Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 29 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Un juez militar de Estados Unidos desestima la confesión del presunto cerebro del 11-S por coacción psicológica

El juez estadounidense Michael Schrama determinó que los interrogatorios de 2007 en Guantánamo fueron inadmisibles al haber sido obtenidos bajo coacción y sin lectura de derechos Miranda.

Una rosa y un banderín de Estados Unidos frente al memorial de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2021.

Una rosa y un banderín de Estados Unidos frente al memorial de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2021.

- Foto

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

29 ago 2026 - 17:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un juez militar desestimó una confesión hecha por el presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre Khalid Sheikh Mohammed -conocido como KSM- a agentes del FBI hace casi 20 años, al considerar que no fueron hechas de manera voluntaria, según reportaron medios estadounidenses.

El juez del caso, el teniente coronel Michael Schrama, determinó que los interrogatorios a los que se sometió a Mohammed en 2007 en la prisión de Guantánamo, donde se encuentra detenido, eran inadmisibles, informó el periódico The New York Times.

Mohamed, arrestado en 2003 y recluido en instalaciones de máxima seguridad de Guantánamo desde 2006, está acusado de ser quien supuestamente habría propuesto la idea de los atentados a Osama bin Laden y luego supervisado la operación que causó la muerte de casi 3.000 personas en Nueva York, Pensilvania y el Pentágono.

  • "El mundo cambió por completo tras ataques del 11 de septiembre", dice encargado del Museo 11S en Nueva York
thumb
Khalid Sheikh Mohammed, presunto organizador de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas, en una foto de archivo.AFP

"Condicionamiento psicológico y coacción severa de la CIA"

"La fiscalía no ha logrado demostrar, mediante la preponderancia de las pruebas, que las declaraciones del Sr. Mohammed ante el FBI fueran voluntarias", escribió el coronel Schrama en la conclusión de su fallo de 45 páginas citado por el periódico neoyorquino.

El juez citó factores que influyeron en su decisión, incluida una "continuación ininterrumpida del condicionamiento psicológico y la coacción severa por parte de la CIA" durante el interrogatorio al que fue sometido en 2007.

  • 'KSM' y el limbo de Guantánamo: ¿Por qué sigue sin ser juzgado el cerebro de los ataques del 11-S en Estados Unidos?

Asimismo, concluyó que a Mohammed no se le leyeron los llamados derechos Miranda para informarle de su derecho a guardar silencio y también que se le dijo que no podía hablar con un abogado, según información citada por CBS.

thumb
Dos personas junto al Memorial por los atentados a las Torres Gemelas en Manhattan, Nueva York, el 11 de septiembre de 2021.EFE

A casi 25 años de los atentados a las Torres Gemelas

La decisión, que se da a pocos días de que se cumplan 25 años de los ataques, representa otro revés para el caso entablado por Estados Unidos contra Mohammed y otros tres acusados.

En julio de 2024, Mohammed y otros dos acusados, recluidos en la base de Guantánamo, llegaron a un acuerdo con los fiscales militares para declararse culpables del asesinato de 2.976 personas a cambio de evitar la pena de muerte, un acuerdo que más tarde fue revocado. La fiscalía ya había excluido del caso las declaraciones obtenidas en los interrogatorios, que incluyeron 183 sesiones del conocido 'waterboarding' (simulacro de ahogamiento), según información citada por el diario neoyorquino.

  • Víctimas de los ataques del 11-S recibieron USD 2.700 millones

El largo procedimiento quedó suspendido por años y fue reformulado bajo nuevas normas en 2012, cuando comenzaron las audiencias preliminares para determinar la fecha del juicio, las cuales se han retrasado por las dudas en la admisibilidad de las pruebas obtenidas mediante supuesta tortura.

Esta semana el juez estableció junio de 2028 como posible fecha para comenzar el juicio contra los cuatro acusados, pero el Gobierno estadounidense aún tiene la posibilidad de apelar la reciente decisión, lo que supondría un nuevo cambio en la fecha.

  • #septiembre
  • #atentado terrorista
  • #juez
  • #Estados Unidos
  • #Nueva York
  • #Washington

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Un juez militar de Estados Unidos desestima la confesión del presunto cerebro del 11-S por coacción psicológica

  • 02

    Nepal eleva a 675 los muertos por la riada que ya suma cerca de 3.000 desaparecidos

  • 03

    Perú mantiene una "alta probabilidad" de que El Niño alcance una magnitud extraordinaria

  • 04

    Estados Unidos asegura “control mayoritario sobre más de 65.000 millones de barriles de reservas de petróleo en Venezuela”

  • 05

    Julián Casanova, historiador: “Antes pensábamos que la verdad nunca era absoluta y había un elogio del conocimiento. Ahora hay un desprecio del conocimiento”

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026