Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Abelardo de la Espriella designa a Rodrigo Lara, víctima de Pablo Escobar, como ministro del Interior en Colombia

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció al exsenador Rodrigo Lara Restrepo como su primer nombramiento en el gabinete ministerial, para la cartera del Interior. Lara es hijo del exministro de Justicia asesinado por Pablo Escobar en 1984.

El ultraderechista Abelardo De la Espriella, ganador de la segunda vuelta presidencial en Colombia, pronuncia un discurso el 21 de mayo de 2026 en Barranquilla.

El ultraderechista Abelardo De la Espriella, ganador de la segunda vuelta presidencial en Colombia, pronuncia un discurso el 21 de mayo de 2026 en Barranquilla.

- Foto

Mauricio Dueñas Castañeda

Autor:

AFP / EFE

Actualizada:

26 jun 2026 - 11:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El abogado de 51 años, Rodrigo Lara Restrepo, asumirá el Ministerio del Interior el 7 de agosto, al iniciar el gobierno del presidente electo Abelardo de la Espriella. El anuncio oficial se realizó en la red social X, donde se difundió un video generado con inteligencia artificial que muestra imágenes de Lara durante su niñez junto a tres tigres, animal que identifica al mandatario. 

De la Espriella lo describió como un zar anticorrupción y destacó que el exsenador nunca dejó de trabajar por su patria ni renunció a sus principios éticos, pese a ser una víctima de la violencia.

El ministro designado es hijo de Rodrigo Lara Bonilla, exministro de Justicia de Belisario Betancur. Su padre fue acribillado el 30 de abril de 1984 por sicarios en Bogotá, bajo órdenes de Pablo Escobar, cuando el cartel de Medellín estaba en guerra contra el Estado para evitar la extradición. 

Tras este crimen, Lara Restrepo, de ocho años, se exilió en Europa. El suceso desencadenó la ley de extradición en Colombia y permitió la entrega del capo Carlos Lehder a la justicia estadounidense tres años más tarde del asesinato.

  • Quién es el derechista Abelardo de la Espriella, el presidente electo de Colombia que sucederá a Petro

En el plano político, Rodrigo Lara Restrepo militó en el partido Cambio Radical, fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018, y senador hasta el año 2022. También fue director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción entre 2006 y 2007, en la administración del expresidente Álvaro Uribe. 

Además, impulsó como legislador políticas vinculadas al acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC en la presidencia de Juan Manuel Santos. En 2023 fue candidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento 'LARA', y ocupó el cuarto lugar con 69.639 votos.

  • #Colombia
  • #Abelardo de la Espriella
  • #Pablo Escobar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    "Lo vivo con tranquilidad", dice Anastasia Kostromitina, la modelo rusa que se parece a Erling Haaland

  • 02

    Función judicial entra en emergencia en Ecuador tras declaratoria del Consejo de la Judicatura

  • 03

    Intentan robar la casa de Lamine Yamal tras el partido España-Francia, por el Mundial 2026

  • 04

    Estados Unidos lanza nueva ola de ataques contra Irán y la guerra en Medio Oriente se recrudece

  • 05

    Concurso del Museo Nacional de Ecuador | ciudadanos podrán votar por el diseño a través de una plataforma

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026