Día 66 de la guerra en Medio Oriente: Precio del petróleo sube ante inicio de una operación de Estados Unidos en Ormuz
Estados Unidos aseguró haber destruido varias embarcaciones iraníes y Emiratos Árabes Unidos denunció ataques de Teherán contra su territorio en la mayor escalada de hostilidades desde el inicio de una tregua en la guerra en Medio Oriente.

Un memorial en honor a las niñas fallecidas de Minab se despliega en Teherán, en medio de la guerra entre Irán y Estados Unidos, el 4 de mayo de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias/Agencias
Actualizada:
Compartir:
La guerra de Medio Oriente cumple su día 66 con una nueva jornada de tensiones en el estrecho de Ormuz, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de una misión destinada a escoltar buques mercantes por el estrecho de Ormuz.
El denominado 'Proyecto Libertad' moviliza a más de 100 aeronaves, buques y drones, así como a 15.000 militares, para liberar a los barcos atrapados en el estrecho de Ormuz.
En respuesta a Estados Unidos, la Marina iraní lanzó disparos "de advertencia" contra buques estadounidenses que entraron en el estrecho de Ormuz en el marco de esta operación para ayudar a barcos bloqueados.
A continuación los hechos más relevantes de la guerra de Medio Oriente este lunes 4 de mayo:
04/05/2026
20:26
Director de Chevron advierte escasez de petróleo a nivel mundial por el cierre de Ormuz
El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, advirtió este lunes que los inventarios de crudo y combustibles, incluido el de aviación, están disminuyendo por el cierre en el Estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 20 % del suministro energético mundial, y alertó de que la crisis se reflejará en los precios en Estados Unidos.
Wirth señaló que "los inventarios del sistema se están reduciendo y la situación de suministro se está ajustando", lo que, advirtió, está generando "más presión al alza en los precios, mayor volatilidad y más riesgo" en los mercados energéticos globales, durante una entrevista con Bloomberg en el marco de un encuentro global organizado por el Milken Institute en California.
El ejecutivo advirtió además de señales de escasez en otras regiones, al afirmar que en Europa "el combustible de aviación es muy, muy escaso" y que algunos países en Asia han comenzado a aplicar medidas para reducir la demanda ante el temor de quedarse sin suministro.
04/05/2026
17:13
Irán niega ataques en complejo petrolero emiratí
Irán no tenía el "plan" de atacar el importante complejo petrolero emiratí de Fuyaira, afirmó el lunes la televisión estatal iraní, al citar a un alto mando no identificado que atribuyó el ataque al "aventurismo militar" de Estados Unidos.
"La República Islámica no planeaba apuntar" a estas instalaciones petroleras, "lo que ha ocurrido es producto del aventurerismo militar estadounidense, que busca abrir un paso para que buques puedan cruzar ilegalmente los pasajes prohibidos del estrecho de Ormuz", afirmó este responsable militar, según la televisión.
El complejo petrolero de Fuyaira, uno de los pocos accesibles en la región sin pasar por el estrecho de Ormuz, fue atacado el lunes por un dron que provocó un incendio, el primer día de una operación estadounidense destinada a restablecer la circulación de buques en este paso marítimo estratégico, bloqueado por Teherán desde el inicio del conflicto en Oriente Medio.
04/05/2026
16:27
El petróleo de Texas supera los USD 106 ante escalada de tensiones entre EEUU e Irán
El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés), de referencia para Ecuador, subió este lunes un 4,39%, hasta los USD 106,42 el barril, tras una jornada marcada por la escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Ormuz.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para el mes de junio, el crudo de referencia en EE.UU., sumaban USD 4,48 respecto al cierre anterior.
El precio del crudo vivió una jornada al alza por las nuevas tensiones entre EE.UU. e Irán después de que el presidente Donald Trump anunciara una operación para facilitar el tránsito de buques atrapados en el estrecho de Ormuz.
04/05/2026
16:23
Wall Street cierra a la baja lastrada por conflicto en Medio Oriente
La Bolsa de Nueva York cerró a la baja el lunes, debido a que el recrudecimiento de tensiones en Medio Oriente provocó una ola de ventas en un mercado que había alcanzado máximos la semana pasada, antes de nuevas publicaciones de resultados empresariales.
El Dow Jones perdió un 1,13%, el Nasdaq retrocedió un 0,19% y el S&P 500 cedió un 0,41%.
Para Patrick O'Hare, de Briefing.com, "el mercado estaba claramente sobrecomprado a corto plazo y tenía que corregir".
"Hoy hemos tenido un buen catalizador con el disparo de los precios del petróleo ligado al conflicto en el estrecho de Ormuz", añadió el analista a la AFP.
04/05/2026
16:18
Emiratos Árabes afirma haber interceptado 15 misiles y 4 drones lanzados desde Irán
El Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos (EAU) afirmó este lunes haber interceptado un total de 15 misiles y cuatro drones lanzados desde Irán que causaron tres heridos "de gravedad moderada", en los primeros ataques iraníes contra el país del golfo Pérsico desde la entrada en vigor del alto el fuego.
"Los sistemas de defensa aérea de EAU interceptaron 12 misiles balísticos, 3 misiles de crucero y 4 drones lanzados desde Irán, causando 3 heridos de gravedad moderada", dijo el departamento en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X.
Los tres heridos, de nacionalidad india, sufrieron lesiones después de que un dron iraní atacara una instalación petrolera en la localidad oriental emiratí de Fuyaira, donde se desató un "gran incendio", de acuerdo con las autoridades.
04/05/2026
12:50
Trump vuelve a amenazar a Irán y dice que "será borrado de la faz de la Tierra" si ataca a los buques estadounidenses
En una entrevista con Fox News, difundida este lunes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que Irán será “borrado de la faz de la Tierra” si ataca a los buques estadounidenses implicados en el Proyecto Libertad.
“Tenemos más armas y municiones, y de una calidad muy superior a la que teníamos antes. Tenemos material por todo el mundo. Tenemos bases por todo el mundo; todas ellas están abastecidas de equipamiento. Podemos utilizar todo ese material, y lo haremos, si es necesario”, dijo el republicano.
04/05/2026
12:44
Trump dice que los ataques iraníes en Ormuz solo causaron daños a un buque surcoreano
Además, presidente Donald Trump restó importancia a los ataques iraníes en el estrecho de Ormuz, y aseguró que solo causaron daños en un buque surcoreano.
"Aparte del buque surcoreano, hasta este momento no ha habido daños al atravesar el estrecho", dijo Trump en su plataforma Truth Social. Irán ha realizado "algunos disparos", añadió.
04/05/2026
12:36
Estados Unidos sostiene que destruyó seis embarcaciones iraníes, Irán lo niega
Mientras que el gobierno de Donald Trump sostiene que las fuerzas estadounidenses destruyeron seis embarcaciones iraníes, Irán lo niega.
Helicópteros Apache y Seahawk estadounidenses alcanzaron "seis pequeñas embarcaciones iraníes que amenazaban a la navegación comercial", declaró a periodistas el almirante Brad Cooper, jefe del mando a cargo de las operaciones estadounidenses en Oriente Medio (Centcom).
Las fuerzas estadounidenses también "neutralizaron de manera eficaz" todos los "misiles y drones que fueron lanzados tanto contra nosotros como contra los buques mercantes", dijo Cooper.
"La afirmación de Estados Unidos de que hundió varias embarcaciones de guerra iraníes es falsa", declaró un mando militar iraní citado por la televisión estatal.
04/05/2026
10:33
Irán niega que buques mercantes hayan pasado por Ormuz
La Guardia Revolucionaria iraní negó este lunes que ningún buque haya cruzado el estrecho de Ormuz en las últimas horas, después de que Estados Unidos asegurase que ha facilitado el paso de dos buques mercantes con bandera estadounidense por el estratégico paso.
“En las últimas horas no ha pasado ningún buque mercante ni petrolero por el estrecho de Ormuz y las afirmaciones de los responsables estadounidenses carecen de fundamento y son totalmente falsas”
Comunidado de IránLa Guardia Revolucionaria advirtió además de que cualquier intento de transito que contradiga los protocolos iraníes “se enfrentará a graves riesgos y cualquier buque que los incumpla será detenido por la fuerza”.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó que ha facilitado el paso de dos buques mercantes con bandera estadounidense por el estrecho de Ormuz, como un "primer paso" en la operación anunciada por el presidente, Donald Trump, para permitir el tránsito de navíos atrapados por el bloqueo iraní.
La misión comenzó este lunes 4 de mayo y, según adelantó el Centcom, movilizará más de cien aeronaves, destructores, drones y 15.000 militares por la vía marítima, por donde pasaba el 20 % del petróleo mundial.
04/05/2026
08:51
Destructores estadounidenses ingresan al golfo Pérsico como parte de una misión para escoltar buques e Irán les dispara
Destructores lanzamisiles estadounidenses entraron este lunes al golfo Pérsico como parte de una misión destinada a escoltar buques mercantes por el estrecho de Ormuz e Irán dice que les hizo varios disparos de advertencia pero ninguna parte reportó daños de inmediato, en acciones que hacen peligrar el alto el fuego en la guerra de Medio Oriente.
El Comando Central estadounidense afirmó en su cuenta en la red social X que barcos destructores lanzamisiles "se encuentran actualmente operando en el golfo Arábigo (golfo Pérsico) tras atravesar el estrecho de Ormuz en apoyo del Proyecto Libertad", y que dos buques mercantes de bandera estadounidense lograron atravesar el estrecho, salir del golfo y se encuentran a salvo tras el operativo.
El Comando se refería al operativo de escolta anunciado por el Donald Trump el domingo para sacar del golfo los buques que han quedado inmovilizados en la zona por el bloqueo iraní de Ormuz.
Irán, por su parte, dijo que hizo disparos de aviso contra los destructores y que las naves estadounidenses fueron advertidas en varias ocasiones por radio “del riesgo de violar el alto el fuego” reinante entre los dos rivales, reportó el Ejercito iraní en un comunicado.
Según la versión de Teherán, los buques estadounidenses ignoraron los repetidos avisos iraníes, por lo que abrieron fuego a modo de advertencia.
“Tras ignorar la advertencia inicial los destructores estadounidenses-sionistas fueron nuevamente advertidos por la Armada del Ejército con disparos de advertencia con misiles de crucero, cohetes y drones de combate en las inmediaciones de las embarcaciones enemigas agresoras”, indicaron los militares iraníes.
El Comando Central afirmó que ninguna embarcación sufrió daños por los disparos iraníes.
04/05/2026
04:26
Pakistán dice que Irán evalúa respuesta de Trump a más reciente propuesta de paz
El gobierno de Pakistán transmitió al de Irán la respuesta del presidente Donald Trump a las más reciente propuesta de paz iraní y Teherán la está evaluando, anunció este lunes 4 de mayo la Cancillería pakistaní.
Tras recibir la respuesta de Trump el domingo 3 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, y su homólogo iraní, Abás Araqchi, "mantuvieron una conversación telefónica” en la que abordaron la "situación regional y los esfuerzos diplomáticos que Pakistán realiza a favor de la paz", reportó Islamabad en un comunicado, sin revelar los detalles técnicos de la negociación.
Aunque el portavoz diplomático iraní, Ismael Bagaei, confirmó que la respuesta de Trump está siendo evaluada por Teherán, el mandatario estadounidense ya adelantó que es “difícil” aceptar el plan iraní “en su totalidad".
04/05/2026
02:48
Irán advierte que atacará a las fuerzas armadas estadounidenses si se acercan al estrecho de Ormuz
El comando militar de Irán advirtió este lunes que atacará a las fuerzas armadas estadounidenses si entran en el estrecho de Ormuz, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Washington escoltará barcos a través de esta estratégica vía marítima.

Una mujer en una manifestación proiraní en Karachi, Pakistán, el 3 de mayo de 2026.EFE/EPA "Advertimos que cualquier fuerza armada extranjera -especialmente las agresivas fuerzas militares estadounidenses-, será objeto de ataques si pretende acercarse o entrar en el estrecho de Ormuz", declaró el general Alí Abdollahi, del mando central del ejército iraní, en un comunicado difundido por la cadena estatal IRIB.
"Hemos afirmado reiteradas veces que la seguridad del estrecho de Ormuz está bajo el control de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán y que, en cualquier circunstancia, cualquier paso seguro debe coordinarse con estas fuerzas", añadió.
04/05/2026
01:20
Irán considerará cualquier “interferencia" en el estrecho de Ormuz como una "violación del alto el fuego"
Cualquier "interferencia" de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz será considerada como una violación del alto el fuego, afirmó el domingo un alto funcionario iraní, en referencia al anuncio del presidente Donald Trump sobre una operación para liberar a las embarcaciones atrapadas en la región por el bloqueo de Irán.
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del país persa, Ebrahim Azizi, afirmó en una publicación en X que "cualquier interferencia estadounidense en el nuevo régimen marítimo del estrecho de Ormuz se considerará una violación del alto el fuego".
Agregó que "el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico no se regirán por las delirantes declaraciones de Trump: ¡Nadie creerá en sus teorías conspirativas!”, en referencia al denominado ‘Proyecto Libertad’ estadounidense, para movilizar a más de 100 aeronaves, destructores, drones y 15.000 militares el estrecho para sacar de la zona a las embarcaciones inmovilizadas por el bloqueo iraní.
De acuerdo al mandatario norteamericano, varios países, la mayoría ajenos al conflicto en Medio Oriente, han pedido ayuda para liberar sus embarcaciones del estrecho y dio órdenes para que les ayuden a salir a partir del lunes, mientras se adelantan "conversaciones muy positivas con Irán".
03/05/2026
21:55
Ataque a un buque cisterna
La agencia británica de Operaciones Comerciales Marítimas (UKMTO, por sus siglas en inglés), que monitorea la seguridad de barcos y marineros alrededor del mundo, alertó de un nuevo ataque contra un buque cisterna en aguas del estrecho de Ormuz, el segundo incidente en menos de 24 horas.
El petrolero, de bandera no identificada, fue alcanzado el domingo "por un proyectil desconocido", sin dejar heridos entre la tripulación ni impacto ambiental.
Este incidente se produjo a 78 millas náuticas (unos 144 kilómetros) al norte de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, según la agencia británica, que pidió a los buques que transitan por la zona extremar la precaución e informar a la agencia de cualquier actividad sospechosa.
03/05/2026
21:52
Trump dice que las negociaciones con Irán van 'muy bien'
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que las negociaciones con Irán van "muy bien", horas después de que asegurara que pronto revisaría el plan de paz enviado por Teherán.
Teherán confirmó este domingo que recibió a través de Pakistán la respuesta de Estados Unidos sobre la propuesta iraní de 14 puntos destinada a poner fin a la guerra y aseguró que analiza el contenido antes de emitir una respuesta oficial.
Compartir: