Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 18 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Juan Manuel Santos dice que Delcy Rodríguez es tan "ilegítima" como Maduro y sostiene que "hay que darle espacio a la oposición" en Venezuela

El expresidente de Colombia y premio nobel de la paz, Juan Manuel Santos, sostiene que es necesario que se realicen nuevas eleccones en Venezuela "para relegitimar la democracia".

El expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, en una entrevista con EFE. Foto de octubre de 2025.

El expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, en una foto de octubre de 2025.

- Foto

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

05 mar 2026 - 07:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El expresidente de Colombia y premio nobel de la paz, Juan Manuel Santos, considera que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, es tan "ilegítima" como Nicolás Maduro, quien fue detenido hace dos meses en una intervención de Estados Unidos. 

"Hasta ahora hay muchos interrogantes, entre ellos el hecho de que las dos personas que seguían (en la línea de sucesión) después de Maduro, la señora Delcy y el hermano, Jorge Rodríguez, que eran igualmente de ilegítimos a Maduro hoy estén gobernando", expresó Santos en una entrevista con EFE, difundida este 5 de marzo.

  • Entre gaitas, jamón y sin Delcy Rodríguez, así fueron los últimos días de Nicolás Maduro en Venezuela

Según el exmandatario, "la gente se pregunta qué lógica tiene" esa situación, pues por más que la transición esté bajo la tutela de Estados Unidos, "las democracias tienen que recuperar su legitimidad y eso se hace a través de las elecciones".

"Si no reconocieron las elecciones donde la oposición ganó clarísimamente, pues que vuelvan a hacer unas elecciones para relegitimar la democracia y poder darle a Venezuela un futuro más claro y más promisorio"

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia

El expresidente de Colombia espera "que esa transición que se ha anunciado hacia la democracia se produzca lo más pronto posible y se dé claridad al pueblo venezolano, que es el más interesado en saber cuándo va a suceder esa transición y cómo va a suceder".

En su opinión, lo primero que debe hacerse en Venezuela es "comenzar a hacer las gestiones para reformar las instituciones que están encargadas de supervisar las elecciones", ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dejado muchas dudas sobre su imparcialidad, especialmente tras las presidenciales del 28 de julio de 2024 en las que proclamó ganador a Maduro mientras la oposición reclamaba su victoria.

"Algo muy importante: hay que darle espacio a la oposición. La oposición, hasta este momento, ha estado como al margen, no la han tenido en cuenta y creo que la oposición tiene mucho que decir en la reconstrucción de la democracia venezolana"

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia

En ese sentido, Santos, ganador del Premio Nobel de Paz en 2016, aseguró que ha conversado con la líder opositora María Corina Machado, que recibió el mismo galardón en 2025, sin revelar el contenido de esos diálogos.

Santos, que en sus dos periodos como presidente de Colombia coincidió algunos años con el gobierno de Hugo Chávez y otros con el de Nicolás Maduro, no le ve futuro "a esa Revolución Bolivariana del siglo XXI, porque los resultados están ahí y han sido desastrosos".

"El chavismo, dependiendo de cómo lo defina uno, murió con la muerte de Chávez (en 2013), y lo que Maduro hizo fue enterrarlo con unos resultados todavía peores a los que recibió cuando murió Chávez", sentenció.

  • #Delcy Rodríguez
  • #colombia
  • #Venezuela
  • #Nicolás Maduro
  • #Estados Unidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Día 50 de la guerra en Medio Oriente | Trump amenaza con no extender la tregua con Irán y volver a bombardear

  • 02

    Día 49 de la guerra en Medio Oriente | Trump asegura que Irán abrió "completamente" Ormuz y que está listo "para el comercio"

  • 03

    Abelardo de la Espriella, segundo en las encuestas presidenciales de Colombia, ofrece reunirse con Daniel Noboa

  • 04

    Nulos y blancos ya superan los votos alcanzados por los candidatos presidenciales de Perú

  • 05

    Gustavo Petro acusa a Daniel Noboa de generar "políticas divisorias" durante conferencia en España

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025