaPrimicias

Buses antiguos adaptados a la Metro

¿Por qué se permitirá el uso de unidades usadas? Tiene que ver con la caída de usuarios que ha enfrentado el sistema de transporte masivo Metrovía en los últimos años (tres troncales) debido a un servicio catalogado como “paupérrimo” por las propias autoridades.

Paulina Moscoso, administradora de la Metrovía, aseguró que permitirle al nuevo operador el uso de unidades usadas en los primeros dos años -de 15 de contrato- marcó una diferencia con las licitaciones fallidas anteriores.

Y este compás de espera en los primeros dos años permitirá consolidar la demanda real y los ingresos del operador, para “asegurar la sostenibilidad” del servicio en los siguientes 15 años, explicó.

“Hay que cuidar y proteger el negocio para que sea un buen servicio a lo largo del tiempo (...) Una vez que sepamos el ingreso fijo del consorcio, podremos establecer cuántas unidades alimentadoras nuevas tiene que adquirir”, explicó Moscoso.

  • Aquiles Alvarez: "A mí nadie me ve la cara de cojudo"

Así, las empresas de transporte del consorcio podrán adaptar sus buses urbanos al servicio de alimentadores de la Troncal.

Se trata de buses de hasta 10 años de operación, que tendrán que someterse a un proceso de refaccionamiento, lo que incluye habilitar puertas izquierdas para acoplarse a las estaciones, además de ajustar asientos y asideros, entre otros requerimientos.

Manuel Salvatierra, gerente de la ATM, sostuvo que estas unidades usadas deberán pasar un proceso de revisión y homologación. “También deberán contar con aire acondicionado y Wifi, que es la nueva visión de transporte para Guayaquil” dijo.

thumb
Una imagen referencial de un bus de la línea 34, de la Cooperativa de Transporte Eloy Alfaro, parte del consorcio que ganó el concurso para operar la Troncal 4. Cuatro cooperativas podrán adaptar sus unidades como alimentadores de la Metrovía.PRIMICIAS

El desafío de mejorar el servicio

Parte de la infraestructura construida en la Troncal 4 requiere de mejoramiento, especialmente las paradas y la calzada -sin uso desde 2021-, además se deberán completar trabajos que la administración anterior dejó inconclusos (como partes de vía exclusiva sin construir en la calle Venezuela).

El municipio ya adjudicó un contrato para estas obras (por USD 2,5 millones) y se espera que estén finalizadas antes del inicio de operaciones.

Este lunes 2 de septiembre, personal de Urvaseo retiraba basura y material de relleno de un carril de la vía sin construir en la calle Venezuela y Yaguachi (14ava), convertida en un botadero de escombros.

“Por años el sistema de Metrovía se quedó abandonado, con una Troncal 4 que se transformó en una quimera, en un elefante blanco, porque ni siquiera le dieron el debido seguimiento para conseguir un operador”

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil. 

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dijo que con la Troncal 4 se busca marcar el inicio de la optimización en el transporte público de la ciudad. Y anunció que en su administración (hasta 2027) buscará concluir hasta la Troncal 5, de siete originalmente proyectadas.

Pero un reto más próximo será encontrar un operador para la Troncal 2, que ha registrado una caída abrupta en usuarios y en la calidad del servicio, lo que podría afectar un proceso de licitación para esta ruta que conecta el sur con el norte de la ciudad.

En marzo pasado se suspendió de forma unilateral el contrato vigente tras el incendio de dos unidades por falta de mantenimiento. Y la ATM espera lanzar un concurso para su operación este mismo mes.

“Lastimosamente se ha reducido la demanda y hay que darle al nuevo operador un tiempo prudencial para estabilizarse (como la Troncal 4)”, dijo Moscoso. “La diferencia es que como no existe un operador tradicional del sector, la Troncal 2 viene con buses 100% nuevos”.

thumb
La Troncal 4 de la Metrovía lleva tanto tiempo sin operar -desde 2021- que obras inconclusas del sistema de autobús de tránsito rápido en carril exclusivo se convirtieron en botaderos de escombros. Personal de Urvaseo limpia la calle Venezuela, previo a construcción de calzada.PRIMICIAS

Fechas claves de la Troncal 4:

  1. Firma del contrato:

    • Una vez adjudicada la Troncal 4 (26 de agosto) se espera que se formalice la firma del contrato en alrededor de un mes (o hasta inicios de octubre), cuando comenzará a correr el plazo de cuatro meses para empezar la operación.
  2. Adquisición de flota:

    • Una vez firmado el contrato, el Consorcio Metro Urbano deberá iniciar las gestiones para la compra de las unidades nuevas. Son 120 días previstos para la adquisición y adecuación de la flota, homologación de buses, presentación de prototipos y contratación de conductores.
  3. El arribo de las primeras unidades:

    • En noviembre de 2024 se espera arriben a la ciudad las primeras dos unidades para realizar pruebas técnicas, verificación del recorrido y aprobación de los buses, como parte de un proceso de homologación de las unidades.
  4. El inicio de operación: 

    • El lote completo de 48 nuevas unidades llegará a inicios de año a la ciudad. Para finales de enero de 2025 se prevé el inicio de la operación, de acuerdo al cronograma de la ATM, aunque el Municipio de Guayaquil habla del primer trimestre del año.
  • #Guayaquil
  • #Metrovía
  • #ATM
  • #buses
  • #Municipio de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Guayaquil

Accidentes en las vías de Guayaquil aumentan un 46% en 2025: Así es el siniestro mortal promedio

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Sucesos

Un muerto y tres heridos tras incendio que consumió una casa en Las Orquídeas, norte de Guayaquil

Leer más »

Guayaquil

“Se quejaron con el alcalde y nos cancelaron todo”, dicen comerciantes de Plaza San Francisco, en Guayaquil, que tendrá nueva imagen

Leer más »

Guayaquil

“Fue un error creerse Supermán”: Aquiles Alvarez insiste en trabajar con el Gobierno, pese a tensiones por la seguridad en Guayaquil

Leer más »

Guayaquil

Tras balacera en Socio Vivienda 2, Municipio de Guayaquil suspende recolección de basura

Leer más »

Guayaquil

Museo del Astillero: Municipio de Guayaquil invierte USD 70.000 en un santuario para Barcelona y Emelec

Leer más »

Seguridad

Pugna entre Gobierno y Municipio de Guayaquil por contratos de Segura EP sigue; Contraloría se pronuncia

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024