Cuba ve en la imputación criminal contra Raúl Castro una amenaza militar desde Estados Unidos y Trump habla de "liberar" la isla
Raúl Castro, expresidente de Cuba, es acusado por la fiscalía de Estados Unidos de conspirar para asesinar a estadounidenses. La Habana advierte de una acción militar en su contra. Trump lo descarta pero insiste en "liberar" a la isla.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (c), participa en una marcha frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el 16 de enero de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a la imputación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del exlíder cubano, Raúl Castro, el 20 de mayo de 2026. El mandatario calificó a la acusación como “una acción política, sin ningún basamento jurídico, que sólo busca engrosar" el argumentario "para justificar el desatino de una agresión militar".
"La altura ética y el sentido humanista de su obra derriban cualquier infamia que se pretenda levantar contra el general del ejército Raúl Castro", afirmó Díaz-Canel, quien calificó dijo que la decisión de Estados Unidos cae en un "ridículo intento de menoscabar su talla de héroe".
"Se trata de una acción política, sin ningún basamento jurídico, que solo busca engrosar el expediente que fabrican para justificar el desatino de una agresión militar a Cuba"
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Desde Washington, Trump descartó ante periodistas que llegue a ocurrir una escalada en la isla comunista, al considerar que el país ya "se cae a pedazos".
"No, no habrá una escalada. No creo que sea necesario. Ese lugar se cae a pedazos. Ellos perdieron el control"
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Trump además insistió en que su gobierno va a "liberar Cuba" después de señalar que la CIA y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio "están" en la isla.
Con respecto al controvertido incidente del derribo de dos avionetas, con el resultado de cuatro muertes, hace 30 años, hechos por los que se acusa ahora a Castro de asesinato, conspiración para matar a estadounidenses y destrucción de aeronaves, Díaz-Canel expuso la versión oficial en la isla de lo acontecido.
"EE.UU miente y manipula los sucesos alrededor del derribo de las avionetas de la organización narco-terrorista Hermanos al Rescate en 1996", escribió Díaz Canel en su red social X (antes Twitter), en referencia al incidente que es el centro de la acusación contra Castro.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó este miércoles a Raúl Castro los delitos de asesinato, conspiración para matar a estadounidenses y destrucción de aeronaves por la muerte de cuatro aviadores de la organización Hermanos al Rescate hace 30 años, según documentos judiciales.
La acusación contra Castro, de 94 años y hermano menor de Fidel Castro, trasciende en medio de la creciente presión de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el Gobierno cubano, que incluye un bloqueo petrolero desde hace cinco meses y una ampliación de las sanciones económicas contra la isla.
Compartir: