Embajador de EE. UU. en México revela nuevos detalles de la captura de Ismael 'Mayo' Zambada
Zambada, el cofundador de el cartel de Sinaloa, voló a Estados Unidos con el hijo del Chapo Guzmán "contra su voluntad", dijo el embajador.
Imagen referencial de una avioneta e Ismael 'El Mayo' Zambada, detenido en Estados Unidos.
- Foto
Primicias
Actualizada:
09 ago 2024 - 19:07
Compartir:
El narcotraficante mexicano Ismael 'Mayo' Zambada fue detenido en Estados Unidos tras volar a ese país "contra su voluntad" junto a un hijo de su exsocio, Joaquín 'Chapo' Guzmán, dijo este viernes el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
Joaquín Guzmán López "voluntariamente se entregó", mientras que a Zambada lo llevaron "contra su voluntad", aseguró Salazar en rueda de prensa, dos semanas después de que los dos capos aterrizaran en un avión privado en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos.
Según el embajador, fue “una operación entre cárteles” de la droga y no hubo intervención ni del Gobierno mexicano ni el estadounidense aunque destacó la colaboración y presión que ejercen en conjunto los dos Gobiernos contra las organizaciones criminales que operan de los dos lados de la frontera.
"Que Ismael 'Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López se encuentren bajo custodia representa un duro golpe para frenar el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y sus precursores", dijo el embajador, según la declaración difundida por la embajada de Estados Unidos en México.
Salazar enumeró los hallazgos encontrados alrededor de la detención del narcotraficante:
Joaquín Guzmán se entregó de manera voluntaria.
La evidencia al momento de llegar indica que El Mayo fue llevado contra su voluntad
No se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición. No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente.
No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. Estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México.
El piloto no era un empleado ni fue contratado por el Gobierno de los Estados Unidos, ni algún ciudadano estadounidense.
"Estos significativos hechos reafirman que quienes busquen envenenar a nuestras naciones con el flagelo del fentanilo rendirán cuentas ante la justicia", dice la declaración oficial.
México sigue sin certezas
El embajador Salazar agradeció al Gobierno de México “por lo que ha hecho para crear las condiciones que estamos teniendo en estos éxitos”.
Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su conferencia de todos los días que el Gobierno estadounidense "no ha cooperado con información" sobre las detenciones de estos capos mexicanos desde hace más de dos semanas.
Ante ello, Salazar aclaró que los informes sobre sus detenciones han sido compartidas con México y en específico refirió que “se han presentado también a la Fiscalía de México”.
La situación actual del Mayo
Tras su detención, el Mayo Zambada se declaró no culpable a través de su abogado de los 14 delitos que se le imputan, que incluyen cargos por narcotráfico y lavado de dinero, y provienen de una acusación presentada en 2012 en Estados Unidos.
El jueves de la semana pasada, compareció para una audiencia procedimental en El Paso (Texas) en la que solo habló una vez y fue para decir "sí", en respuesta a una pregunta de la jueza sobre posibles "conflictos de intereses" de su representación legal.
Según su abogado, Zambada será trasladado desde Texas a Nueva York para ser juzgado allí.
Aunque aún no se ha concretado la fecha en la que el capo de la droga será enviado a Nueva York, se sabe que existe ya una acusación pendiente contra Zambada en el Distrito Este de Nueva York (Brooklyn), el mismo donde su otrora socio Joaquín 'el Chapo' Guzmán fue condenado a cadena perpetua.
Compartir: