Huracán Simón se debilita pero sigue amenazando al Pacífico de México con fuertes vientos
El huracán Simón se desplaza paralelo a la costa del Pacífico mexicano y podría tocar tierra el jueves próximo por el estado de Sinaloa. Ya dejó inundaciones en Puerto Vallarta y el puerto de Manzanillo.

Personal de la Cruz Roja Mexicana vigila una zona de hoteles en Puerto Vallarta, México, el 11 de octubre de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
El huracán Simón se debilitó este lunes 12 de octubre a categoría 3 frente a las costas del estado de Jalisco, en el Pacífico mexicano, pero aún es un peligroso ciclón que tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y continúa provocando lluvias extraordinarias en la región, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aunque inicialmente se preveía que Simón ingresara a tierra el domingo 11 de octubre por Jalisco, el pronóstico cambió durante la jornada, y las autoridades meteorológicas prevén ahora un posible impacto el jueves por Sinaloa, en el noroeste de México, mientras el ciclón continúa desplazándose paralelo a la costa este lunes.
Según el más reciente boletín del SNM el lunes por la madrugada, Simón presentaba vientos máximos sostenidos de 185 km/h y ráfagas de hasta 225 km/h, y se desplazaba hacia el noroeste a siete kilómetros por hora, según el último aviso del SMN.
El centro del ciclón se localizó aproximadamente a 75 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 235 km al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.
Pese a la disminución de su intensidad, la circulación de Simón continúa generando alertas por lluvias de extraordinarias a muy fuertes en varios estados del país.
Para las próximas 24 horas, el SMN pronostica lluvias superiores a 250 milímetros en Jalisco, así como lluvias de entre 150 y 250 milímetros en Colima.
También se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Nayarit y Michoacán, además de precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Sinaloa.
Por otro lado, se esperan vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora y oleaje elevado, de hasta 10 metros de altura, principalmente en Jalisco.
Ante estas condiciones, las autoridades mantienen una zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las islas Marías.
Asimismo, permanece vigente una zona de vigilancia por efectos de vientos de huracán desde El Roblito, Nayarit, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
Según la trayectoria prevista por el SMN, Simón continuará avanzando hacia el norte, paralelo a las costas del Pacífico mexicano, mientras pierde intensidad gradualmente durante los próximos días.
Se espera que el fenómeno toque tierra el jueves por la tarde en Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical, según los pronósticos.
El ciclón alcanzó la categoría 4 durante el sábado por la madrugada, tras una rápida intensificación que lo llevó de tormenta tropical a huracán el jueves y a huracán categoría 2 el viernes.
En su proximidad a las costas mexicanas, Simón ha provocado inundaciones en localidades como Manzanillo (Colima) y Puerto Vallarta (Jalisco), donde los aeropuertos suspendieron temporalmente sus operaciones.
Las autoridades también realizaron evacuaciones preventivas en comunidades vulnerables de la región, cerraron puertos y zonas turísticas, y desplegaron personal de emergencia, incluidos más de 4.600 agentes de la Marina.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los habitantes de las zonas amenazadas a resguardarse en lugares seguros y evitar salir a la vía pública hasta que las autoridades correspondientes levanten las alertas.
Compartir: