Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

España: Mujeres latinoamericanas fueron las que más barreras tuvieron para acceder a la salud pública en 2025

El pasado 10 de marzo se restituyó el acceso a la sanidad pública para personas migrantes en situación irregular y las comunidades autónomas tienen el deber de aplicar el reglamento.

Imagen referencial de la sala de espera de un hospital.

Imagen referencial de la sala de espera de un hospital.

- Foto

Unsplash

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

07 abr 2026 - 07:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las mujeres latinoamericanas de entre 18 y 44 años fueron el colectivo con más dificultades para acceder a la salud pública en España durante 2025 debido, sobre todo, a la imposibilidad de presentar el padrón municipal, según un informe de la organización Médicos del Mundo publicado este martes 7 de abril de 2026.

En el informe, la organización no gubernamental que trabaja para garantizar el derecho a la salud de las personas más vulnerables, precisa que en 2025 documentó "un total de 34.545 casos de barreras de acceso que han padecido 12.768 personas. Esto quiere decir que cada persona ha confrontado de media 2,7 barreras".

  • ¿Quiénes quedarán fuera de la regularización masiva de migrantes en España?

El IV Informe de Barreras al Sistema Nacional de Salud explica que quienes en su mayoría enfrentan estas barreras son mujeres -en una proporción de casi 3-1 respecto de los hombres- de entre 18 y 44 años y de procedencia latinoamericana, seguidas de mujeres del norte de África.

El obstáculo más reciente al acceso a la salud registrado en el informe fue "la imposibilidad de aportar padrón con una antelación mínima de tres meses" para estar cubierta por la sanidad pública.

Además, se registraron barreras informativas, lingüísticas, físicas (vinculadas al transporte), económicas o culturales (entendidas como falta de sensibilidad ante la percepción de los pacientes por su origen sociocultural).

Médicos del Mundo denuncia que los datos del informe no revelan un "empeoramiento de la situación sino la continuidad de un grave problema que las autoridades no están abordando debidamente".

Esta inacción repercute en la salud de muchas personas vulnerables con distintas enfermedades, que van desde cáncer a la diabetes o problemas de salud mental.

Múltiples casos delicados no fueron atendidos

thumb
Atención a mujeres en un hospital del MSP.MSP

Según la ONG, como consecuencia de estos impedimentos no se atendieron debidamente durante el año 45 casos de cáncer; 65 de enfermedades cardiovasculares; 105 de diabetes; 119 de hipertensión; 70 de VIH; 80 de salud mental grave; 26 de enfermedades respiratorias; 47 de enfermedades degenerativas como esclerosis o alzhéimer, o 29 casos de interrupción voluntaria del embarazo que no han sido debidamente atendidas.

La sanidad universal se estableció en España en 1986, bajo el gobierno socialista de Felipe González, pero su aplicación plena se ha encontrado con diversas cortapisas.

Por ejemplo, en 2012, en plena crisis económica, el entonces gobierno del conservador Partido Popular limitó la cobertura sanitaria para personas en situación administrativa irregular.

Médicos del Mundo valora el Real Decreto aprobado el pasado 10 de marzo, que restituye el acceso a la sanidad pública para personas migrantes en situación irregular.

"Ahora les corresponde a las comunidades autónomas aplicar el nuevo reglamento, y hacerlo con diligencia y con objetividad, sin sesgos ideológicos y sin interpretaciones restrictivas", advierte, ya que la sanidad en España la gestiona los gobiernos regionales.

  • #España
  • #salud
  • #Salud pública
  • #hospitales
  • #migración ecuatoriana
  • #Migración
  • #migrantes
  • #mujeres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¡Empatado el Clásico! Emelec y Barcelona SC igualaron sin goles en el estadio Capwell, por la LigaPro

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el empate de Emelec y Barcelona SC en el Clásico del Astillero

  • 03

    Ecuador expresa sus condolencias por la muerte del exemir de Catar Hamad bin Khalifa Al Thani

  • 04

    Barcelona SC jugó el Clásico del Astillero a pesar de sufrir agresiones, ¿debió suspenderse por falta de seguridad?

  • 05

    El precio del petróleo se dispara ante las nuevas hostilidades en el estrecho de Ormuz

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026