Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 23 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Alias 'Timochenko' y otros exjefes de las FARC empiezan a pagar su condena con la búsqueda de desaparecidos en un cementerio de Colombia

El último Secretariado de las FARC deben cumplir con trabajos sociales una condena por los más de 21.000 secuestros cometidos en más de 30 años en Colombia. 

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, exjefe de las FARC, en el cementerio San Antonio de Padua, en Pitalito, Huila, el 21 de septiembre de 2026.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, exjefe de las FARC, en el cementerio San Antonio de Padua, en Pitalito, Huila, el 21 de septiembre de 2026.

- Foto

Cuenta de X @JEP_Colombia

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

23 sep 2026 - 16:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras nueve años de haber dejado formalmente las armas, los últimos jefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluyendo a Rodrigo Londoño, más conocido como 'Timochenko', llegaron el 21 de septiembre de 2026 al Cementerio San Antonio de Padua de Pitalito, en Huila, para sumarse a la recuperación de cuerpos de personas no identificadas. 

De esta forma, 'Timochenko' y otros seis exguerrilleros han empezado a cumplir la condena que el Tribunal para la Paz de Colombia les impuso en 2025 por los más de 21.000 secuestros cometidos por las FARC entre 1982 y 2016.

Además de Rodrigo Londoño, los otros integrantes del último Secretariado de las FARC que deben cumplir la pena son: Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo y Rodrigo Granda.

  • ¿Qué pasa en Colombia? Se desata la violencia en Santa Marta y De la Espriella ordena militarizarla
thumb
Varias personas trabajan en la búsqueda y recuperación de cuerpos en un cementerio de Huila, Colombia, en septiembre de 2026.Cuenta de X @JEP_Colombia

Una pena que se cumplirá hasta 2034

El cumplimiento de la pena comenzó con dos acciones restaurativas: trabajos de construcción de memoria para las víctimas en Bogotá y la recuperación de cuerpos de personas no identificadas en el cementerio San Antonio de Padua, informó la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) este 21 de septiembre.

Según la sentencia emitida por la JEP, el tribunal de paz de justicia transicional creado con la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, los exguerrilleros deberán cumplir su sanción en siete fases, hasta marzo de 2034, en distintas regiones del país. Los trabajos en este cementerio serán hasta el 30 de septiembre.

Además, están sujetos a varias restricciones, como tener una residencia fija, un régimen de horario estricto, la prohibición de desplazarse fuera del departamento o del país, y llevar un dispositivo de geolocalización constantemente.

La sentencia a los últimos jefes de las FARC fue muy cuestionada en Colombia y estos días, el tema ha vuelto al debate, luego de que se compartieron imágenes de los exguerrilleros en la búsqueda de desaparecidos. Incluso, alias Timochenko compartió una publicación en sus redes sociales:

"Nos llena de satisfacción iniciar el cumplimiento de la sanción impuesta por la JEP", escribió en X y publicó fotos de él en las labores de búsqueda. 

Los trabajos de la sanción impuesta por la JEP incluyen desminado humanitario, reconstrucción de infraestructura, acciones medioambientales, memoria histórica, búsqueda de desaparecidos y proyectos económicos para las víctimas.

Pero ellos no son los únicos que deben pagar sus crímenes con una acción humanitaria. En este cementerio también están los máximos responsables de la Fuerza Pública que han sido condenados por asesinatos y desapariciones forzadas y máximos responsables por secuestro que pertenecieron al extinto Estado Mayor del Bloque Sur de las Farc-EP.

La extensa búsqueda de desaparecidos en Colombia

En Colombia al menos 137.000 personas han desaparecido desde 1921, según datos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD), que dirige y coordina la búsqueda humanitaria de quienes desaparecieron en el conflicto armado en Colombia. 

Desde hace ocho años, 5.721 cuerpos han sido recuperados, mientras que 633 personas fueron encontradas con vida, según datos de la UPBD. Además, casi 60.000 personas se registraron como buscadoras. 

El lugar en el que hoy trabajan los exjefes de las FARC es uno de los cementerios en los que están enterrados cuerpos de personas que perdieron la vida en el conflicto armado colombiano y que fueron sepultadas como no identificadas.

Pero ese es solo uno de los sitios en donde se realizan las búsquedas de desaparecidos. De hecho, la UPBD ha identificado 15.812 sitios de interés para realizar esta labor humanitaria. 

  • #Colombia
  • #Farc
  • #guerrilla
  • #grupos guerrilleros
  • #desaparición
  • #paz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    De la Espriella desata debate en Colombia tras aparecer armado en Santa Marta

  • 02

    Alias 'Timochenko' y otros exjefes de las FARC empiezan a pagar su condena con la búsqueda de desaparecidos en un cementerio de Colombia

  • 03

    Estados Unidos endurece restricciones de visas para frenar el 'turismo de nacimiento', ¿a quién está dirigida la medida?

  • 04

    El creador de ChatGPT advierte que la IA "podría tomar decisiones que las personas ya no entiendan"

  • 05

    En la Asamblea de la ONU, Irán acusa a Estados Unidos de ataques 'terroristas' y dice que no se arrodillará ante Trump

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026