El sospechoso de asesinar a congresista en Estados Unidos tenía cuadernos de vigilancia a más de 45 funcionarios
Vance Luther Boelter, el sospechoso de asesinar a una congresista de Estados Unidos, era director de una empresa de seguridad y predicador. Podría enfrentar la cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Una fotografía de archivo muestra a Vance Boelter, el presunto asesino de una congresista estatal demócrata de Minnesota, mientras era detenido el 15 de junio de 2025.
- Foto
Ramsey County Sheriff's Office / AFP
Actualizada:
Compartir:
El sospechoso del asesinato de la congresista estatal demócrata Melissa Hortman y su esposo, en Minnesota, fue capturado el domingo 15 de junio por la noche, informaron las autoridades de ese estado del norte de Estados Unidos.
"El sospechoso fue detenido sin uso de la fuerza", declaró en una rueda de prensa Jeremy Geiger, coronel de la policía estatal. El hombre fue identificado como Vance Luther Boelter, director de una empresa de seguridad y predicador de 57 años.
La captura se produjo en la localidad de Green Isle, a más de una hora al oeste de Mineápolis, tras más de 40 horas de búsqueda, precisaron las autoridades.
Las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta USD 50.000 por cualquier información que permitiera capturar a Boelter, acusado de matar a balazos a Hortman y a su esposo el sábado 14 de junio, así como de herir gravemente al senador estatal John Hoffman y a su pareja, en dos suburbios de Mineápolis.
Vance Boelter, de 57 años, se enfrenta a seis cargos federales, entre ellos dos de asesinato con arma de fuego, por lo que se enfrenta a "cadena perpetua o incluso la pena de muerte", declaró el fiscal Joe Thompson en rueda de prensa en Mineápolis, en el norte de Estados Unidos.
Aunque el fiscal se negó a confirmar si pediría la pena de muerte contra el agresor.
El atacante vigiló a sus víctimas
El presunto asesino de una congresista local de Minnesota y su marido acudió a los domicilios de cuatro políticos la noche en la que los mató, informó este lunes un fiscal federal.
Su macabro recorrido comenzó con el tiroteo al senador estatal John Hoffman y terminó con el asesinato de la congresista Melissa Hortman y su marido, pero fue a otros dos domicilios, dijo Thompson.
Vestido con chaleco antibalas y una máscara de silicona, golpeó la puerta de la casa de un político en Maple Grove, un suburbio de Mineápolis, pero no encontró a nadie en casa, precisó.
A continuación, se dirigió a una vivienda en la localidad adyacente de New Hope, pero se marchó después de ver a un agente policial.
"Los detalles de los crímenes de Boelter son realmente escalofriantes", estimó Thompson.
El fiscal federal interino indicó que el sospechoso planificó los ataques exhaustivamente, investigó a sus víctimas y "vigiló sus domicilios". Durante el registro a su auto, los investigadores encontraron cuadernos de vigilancia con una lista de más de 45 funcionarios electos.
Thompson se hizo eco de las palabras del gobernador del estado, el demócrata Tim Walz, que calificó el incidente como un ataque por motivos políticos.
"Se trató de un asesinato político, una palabra que no usamos muy a menudo en Estados Unidos", dijo el fiscal federal interino, que apuntó que este es un ejemplo más de la creciente ola de extremismo violento en el país.
Conmoción en Estados Unidos
El doble atentado ha conmocionado a la clase política de todo el país, en un momento de alta tensión por las políticas del presidente republicano Donald Trump.
La esposa de Hoffman, Yvette, dijo este domingo que su marido estaba "siendo sometido a muchas operaciones" tras el ataque, pero que "cada hora está más cerca de salir del peligro", según un mensaje de texto que compartió en X la senadora estadounidense Amy Klobuchar.
El legislador recibió nueve disparos y su pareja ocho, según el mensaje difundido.
Compartir: