Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 28 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Nicaragua aprobará la reforma electoral que excluirá a la oposición el próximo mes de septiembre

La reforma constitucional busca excluir de las elecciones a los partidos opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes gobiernan Nicaragua con mano de hierro desde 2007.

Fotografía de archivo que muestra a la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, durante un acto en Managua, Nicaragua.

Fotografía de archivo que muestra a la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, durante un acto en Managua, Nicaragua.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias / Agencias

Actualizada:

28 jul 2026 - 04:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gobierno de Nicaragua aprobará el próximo mes de septiembre una reforma constitucional para excluir de las elecciones a los partidos opositores al régimen de Daniel Ortega, una medida que ha provocado un amplio rechazo internacional, anunció el lunes 27 de julio la copresidenta Rosario Murillo.

  • El dictador Daniel Ortega y su obsesión dinástica: su régimen de terror ha puesto a Nicaragua al nivel de Corea del Norte

Murillo, esposa de Ortega y designada copresidenta a través de una reforma constitucional, dijo a medios oficiales que el proceso de reforma será previamente consultado "con todos los sectores" para ser aprobado en los primeros días de septiembre.

Nicaragua’s President Daniel Ortega said his country won’t be holding elections, a visible effort to extend his nearly 20-year rule and dashing hopes by the opposition that he might heed their demands for a democratic vote. https://t.co/PmjyHZYybF pic.twitter.com/IdbTlzbgGt

— The Washington Post (@washingtonpost) July 21, 2026

La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, inició las consultas sobre esas reformas luego de que Ortega afirmara en un discurso el pasado 20 de julio que en su país "no volverá a haber elecciones".

Las declaraciones de Ortega provocaron el rechazo o preocupación de numerosos países latinoamericanos y de Estados Unidos, país que aseguró que no se quedaría de "brazos cruzados" ante la postura del dictador. Panamá, por su parte, retiró a su embajador de ese país.

Nicaragua tildó esas críticas de "injerencistas e imperialistas". "No somos vasallos de nadie", respondió a la Unión Europea.

Murillo, por su parte, dijo que los diputados se reunieron el lunes con los embajadores acreditados en el país, a quienes les explicaron el objetivo de elaborar una iniciativa de ley de reforma parcial a la Constitución, sin más explicaciones.

"Estamos pendientes de conocer los resultados de este primer encuentro respetuoso con la comunidad diplomática que vive y trabaja en Nicaragua", añadió.

Los legisladores también se reunirán con autoridades como la Corte Suprema de Justicia, las fuerzas militares del Ejército de Nicaragua, las fuerzas policiales de la Policía Nacional, todas coordinadas por la Presidencia.

Poder absoluto

thumb
El dictador nicaragüense Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo en un acto conmemorativo del 47 aniversario de la Revolución sandinista el 19 de julio de 2026 en Managua, Nicaragua.AFP / El 19 Digital / César Perez

Nicaragua debía ir elecciones generales en noviembre próximo, pero hace un año y medio una profunda reforma constitucional amplió el mandato presidencial de cinco a seis años, por lo que los comicios tendrían que realizarse en noviembre de 2027.

Ortega, de 80 años, y su esposa Murillo, de 75, gobiernan el país desde 2007 con poder absoluto y un fuerte control sobre la sociedad, especialmente tras las protestas de 2018 cuya represión dejó más de 300 muertos, según la ONU.

La pareja presidencial considera esas movilizaciones como un "intento de golpe de Estado" patrocinado por Estados Unidos.

El miércoles pasado, el titular de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras, matizó las declaraciones de Ortega afirmando que en el país no habría más elecciones y explicó que sí se celebrarán comicios presidenciales pero bajo un nuevo marco constitucional que las blinden de la injerencia extranjera y de los "traidores a la patria" en el país.

  • #Nicaragua
  • #Elecciones
  • #Daniel Ortega
  • #dictadura
  • #oposición
  • #oposición nicaragua
  • #persecución
  • #Política
  • #leyes
  • #represión
  • #exilio
  • #derechos humanos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026