Francia confirma caso de hantavirus en pasajera del crucero, mientras el resto de usuarios del MV Hondius volvieron a sus países
Las autoridades francesas aislaron a cinco ciudadanos repatriados desde el crucero MV Hondius tras detectarse un caso de hantavirus, enfermedad asociada a una cepa presente en América Latina.
%pie%
Actualizada:
Compartir:
Una pasajera francesa repatriada del crucero MV Hondius dio positivo por hantavirus, anunció este lunes 11 de abril de 2026 la ministra de Salud Stéphanie Rist, quien también informó de 22 contactos identificados.
El estado de salud de una mujer "lamentablemente se deterioró esta noche" y las "pruebas dieron positivo", declaró en France Inter.
Los cinco franceses han sido repatriados y puestos en aislamiento en París. Todos ellos "están hospitalizados en habitaciones con flujos de aire que permiten evitar el contagio", explicó la ministra.
"Obviamente están aislados en este hospital y permanecerán allí hasta nuevo aviso", por un mínimo de 15 días, añadió.
En cuanto a los casos de contacto, la ministra confirmó que se ha identificado a una veintena de franceses: ocho entre los pasajeros del vuelo del 25 de abril entre San Helena y Johannesburgo, que "fueron aislados rápidamente", y 14 a bordo del vuelo Johannesburgo-Amsterdam.

"Pedimos" a estos 14 pasajeros "que contacten con nosotros porque necesitamos reforzar el aislamiento", dijo Stéphanie Rist.
Una turista neerlandesa del crucero que zarpó de Argentina viajó a bordo del vuelo Santa Elena-Johannesburgo antes de fallecer por el virus.
La mujer también embarcó brevemente en un avión con destino a Ámsterdam, aunque al final no viajó en él.
La variante del hantavirus detectada a bordo del MV Hondius, la cepa Andes, presente en América Latina, puede transmitirse entre personas. El período de incubación puede llegar hasta seis semanas.
No existen vacunas ni tratamiento para el hantavirus, que se transmite a través de las heces, la orina o la saliva de roedores.
Las autoridades sanitarias insisten, no obstante, en que el riesgo epidémico es bajo y no es comparable a la pandemia de Covid-19.

Repatriación de ocupantes del Hondius podría terminar antes
La operación de repatriación de los ocupantes del crucero afectado por un brote de hantavirus podría terminar este lunes antes de lo previsto, indicó el ministro español de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
El dispositivo se inició el domingo en el puerto de Granadilla en la isla española de Tenerife, donde fondeó el Hondius, y durante la jornada 94 personas de 19 nacionalidades, de los aproximadamente 150 pasajeros y tripulantes del crucero, volvieron a sus casas.

El lunes deben despegar los dos últimos vuelos: uno australiano y otro neerlandés, el país de bandera del barco, que se llevará a los últimos evacuados, antes de que el barco parta con destino a los Países Bajos con unos 30 tripulantes.
"Esperamos durante la mañana de hoy que ya empiece el repostaje, en el mismo muelle, del crucero para ya luego seguir ruta" hacia Países Bajos, dijo Torres, quien aplaudió que España haya "estado tremendamente a la altura" con el dispositivo de repatriación.
El repostaje durará entre cuatro y cinco horas y luego se subirá al barco el avituallamiento, explicó a la televisión pública TVE Virginia Barcones, secretaria general de Protección Civil.
Compartir: