Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Guerra en Irán: Trump espera que este mismo miércoles haya un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz

Los precios del petróleo, que bajaron el martes ante las expectativas de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán, subían nuevamente este miércoles 5 de agosto.

Una patrulla del Ejército iraní en el estrecho de Ormuz el 14 de julio de 2026.

Una patrulla del Ejército iraní en el estrecho de Ormuz el 14 de julio de 2026.

- Foto

EFE/ Agencia iraní Tasnim

Autor:

Redacción Primicias / Agencias

Actualizada:

05 ago 2026 - 05:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que espera que este mismo miércoles 5 de agosto haya un acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y que si las negociaciones fracasan golpeará a la república islámica "muy duramente".

Los precios del petróleo, que bajaron el martes ante las expectativas de un acuerdo, subían nuevamente el miércoles.

El barril de crudo de WTI, de referencia en Ecuador, se vendía a USD 76,1 tras haber cerrado el martes en USD 75,7, y el de Brent, de referencia mundial, aumentaba de USD 79,3 el martes a 80,3 el miércoles.

US President Donald Trump says that the negotiations with Iran “were good,” adding that the stock market has risen sharply setting new records 78 times in a very short period. pic.twitter.com/QIO6TCJd7I

— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) August 5, 2026

El estrecho de Ormuz, estratégica vía marítima en el centro de las tensiones en Medio Oriente, es un punto conflictivo en las negociaciones y el detonante de las nuevas ofensivas de ambos bandos tras el alto el fuego de abril pasado

Trump dijo el martes que un acuerdo con Irán para reabrir Ormuz, principal vía de exportación de petróleo a nivel mundial, podría ocurrir "mañana o pasado", y comentó a periodistas en California que los negociadores "tuvieron un día muy bueno".

Sin embargo, aseguró en una entrevista a Fox News que Irán sería "golpeado muy duramente" si no se reabre "muy pronto" el estrecho.

Irán quiere controlar esta vía y cobrar peajes, algo que no hacía antes de la guerra y a lo que Estados Unidos se opone.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní negó estar negociando con Washington, mientras Trump insiste en que las conversaciones están en curso.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó el martes "avances" en las negociaciones sobre el estrecho con Irán y Omán, cuyas costas también bordean la vía marítima.

"No se ha concluido ningún acuerdo definitivo todavía. Esperamos que esto ocurra muy pronto", afirmó.

Irán negocia, pero no con Estados Unidos

thumb
Rebeldes hutíes en una manifestación contra Arabia Saudita en Sana, Yemen, el 17 de julio de 2026.EFE/EPA

El medio estadounidense Axios, citando funcionarios regionales y a un funcionario estadounidense anónimos, reportó sobre un posible acuerdo que permita el paso seguro por el estrecho durante 60 días.

Irán, por su parte, sigue acosando a buques comerciales que intentan transitar por la vía sin su autorización.

El martes por la madrugada un carguero no identificado fue alcanzado por un proyectil desconocido en el estrecho, frente a la costa de Omán. Un miembro de la tripulación está desaparecido, según la empresa de seguridad británica Vanguard Tech.

Irán, por su parte, afirma que con quien está negociando es con Omán, un nuevo mecanismo para gestionar el tránsito marítimo por el estrecho.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Bagaei, dijo el martes por la noche que las negociaciones con Omán se centran en definir rutas seguras de entrada y salida para los buques que garanticen tanto los derechos soberanos como las necesidades de seguridad de ambos países.

Por otro lado, en el mar Rojo, que se ha convertido en la ruta alternativa a Ormuz para los países que pueden exportar crudo por esa región, como Arabia Saudita, un buque indio, el MSV Faize Noore Oliya, se hundió tras un ataque cuando transportaba alimentos hacia puertos en Yemen.

El gobierno oficial de Yemen responsabilizó del ataque a los rebeldes hutíes de ese país, pero estos no han reaccionado aún a las acusaciones.

Autoridades indias señalaron que los 14 miembros de la tripulación del buque fueron rescatados y el gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional exigió una respuesta internacional más contundente contra los hutíes.

  • #Estados Unidos
  • #Irán
  • #Guerra Israel Irán
  • #Israel
  • #Donald Trump
  • #ataque
  • #conflicto
  • #Estrecho de Ormuz
  • #Medio Oriente

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    El doctor Fauci, el científico que frenteó al coronavirus y al VIH en Estados Unidos, vive ahora una intensa arremetida de los republicanos

  • 02

    El papa León XIV viajará a Uruguay, Argentina y Perú en noviembre próximo, confirmó el Vaticano

  • 03

    Guerra en Irán: Trump espera que este mismo miércoles haya un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz

  • 04

    De la Espriella excluye de su posesión a varios expresidentes colombianos y tribunal evaluará demanda que busca paralizar la ceremonia en Cali

  • 05

    Los restos de un cohete de SpaceX cayeron este miércoles en la Luna

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026