Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Juez rechazó petición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán para que lo extraditaran a México

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, antiguo líder del Cartel de Sinaloa, fue condenado en 2019 en Estados Unidos a cadena perpetua, por cargos de narcotráfico.

Foto proporcionada por la Secretaría de Gobernación de México el 19 de enero de 2017, muestra a Joaquín, 'El Chapo', Guzmán (al centro) escoltado por policías en Ciudad Juárez durante su extradición a Estados Unidos.

Foto proporcionada por la Secretaría de Gobernación de México el 19 de enero de 2017, muestra a Joaquín, 'El Chapo', Guzmán (al centro) escoltado por policías en Ciudad Juárez durante su extradición a Estados Unidos.

- Foto

AFP

Autor:

EFE/Redacción Primicias

Actualizada:

04 may 2026 - 12:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El juez federal Brian Cogan, quien condenó a cadena perpetua en prisión al capo mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, rechazó el lunes 4 de mayo su petición de extradición de Estados Unidos a México, así como otras solicitudes relacionadas con su sentencia, que el narco considera errónea e injusta.

"Algunos de estos documentos carecen de sentido y ninguno de ellos tiene validez jurídica. Por lo tanto, todos ellos son desestimados", sentenció Cogan, de la Corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en un escrito, después de que el Chapo le enviara cinco cartas con diferentes peticiones en las últimas dos semanas.

El 23 de abril, Guzmán detalló en una carta escrita a mano y publicada este 4 de mayo por la corte, que está "luchando por una extradición a México".

  • Escándalo en México: Estados Unidos acusa al gobernador de Sinaloa de vínculos con los 'Chapitos', y esta fue la respuesta del funcionario

"Solicito a los tribunales de distrito que respeten mis derechos a ser devuelto a mi país y que se investiguen los cargos por la violación de mi veredicto, en aras de la equidad de la ley federal", escribió en la misiva, que llegó al tribunal el pasado viernes y que se publicó el lunes.

Guzmán hizo llegar otra, fechada el 20 de abril pero registrada el lunes en la corte, en la que pedía también explicaciones sobre el veredicto de su juicio y una tercera en la que calificó su sentencia de "injusta".

La semana pasada, el tribunal recibió otras dos cartas en las que el ‘Chapo’ solicitaba su extradición a México, pedía que su familia pudiera visitarlo y cuestionaba su condena.

En su escrito, el magistrado Cogan rechazó las cinco misivas, todas escritas a mano y en inglés.

En 2019, el ‘Chapo’ fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en un proceso que duró casi cuatro meses y que pasó a la historia como el mayor juicio por narcotráfico realizado en Estados Unidos.

Desde que fue condenado a cadena perpetua y a más de 30 años adicionales, Guzmán ha intentado recurrir la sentencia mediante recursos de apelación y escritos como estos. Sin embargo, no ha logrado avances en ninguno de los casos.

El ‘Chapo' se encuentra en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado.

  • #Joaquín El Chapo Guzmán
  • #México
  • #extradición
  • #extradición de narcotraficantes
  • #narcotraficantes
  • #carteles mexicanos
  • #Cartel de Sinaloa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    De la Espriella excluye de su posesión a varios expresidentes colombianos y tribunal evaluará demanda que busca paralizar la ceremonia en Cali

  • 02

    Los restos de un cohete de SpaceX cayeron este miércoles en la Luna

  • 03

    Brasil expulsa al embajador de Argentina y se agrava la crisis por los insultos de Milei a Lula

  • 04

    Argentina cierra el acceso a la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú por El Niño

  • 05

    Ejército de Estados Unidos lanza nueva alianza con Ecuador y otros países de América para combatir el crimen organizado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026