Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 2 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Quién era Ernesto Barajas, el cantante de narcocorridos del grupo Enigma Norteño y asesinado en México

La Policía mexicana investiga el asesinato de Ernesto Barajas, perteneciente al grupo Enigma Norteño, quien fue acribillado a tiros en un parqueadero. 

El cantante Ernesto Barajas, del grupo Enigma Norteño, murió acribillado en México, el 19 de agosto de 2025.

El cantante Ernesto Barajas, del grupo Enigma Norteño, murió acribillado en México, el 19 de agosto de 2025.

- Foto

Getty Images via AFP

Autor:

Agencias / Redacción Primicias 

Actualizada:

20 ago 2025 - 15:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Otra muerte violenta de cantantes populares se reporta en México, meses después del asesinato de los integrantes del grupo Fugitivo. Esta vez se trata del crimen de Ernesto Barajas, cantante de narcocorridos, aquel 'género' musical dedicado a los narcotraficantes. 

Barajas, perteneciente al grupo Enigma Porteño, fue asesinado a balazos en la localidad de Zapopan, en el oeste de México, el 19 de agosto de 2025. 

El crimen del cantante ocurrió dentro de un estacionamiento, informaron autoridades. "Desde el momento en que se tuvo el conocimiento del fallecimiento de la persona referida, la Fiscalía del Estado inició los trabajos de investigación correspondientes para esclarecer los hechos", dijo la fiscalía. 

La víctima se encontraba dentro del lugar cuando dos sujetos llegaron en motocicleta y dispararon varias veces en su contra, según la policía de Zapopan.

En la agresión murió otro hombre y una mujer resultó lesionada en una pierna, pero ¿quién era exactamente Barajas y qué música interpretaba?

  • Además de narcocorridos, Barajas era cantante de música regional mexicana, y en efecto, en su repertorio tenía canciones dedicadas a bandas del narcotráfico. 
  • Barajas nació en Culiacán, Sinaloa, en 1986. Tenía 39 años y era vocalista de Enigma Norteño. 
  • Entre su repertorio figuran temas dedicados a personajes del narcotráfico como "¿Van a querer más?", dedicada a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas de México.
  • También le cantó a "Los Chapitos", los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.
  • Según versiones de la prensa mexicana, Barajas recibió amenazas del CJNG en julio de 2023 a través de un letrero, cuando se iba a presentar en la Feria de Baja California.
  • Por su parte, la agrupación que lideraba Enigma Norteño tiene cuatro millones de oyentes mensuales en Spotify.

Los narcocorridos han generado polémica en México. La agrupación Los Alegres del Barranco fue acusada de apología del delito a finales de marzo de 2025 por haber interpretado una composición que ensalzaba a Oseguera.

Mientras que hace poco, Estados Unidos sancionó al 'narcorapero' Ricardo Hernández o el 'Makabélico' por su supuesta afiliación al cartel del Noreste. 

  • #narcotraficantes
  • #México
  • #Cartel de Sinaloa
  • #Joaquín El Chapo Guzmán
  • #cantante
  • #carteles mexicanos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    CAF ofrece USD 1.000 millones a los países de la región afectados por el fenómeno de El Niño

  • 02

    Nueva York promueve una reforma legal tras presunta violación grupal en la Universidad de Cornell

  • 03

    "No podía dejar morir a toda esa gente", dice el piloto de Flydubai atacado en la cabina del avión

  • 04

    Christa Pike permanece "inconsciente e intubada" tras la aplicación de dos inyecciones durante su fallida ejecución

  • 05

    Javier Milei ofrece la nacionalidad argentina a cambio de inversiones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026