Brasil pidió explicaciones a Argentina sobre fuga de Flávio Bolsonaro, aunque Gobierno de Milei lo niega
Tras la fuga de Flávio Bolsonaro, pedidos de explicaciones acechan a gobiernos de Donald Trump y Javier Milei. Brasil citó a encargada de negocios de Argentina, aunque la Casa Rosada lo niega.

El excandidato presidencial Flavio Bolsonaro habla con periodistas en el barrio Lago Sul, en Brasilia (Brasil), el 25 de octubre de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Cancillería de Brasil convocó a la encargada de negocios de la Embajada argentina en Brasilia, Emilia Cortés, para pedir explicaciones sobre la posible implicación del Gobierno de Javier Milei en la fuga del excandidato presidencial Flávio Bolsonaro a Estados Unidos, con paso por territorio argentino.
La reunión se celebró el jueves 29 de octubre con el embajador João Marcelo Galvão de Queiroz, jefe del Departamento del Mercosur de la Cancillería, y duró apenas unos minutos, según dijeron a EFE fuentes diplomáticas este viernes 30, algo que también confirmaron los principales medios de Brasil y Argentina.
Se trató de una conversación breve con la que el Ejecutivo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó información al Gobierno argentino sobre el episodio y sobre la posible participación de figuras destacadas de la Casa Rosada.
Canciller de Argentina lo niega
Tras estas versiones, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Quirno, negó en las redes sociales que la parte brasileña hubiera solicitado explicaciones, pero no desmintió que la reunión se hubiera celebrado.
"Falso. No hubo ningún pedido de explicaciones", escribió Quirno en X, en respuesta a una publicación del diario local La Nación sobre el reclamo brasileño.
Milei compartió la publicación de Quirno en X y calificó al diario La Nación, que es blanco usual de sus ataques, como "medio operador y mentiroso".
Cortés es la máxima autoridad diplomática de Argentina en Brasil, ya que la representación quedó reducida a nivel de encargados de negocios tras los ataques públicos de Milei contra Lula y el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes durante la campaña electoral de Brasil.
El excandidato presidencial Flávio Bolsonaro se fugó a los Estados Unidos el pasado martes a través del territorio argentino después de que el juez De Moraes solicitara requisar sus pasaportes en el marco de una investigación por supuesto lavado de dinero.
Con esta, el primogénito del expresidente Jair Bolsonaro acumula tres investigaciones, otra por blanqueo de capitales y una tercera por la posible financiación irregular e injerencia extranjera de su campaña.
Según el diario La Nación, el principal asesor del presidente argentino, Santiago Caputo, estuvo en la ciudad de Puerto Iguazú, en Argentina, con el objetivo de facilitar la entrada de Bolsonaro.
Flávio Bolsonaro agradeció a Milei por su "coraje, sentido de justicia y legalidad", en una carta divulgada este miércoles, después de llegar a Estados Unidos.
Además, el martes, el abogado mexicano Simón Levy, cercano a la familia Bolsonaro, aseguró en una entrevista con el canal argentino A24 que el presidente argentino estuvo involucrado y al tanto de las gestiones para coordinar la salida del brasileño.
"Gracias al presidente Milei, hoy Flávio Bolsonaro está vivo", aseguró sobre el mandatario argentino, el único del continente que no felicitó por su victoria a Lula.
Congresistas demócratas piden a Rubio saber si EE.UU. colaboró en la huida de Bolsonaro
Mientras tanto, en Estados Unidos una veintena de congresistas demócratas pidieron este viernes al secretario de Estado, Marco Rubio, que aclarara si el departamento que dirige facilitó la huida a Estados Unidos del senador brasileño Flávio Bolsonaro.
En una carta firmada por 25 congresistas demócratas se señalan las restricciones para viajes internacionales que la Corte Suprema de Brasil había impuesto sobre Bolsonaro, además de la orden de entregar sus pasaportes vinculada a una investigación criminal por presunto lavado de dinero y otras conductas financieras ilegales.
La petición llega un día después de que el diario The New York Times informara, citando a funcionarios estadounidenses, que el presidente, Donald Trump, y sus asesores ayudaron a Flávio Bolsonaro a huir de Brasil y llegar a Estados Unidos
Compartir: